Universidad Veracruzana

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1ª. Considerar algunas decisiones tomadas últimamente en el trabajo académico.

2ª. Manifestar los criterios que llevaron a tomar esas decisiones.

3ª. Identificar los valores subyacentes.

4ª. Integrar lo anterior en una tabla como la siguiente:

Decisiones

Criterios

Valores

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ejemplo:

Decisiones

Criterios

Valores

No aplicar examen ordinario a un estudiante que tuvo más del 80% de inasistencias en el periodo escolar

Apego a la normatividad escolar del Estatuto de alumnos

 

Responsabilidad

Justicia

Compromiso

 

Animadversión personal.

Antecedentes negativos del alumno con el maestro


5ª. Discutir sobre los valores anotados, con el fin de identificar aquéllos que se relacionan con el programa educativo y la práctica profesional, tomando en cuenta los de la universidad y la profesión, e incorporando únicamente los más representativos.

6ª. Tomar como referencia el siguiente material.

Valor:

Entes u objetos abstractos que las personas consideran vitales y que se encuentran influenciados por la propia sociedad. Son el hilo conductor que califica y da sentido a una actitud.

 

Actitud:

Conducta postural y/o situacional que manifiesta la ponderación de un valor. En la educación superior, se traduce en formas de actuar, pensar y comportarse –cuya adquisición debe ser promovida durante la formación universitaria- que contribuyen al desempeño profesional y que la sociedad demanda.

Indicador:

Manifestaciones observables de la ocurrencia de la actitud.

Nombre

Definición

Actitudes

Indicadores

Equidad

Igualdad de acceso a los satisfactores y utilización de recursos, con la misma calidad, ante iguales necesidades, y, ante necesidades desiguales, acceso diferenciado con la misma calidad.

  • Mesura.
  • Reconocimiento de la diversidad.
  • Respeto por las diferencias (de género, grupo étnico, religión, generación, filiación partidista, posición social).

 

  • Emisión de juicios acerca de la diversidad fundados en una reflexión.
  • Interacción ajustada a las individualidades.
  • Disposición del tiempo necesario para el análisis y/o la reflexión previo a la toma de decisiones respecto de sujetos o grupos diferentes.

Respeto

Cuidado de los intereses, derechos, creencias, sentimientos, opiniones, acciones, espacios y tiempos de los otros, como se cuidan los de uno.

  • Atención.
  • Cuidado.
  • Consideración.
  • Puntualidad.
  • Tolerancia.
  • Prudencia.
  • Apertura.
  • Otorgamiento de la palabra al otro.
  • Cumplimiento de los horarios acordados.
  • Abstención de fumar en lugares cerrados.
  • Colocación de la basura en su lugar.
  • Disposición de tiempo para reflexionar antes de hablar de los otros.
  • Preferencia para hablar con el otro en lugar de hablar del otro.
  • Escucha a los otros.
  • Expresión de las opiniones propias de manera socialmente aceptable.
  • Ecuanimidad ante la diversidad de opiniones.
  • Mención del crédito a las fuentes de información.

Responsabilidad social

Compromiso activo en la solución de problemas y necesidades en beneficio del desarrollo de la sociedad, contribuyendo en la construcción de una comunidad democrática y sustentable.

 

  • Participación social.
  • Democracia.
  • Disposición de servicio.

 

  • Cumplimiento de las obligaciones ciudadanas.
  • Trabajo en equipo encaminado a la atención de necesidades y solución de problemas sociales.
  • Promoción de la participación de todos en la toma de decisiones que afectan a la colectividad.
  • Búsqueda de alternativas y/o soluciones integrales a problemas sociales

Espiritualidad

Atribución de sentido a la existencia.

  • Generosidad.
  • Altruismo.
  • Sensibilidad.
  • Interés cognitivo.
  • Disposición hacia el goce estético.
  • Creatividad.
  • Amabilidad.
  • Entrega a los otros los recursos propios.
  • Cesión a otros de bienes o servicios gratuitamente.
  • Percepción de la subjetividad de los otros.
  • Cuestionamiento permanente del sentido de las cosas.
  • Visitas a museos, galerías, exposiciones.
  • Lectura de obras literarias.
  • Asistencia a conciertos.
  • Participación en los talleres de artes.
  • Soluciones nuevas a problemas antiguos.
  • Percepción de las necesidades del otro.

Verdad

Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

 

 

  • Tendencia hacia la objetividad.
  • Disposición hacia la búsqueda del conocimiento.
  • Honestidad.
  • Congruencia.
  • Apertura a la discusión.
  • Búsqueda de información en fuentes diversas.
  • Lectura independiente.
  • Participación en debates.
  • Reconocimiento de falibilidad de los juicios propios.
  • Actuación acorde con lo que se dice.


7ª. Definir cada uno de los valores propios del programa educativo, señalados antes (Indicación 5ª) y enlistarlos. El conjunto de valores definidos constituye el ideario. Si el programa educativo se ofrece en más de una región, integrar un solo ideario, en el que participen todas las regiones.

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Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx