Universidad Veracruzana

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Indicaciones

1ª. Aclarar los conceptos de Modelo curricular, Organización académico-administrativa, Área de formación, Crédito, Objetivos curriculares, Perfil de ingreso y Perfil de egreso.

2ª. Integrar un banco de planes de estudio de opciones profesionales similares. Para ello se recomienda, entre otras acciones, las siguientes:

  1. Consultar por diferentes vías de comunicación (correo electrónico, teléfono, etc.) a universidades extranjeras y nacionale * .
  2. Revisar documentos oficiales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
  3. Revisar publicaciones periódicas que contengan artículos relativos a planes de estudio de opciones profesionales de licenciatura.
  4. Considerar la posibilidad de visitar algunas universidades para conseguir información más completa acerca de los planes de estudio.
  5. Vigilar que las opciones profesionales que se analicen pertenezcan a universidades de prestigio:

    • que hayan sido acreditadas por organizaciones reconocidas por Consejo para la Acreditación de la Educación Superior , COPAES [para lo cual se puede consultar la página http://www.copaes.org.mx]; o a nivel internacional las incluidas en el Consorcio Europeo de Acreditación, ECA [European Consortium for Accreditation, en la página http://www.ecaconsortium.net], o en España en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA [en la página http://www.aneca.es];
    • que hayan alcanzado el nivel 1 por los CIIES [para lo cual se puede consultar la página http://www.ciees.edu.mx];
    • que ofrezcan el plan de estudios en otras modalidades además de la escolarizada para lo cual se puede rastrear información en la Universidad Veracruzana Virtual.

3ª. Consignar los datos encontrados en los planes de estudio en un instrumento como el que aparece abajo, para cada institución y de acuerdo con los indicadores establecidos.

Instrumento

Conceptos

Indicadores

Nombre de la institución

 

Tipo de institución

Pública

 

Privada

 

Ubicación

Internacional

 

Nacional

 

Regional

 

Local

 

Nombre del programa educativo

 

Modelo Curricular

Rígido

 

Semiflexible

 

Flexible

 

Modular

 

Tipo de organización académico-administrativa

Por Escuelas y Facultades

 

Departamental

 

Tipos de área de formación

 

 

 

 

 

 

 

Número de experiencias educativas

Teóricas

 

Prácticas

 

Teórico prácticas

 

Equivalencia en créditos

 

 

 

Distribución porcentual

 

 

 

Créditos

Acuerdos de Tepic

 

Otros

 

Objetivos curriculares

Análisis de semejanzas y diferencias en relación con la formación integral

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

 

Duración del programa educativo en años

 

 

Máximo

 

 

Mínimo

 

Tipo de periodos

 

Número de periodos

 

Título que se otorga

 

Licenciado

 

Técnico

 

Otros

 

Momento en que se realiza el servicio social

Durante la carrera

 

Final de la carrera

 

Otros

 

Duración del servicio social

 

 

Opciones de titulación

 

 

Tesis

                 

Otros trabajos escritos

                 

Por promedio durante la carrera

                   

EGEL

             

Otros

 

Campo profesional de intervención

Público

 

Privado

 

Social

 

Otros

 

Salidas colaterales

 

Características del personal académico (Distribución en porcentajes)

 

 

Formación de origen

Contratación

Antigüedad promedio

 

 

 

Edad promedio

Grado académico

 

 

Infraestructura

Análisis la infraestructura en relación con los objetivos del programa educativo


4ª. Elaborar una matriz comparativa por cada uno de los conceptos e indicadores de todas las instituciones analizadas.

5ª. Interpretar los datos obtenidos en la matriz, con el propósito de integrar un documento que describa las tendencias de formación profesional en las instituciones de educación superior que ofrecen programas educativos afines.

6ª. Incorporar las conclusiones generales al apartado Análisis de las opciones profesionales afines de la Fundamentación. Se recomienda redactarlas de acuerdo con el esquema siguiente:

2.4. Análisis de las opciones profesionales afines
2.4.1. Contexto internacional
2.4.2. Contexto nacional
2.4.3. Contexto regional


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Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx