Universidad Veracruzana

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Fundamentación > Análisis del campo profesional > Indicaciones

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1ª. Analizar exhaustivamente el instrumento que aparece abajo, para corroborar su pertinencia en función de la naturaleza del programa educativo. Aclarar propósitos y conceptos (empleadores, egresados, especialistas y tipos de ámbitos del desempeño profesional). Hacer las adecuaciones pertinentes para adaptarlo a la información de la opción profesional del cual se pretende obtener las caracteristicas. Tomar en cuenta las indicaciones señaladas en relación con los datos que deben añadirse. Si se considera necesario, generar otro(s) instrumento(s).

Tanto si se adecua como si se construyen nuevos instrumentos, cuando la opción profesional se imparta en varias regiones, cuidar que la decisión sea consensuada por todas las regiones y que ese acuerdo sea respetado para que en todos lados se aplique la misma versión.

Instrumento 1

El presente documento pretende ser un instrumento base para recabar información sobre los empleadores. Es indispensable completarlo con el nombre de la opción profesional o del profesionista.
Datos oficiales de la institución [incluir membrete y escudo]

Encuesta a egresados

A continuación se presenta un conjunto de preguntas cuya finalidad es identificar la situación del campo profesional del egresado de Licenciatura en [escriba aquí el nombre de la licenciatura] del Programa educativo [escriba aquí el nombre del programa educativo]. En ellas se alude a la formación profesional, situación laboral y social, perfil profesional, tendencias de la profesión y prospectiva de la disciplina, por lo cual le solicitamos responda a los planteamientos llenando los espacios o marcando con una X la respuesta que considere conveniente. Es fundamental para lograr los fines de este estudio la veracidad de sus respuestas.

A. Datos generales

Nombre: Edad: Sexo Estado civil
M F
Domicilio Teléfono
Correo electrónico Institución y/o Empresa donde labora
Domicilio Teléfono

1. Cargo que desempeña: _____________________________________________________

2. Tipo de contratación: ______________________________________________________

3. El trabajo que realiza actualmente está relacionado con su formación: Sí [ ] No [ ]
4. Seleccione el tiempo transcurrido desde su egreso hasta encontrar un empleo relacionado con su formación académica:

a) Menos de 6 meses [ ] c) De 12 a 18 meses [ ] e) Más de 24 meses [ ]
b) 6 a 12 meses [ ] d) De 18 a 24 meses [ ]


5. Tipo de organismo, empresa o institución en la que trabaja:

a) Privada [ ] c) Gubernamental [ ] e) Ejerce en forma independiente [ ]
b) Pública [ ] d) Educativa [ ]



B. Formación profesional

6. Región de la Universidad Veracruzana donde realizó sus estudios de licenciatura:

a) Xalapa [ ] c) Córdoba-Orizaba [ ] e) Coatzacoalcos-Minatitlán [ ]
b) Veracruz [ ] d) Poza Rica-Tuxpan [ ]

 

7. Año de ingreso a la licenciatura: a) 1999 [ ] b) 2000 [ ] c) 2001 [ ] d) 2002 [ ] e) 2003 [ ]

8. Año de egreso: a) 2002 [ ] b) 2003 [ ] c) 2004 [ ] d) 2005 [ ] e) 2006 [ ]

9. Grado obtenido: __________________________________________________________

10. Formación académica actual: a) Licenciatura [ ] b) Especialidad [ ] c) Maestría [ ] d) Doctorado [ ]

11. A continuación se mencionan aspectos propios de la institución donde realizó sus estudios de licenciatura, indique su opinión acerca de ellos, marcando con X el rubro correspondiente:

Aspecto a) eficiente b) aceptable c) regular d) deficiente
a) Plan de estudios
b) Desempeño de los docentes
c) Organización administrativa
d) Instalaciones
e) Servicios de apoyo
f) Actividades culturales y /o deportivas


12. En relación con las experiencias educativas del Área de formación básica general, señale en qué medida facilitaron el aprendizaje de las demás experiencias educativas:

Experiencia a) mucho b) regular c) poco d) nada
Inglés I
Inglés II
Computación básica
Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo
Habilidades de pensamiento crítico y creativo
f) Actividades culturales y /o deportivas



13. De las experiencias educativas que integran el Plan de estudios del Programa educativo [escriba aquí el nombre
del programa educativo], señale el grado de utilidad que tienen o han tenido los conocimientos
(saberes teóricos), habilidades/destrezas (saberes heurísticos) y actitudes/valores (saberes axiológicos), aprendidos en
cada una para su desempeño como profesionista:

Área de formación Experiencias educativas a) mucho b) regular c) poco d) nada
Iniciación a la disciplina          
         
         
         
         
         
         
         
         
         
Disciplinar           
         
Terminal           
         


C. Desempeño profesional

14. ¿Qué saberes no desarrollados durante su formación ha considerado o considera necesarios para su desempeño laboral actual?
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________

15. ¿Cuáles experiencias educativas cursadas son aplicativas en su desempeño laboral actual?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

16. Indique los diez principales conocimientos (saberes teóricos), habilidades/destrezas (saberes heurísticos) y
actitudes/valores (saberes axiológicos) que considere haber adquirido o desarrollado durante su formación profesional:

Saberes teóricos Saberes heurísticos Saberes axiológicos
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     


17. De las opciones que se le ofrecen a continuación señale cuál es el tipo de funciones y/o actividades que realiza en su trabajo:

a) Organización [ ] c) Diagnóstico [ ] e) Gestión [ ]
b) Planeación [ ] d) Ejecución [ ] f) Evaluación [ ]

18. Describa en forma breve las funciones que desempeña con mayor frecuencia:
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________

19. Coloque una X en la casilla que indique el promedio de ingreso mensual que percibe como producto de su
práctica profesional como [escriba aquí el título que se otorga] .

a) De $800.00 a $1800.00 [ ] e) De $4801.00 a $5800.00 [ ]
b) De $1801.00 a $2800.00 [ ] f) De $5801.00 a $6800.00 [ ]
c) De $2801.00 a $3800.00 [ ] g) De $6801.00 a $7800.00 [ ]
d) De $3801.00 a $4800.00 [ ] h) De $7801.00 ó más [ ]

Gracias por su colaboración.


2ª. Pilotear y validar el instrumento para recabar información, es decir, someterlo al juicio de expertos, y aplicar a una muestra reducida de egresados y empleadores (lo recomendable es 5), a fin de corroborar la pertinencia y claridad de las preguntas.

3ª. Seleccionar una muestra de los egresados que se hayan formado con el plan de estudios vigente. Debido a que la investigación con egresados provee de información necesaria para analizar la congruencia externa del plan de estudios actual, es preciso verificar que los encuestados hayan estudiado en el periodo comprendido desde la aprobación del plan actual hasta la fecha de aplicación de los instrumentos. Se sugiere optar por un muestreo intencional —dadas las probables dificultades para la localización de los egresados que pudieran resultar seleccionados en un muestreo aleatorio riguroso—, tomando como fuente de información a los propios maestros, los prestadores de servicio social o los alumnos en prácticas, para que, a través de ellos, sea posible ubicar a egresados contratados en diversas instituciones u organismos.

4ª. Aplicar las encuestas a la mayor cantidad posible de egresados, ya que mientras mayor es su número, aumenta la probabilidad de contar con datos representativos.

5ª. Contactar a empleadores y aplicar el instrumento presentado abajo, previamente piloteado y validado, de la misma forma que el instrumento para egresados. Sólo será necesario establecer como criterio de inclusión el que existan egresados de la opción profesional empleados en el centro de trabajo, sin importar la generación de egreso ni la institución de origen. Identificar el número total de los empleadores mediante la información proveniente de las Cámaras o Asociaciones correspondientes. Incluir muestras proporcionales de empleadores, en función de la representatividad de los diversos ámbitos de aplicación de la profesión. Una alternativa, siempre factible, es encuestar a los empleadores que tienen contratados a los egresados incluidos en el estudio relativo a ese apartado ya que pueden ser contactados a través de éstos. Recabar la información con el jefe inmediato superior del egresado, ya que los datos así obtenidos reflejan con más fidelidad las características deseables del profesionista.

Instrumento 2

El presente documento pretende ser un instrumento base para recabar información sobre los empleadores. Es indispensable completarlo con el nombre de la opción profesional o del profesionista.

Datos oficiales de la institución [incluir membrete y escudo]

Encuesta a empleadores

Cuestionario sobre formación y desempeño profesional de los egresados de la opción profesional [escribir aquí el nombre de la opción profesional], dirigido a los empleadores.

A continuación se presenta un conjunto de preguntas que busca identificar la situación del campo profesional del egresado de [ escribir aquí el nombre de la opción profesional ] , en cuanto a su situación laboral, desempeño y formación profesional, por lo que le solicitamos responder cada una de las cuestiones, o marcar con una r la respuesta que considere conveniente, con base en lo que ha podido identificar de estos egresados en las categorías que se indican. Se le asegura la completa confidencialidad de la información.

I. Datos generales

1.1. Nombre: _____________________________________________________________________________________

1.2. Puesto que desempeña: _____________________________________________________________________________________

1.3. Años de antigüedad en el puesto: _____________________________________________________________________________________

1.4. Profesión: _____________________________________________________________________________________
1.5 Último grado de estudios: _____________________________________________________________________________________

1.6. Nombre del centro de trabajo: _____________________________________________________________________________________
( ) Oficial estatal.
( ) Oficial federal.
( ) Particular.
( ) De otra índole
(especificar):__________________________________________________________________________

1.7. Ubicación:
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________

1.8 Teléfono:___________________________________________________________________

II. Situación laboral

2.1. ¿Cuántos [escribir aquí el nombre del profesionista] laboran en el centro de trabajo?
_____________________________________________________________________________________

2.2. ¿De qué institución son egresados?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
2.3. ¿Cuál es en promedio la antigüedad laboral de los [escribir aquí el nombre del profesionista] que laboran en el centro de trabajo?
_____________________________________________________________________________________
2.4. ¿En qué áreas de desempeño laboral se ubican los [escribir aquí el nombre del profesionista] en el centro de trabajo?
_____________________________________________________________________________________
2.5 ¿Qué puestos desempeñan los egresados del programa educativo de [escribir aquí el nombre del programa educativo]?
_____________________________________________________________________________________
2.6. Considerando los requerimientos de los puestos que desempeñan los [escribir aquí el nombre del profesionista] en este centro de trabajo, en su opinión, ¿qué otros profesionistas pueden desempeñar las funciones que requieren estos puestos?
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
2.7. ¿Cuáles de los siguientes aspectos se consideran para la selección y contratación de los [escribir aquí el nombre del profesionista]?

( ) Examen de oposición.
( ) Revisión de Curriculum vitae.
( ) Recomendación.
( ) Resultado de la entrevista.
( ) Otros (especifique)
____________________________________________________________________________________
2.8. ¿Cuáles son las características profesionales que se requieren para contratar a los [escribir aquí el nombre del profesionista]?

( ) Grado académico.
( ) Experiencia profesional del programa educativo en general.
( ) Experiencia profesional en el área de desempeño laboral demandada.
( ) Otros (especifique).
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
2.9 Dentro del paréntesis señale la cantidad de [escribir aquí el nombre del profesionista] que se encuentra contratada en cada uno de los tipos de contratación que a continuación se enlistan.

( ) Interinato.
( ) Base.
( ) Confianza.
( ) Contrato.
( ) Otro (anote el tipo de contratación al que se refiera).
_____________________________________________________________________________________
2.10. ¿Cuál es el sueldo promedio mensual que perciben los [escribir aquí el nombre del profesionista] en esa institución? (En caso de diferencia en los sueldos, indique el motivo: puesto, tipo de contratación o antigüedad laboral).
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
2.11. ¿Hay antecedentes de [escribir aquí el nombre del profesionista] despedidos?
Sí ( ) No ( )

En caso afirmativo, indique las causas:
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
2.12. ¿Cuáles son las posibilidades de contratación a futuro del [escribir aquí el nombre del profesionista] en el centro de trabajo?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
2.13 ¿Cuáles son los factores que determinan la promoción laboral de los [escribir aquí el nombre del profesionista] en el centro de trabajo?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________

III. Desempeño y formación profesional

3.1. ¿Cuáles son algunas dificultades que se han presentado en el desempeño de los [escribir aquí el nombre del profesionista] en este centro de trabajo?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
3.2 Considerando los requerimientos de los puestos que desempeñan los [escribir aquí el nombre del profesionista], ¿qué conocimientos recomendaría se les proporcionaran para su capacitación y actualización?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
3.3 ¿Cuáles son las habilidades que deben tener actualmente los [escribir aquí el nombre del profesionista] para desempeñarse, en función de las demandas de este centro de trabajo?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
3.4 ¿Cuáles son las habilidades que deberán tener en un futuro los [escribir aquí el nombre del profesionista], considerando la evolución laboral de este centro de trabajo?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
3.5 ¿Cuáles son las actitudes que deben tener los [escribir aquí el nombre del profesionista] en su desempeño?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________

Gracias por su colaboración.


6ª. Solicitar el apoyo de personas externas al grupo de trabajo, como estudiantes y prestadores de servicio social, previo entrenamiento, para agilizar el proceso de aplicación de instrumentos.

7ª. Contactar a especialistas y aplicar el cuestionario presentado abajo, previamente piloteado y validado, preferentemente de manera personal por parte de los participantes en el grupo de trabajo de diseño curricular. Representar proporcionalmente los diferentes ámbitos de aplicación de la profesión (un mínimo de diez de ellos pueden aportar la información requerida, que en todo caso complementa la obtenida por las otras dos fuentes).

Instrumento 3

Guía de entrevista a especialistas

La presente es una guía para realizar una entrevista personal. Busca provocar el discurso en cada uno de los indicadores propuestos.

1. Surgimiento de la disciplina.
2. Necesidades sociales a las que responde.
3. Evolución de la disciplina.
4. Posturas o tendencias de vanguardia dentro de la disciplina.
5. Problemática central de la opción profesional y de la disciplina.
6. Valoración de la formación profesional que se ofrece.
7. Visualización de la oferta y la demanda.
8. Imagen que se tiene de la opción profesional y de la profesión.
9. Características generales de la formación profesional.
10. Campos de trabajo reales y futuros.
11. Impacto social de la opción profesional.

8ª. Realizar el proceso de análisis de los datos obtenidos en atención al conjunto de referentes creados, a partir de los objetivos, las dimensiones, las categorías y los indicadores. Estos referentes deben estar presentes de manera continua en todas las reflexiones y conclusiones que se elaboren.

9ª. Solicitar el apoyo de personas externas al grupo de trabajo, como especialistas en estadística e informática, para agilizar el proceso de análisis de los datos. Para el análisis de las respuestas a las preguntas abiertas, identificar los elementos homogéneos —que regularmente se clasifican en categorías— y considerar las diferencias, cuando éstas sean relevantes para la investigación. Utilizar algún paquete estadístico, como Statistica o SPSS, para procesar, tabular y graficar la información proporcionada por las respuestas a las preguntas cerradas.

10ª.Analizar la información recopilada. Para facilitar la comprensión del análisis enseguida se presentan cuadros denominados Esquema metodológico de análisis, diferenciados según corresponda a egresados, empleadores o especialistas.

Esquema metodológico de análisis:

Egresados

Dimensión Unidad de análisis Categorías Indicadores No. de reactivo
 
 
 
 
 
 
 
Campo profesional
 
 
 
 
 
 
 
 
Egresados
A. Datos generales Cargo desempeñado 1
Tipo de contratación 2
Relación empleo/formación 3
Tiempo egreso/inicio trabajo 4
Tipo de organismo o empresa en que trabaja 5
B. Formación Profesional Región donde realizó sus estudios de licenciatura 6
Año de ingreso 7
Año de egreso 8
Grado obtenido 9
Formación académica actual 10
Opinión sobre la institución de origen 11
Medida en que las EE del AFBG facilitaron el aprendizaje de las demás EE 12
Grado de utilidad de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos por EE del plan de estudios 13
C. Desempeño Profesional Saberes no desarrollados que considera necesarios para el desempeño laboral actual 14
Experiencias educativas cursadas, cuyos saberes aplica en su desempeño laboral actual 15
Saberes teóricos, heurísticos y axiológicos adquiridos o desarrollados durante la formación profesional 16
Tipo de funciones y/o actividades que realiza en su trabajo 17
Funciones que desempeña con mayor frecuencia 18
Promedio de ingreso mensual que percibe en su práctica profesional 19


Esquema metodológico de análisis:

Empleadores

Dimensión Unidades de análisis Categorías Indicadores No. de reactivo
Campo profesional
 
Empleadores A. Datos
generales
Nombre 1.1
Puesto 1.2
Años de antigüedad 1.3
Profesión 1.4
Ultimo grado de estudios 1.5
Nombre del centro de trabajo 1.6
Tipo de institución s/n
Ubicación 1.7
Teléfono 1.8
B. Situación
laboral
de los
egresados
Número de egresados que laboran en el centro de trabajo 2.1
Institución educativa de donde egresan 2.2
Promedio de antigüedad laboral 2.3
Áreas de desempeño laboral 2.4
Puesto desempeñado 2.5
Otros profesionistas que desempeñan funciones similares 2.6
Aspectos considerados para selección y contratación de los profesionistas 2.7
Características requeridas para contratar los profesionistas 2.8
Número de empleados por tipo de contratación 2.9
Sueldo promedio mensual 2.10
Antecedentes de despido 2.11
Posibilidades futuras de contratación 2.12
Factores determinantes de promoción laboral 2.13
C. Desempeño y formación profesional Dificultades en el desempeño 3.1
Conocimientos recomendados para capacitación y actualización 3.2
Habilidades necesarias para el desempeño de funciones en el centro laboral 3.3
Habilidades necesarias a futuro en función de la evolución del centro laboral 3.4
Actitudes que deben tener en su desempeño 3.5


Esquema metodológico de análisis:

Especialistas

Dimensión Unidades de análisis Categorías Indicadores No. de reactivo
Campo profesional Especialistas A. Disciplina Problemática central de la opción profesional y de la disciplina 1  
B. Profesión Valoración de la formación profesional que se ofrece 2
Características generales de la formación 5
C. Situación laboral Visualización de oferta y demanda 3
Campos de trabajo actuales y futuros 6
Valoración de la formación profesional que se ofrece 2
Impacto social de la opción profesional 7
D.Situación social Imagen de la opción profesional 4
Valoración de la formación profesional que se ofrece 2
Impacto social de la opción profesional

7


Con la misma intención, abajo se presentan las unidades de análisis, la dimensión, las unidades de análisis, las categorías y los indicadores con los elementos que los integran:

• Dimensión.

Campo profesional.

• Unidades de análisis:

Egresados, empleadores y especialistas.



• Categorías: Datos generales, formación profesional, desempeño profesional, situación laboral de los egresados, formación profesional, disciplina, profesión, situación laboral y situación social.

• Indicadores:

Grado académico, plan de estudios, saberes adquiridos (teóricos, heurísticos y axiológicos), problemas de formación, puestos, áreas de desempeño, funciones, problemas en el desempeño, tipo de institución, contratación, sueldo, oferta de trabajo, características profesionales, tipo de contratación, prospectiva laboral, antigüedad, demanda de egresados, ámbitos dominantes y emergentes.

Enseguida se describe a grandes rasgos la estructura de cada instrumento:

Instrumento 1. Egresados

El cuestionario tiene como objeto recoger información según la perspectiva de los egresados del plan de estudios vigente, que estén laborando en el campo profesional para el que fueron formados. Se constituye por:

  1. Datos generales (cinco preguntas de opción múltiple).
  2. Formación profesional (cuatro preguntas de opción múltiple y cuatro abiertas).
  3. Desempeño profesional (cuatro preguntas abiertas y dos de opción múltiple).

Instrumento 2. Empleadores

El propósito de este cuestionario es obtener información según la perspectiva de las personas que contratan o utilizan los servicios profesionales de egresados de un determinado plan de estudios, respecto de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que requieren para desempeñarse en el presente y a futuro dentro de la institución. Está constituido por:

  1. Datos generales del centro de trabajo. (ocho preguntas abiertas y una de opción múltiple)
  2. Situación laboral de los egresados (diez preguntas abiertas y tres de opción múltiple).
  3. Desempeño y formación de los egresados (cinco preguntas abiertas).

Instrumento 3. Especialistas

El guión para especialistas de la disciplina y la profesión busca fortalecer la información obtenida a través de egresados y empleadores, conocer la opinión respecto de la profesión en relación con la formación, trazar desde la visión del especialista la prospectiva de la disciplina y la opción profesional, a fin de caracterizar su proyección a mediano y largo plazo, e identificar los saberes de frontera. Se propone una guía de entrevista semiestructurada, la cual incluye aspectos referidos a:

  1. La problemática central de la opción profesional y de la disciplina.
  2. La valoración de la formación profesional que se ofrece.
  3. La visualización de la oferta y la demanda.
  4. La imagen que se tiene de la opción profesional.
  5. Las características generales de la formación profesional.
  6. Los ámbitos de trabajo actuales y futuros.
  7. El impacto social de la opción profesional.

11ª.Describir los resultados del análisis de los datos para integrar el Informe de campo profesional del [incluir aquí el nombre del profesionista], el cual se añade en los Anexos.

12ª.Las conclusiones generales de ese Informe se incorporan al apartado Análisis del campo profesional de la Fundamentación. Presentarlas de acuerdo con el esquema de abajo. Especificar en el desarrollo de cada rubro, de manera puntual, las funciones que realizan los profesionistas y los saberes requeridos para el desempeño profesional en cada uno de los ámbitos descritos.

2.3. Análisis del campo profesional

2.3.1. Ámbitos decadentes
2.3.2. Ámbitos dominantes
2.3.3. Ámbitos emergentes


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