Universidad Veracruzana

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1ª. Calcular el número estándar de periodos para cursar el plan de estudios. Dividir el número total de créditos entre 8 (número de periodos recomendado para los planes promedio considerando 400 créditos), para obtener el número de créditos promedio por periodo. Si el resultado es mayor de 50, dividir entre 9 a fin de ubicar los créditos por periodo en una cifra de 50 o menor. Si el resultado es menor, considerar la cifra resultante como el número promedio de créditos a cursar en 8 periodos.

2ª. Calcular el número mínimo y máximo de periodos en que el estudiante puede cursar el plan de estudios. Multiplicar el número estándar de periodos por .75 y 1.5. El producto de la primera operación da como resultado el número mínimo de periodos y el de la segunda, el máximo.

3ª. Calcular el número mínimo y máximo de créditos que el estudiante puede cursar por periodo. Dividir el número total de créditos entre el mínimo y el máximo de periodos determinados. El producto de la primera operación da como resultado el número máximo de créditos y el de la segunda, el mínimo.

4ª. Ubicar cada una de las EE en el periodo que se considere más adecuado para que sea cursada, en un instrumento como el que sigue. Auxiliarse de los coordinadores de Academia y/o maestros especialistas en las diversas áreas de conocimiento. Cuidar que las EE ubicadas en cada periodo respeten la seriación y los co-requisitos, si los hubiera.

1º periodo 2º periodo 3º periodo 4º periodo 5º periodo 6º periodo 7º periodo 8º periodo
C B          

S S

 
T 0-6-6                     P 4-4-12    
Inglés I Inglés II        

E R

 
T 0-6-6 T 0-6-6                 I 4-4-12    
L y R              
T 2-2-6                            
HPCC              
T 2-2-6                            
               
                               
               
                               
               
                               
               
                               

Total

Total

Total

Total

Total

Total

Total

Total

ht   hp   c   ht   hp   c   ht   hp   c   ht   hp   c   ht   hp   c   ht   hp   c   ht   hp   c   ht   hp   c  


5ª. Señalar para cada EE la modalidad, las horas teóricas, las horas prácticas y los créditos en las celdas correspondientes.

6ª. Escribir las modalidades con la siguiente clave: C (curso), T (taller), CT (curso-taller), S (seminario), P (práctica), PP (práctica profesional), EA (estancia académica), VC (vinculación con la comunidad), I (investigación), AB (actividades en biblioteca y de comunicación electrónica), L (laboratorio). En caso de que hubiera otras modalidades propias del programa educativo, incluirlas con alguna clave. Verificar que en cada periodo se propongan EE con diversas modalidades que eviten el exceso de horas en el aula y propicien la movilidad del estudiante.

7ª. Separar los números de horas teóricas, horas prácticas y créditos, con un guión.

8ª. Señalar los totales de las horas teóricas, horas prácticas y créditos en la última fila de cada periodo.

9ª. Asignar un color a cada una de las áreas de formación y sombrear la celda de cada EE con el color correspondiente (en el ejemplo, las EE predeterminadas por el MEIF en el Área de formación básica general están en amarillo y en el Área de formación terminal, en rojo).

10ª. Resaltar los bordes de la celda de cada EE en donde se incluyan los datos ya indicados.

11ª. Verificar que cada periodo tenga un número de créditos igual o menor a 50 y que asegure que la opción profesional se pueda concluir en un tiempo promedio.

12ª. Vigilar que la distribución de horas no rebase un rango de entre 12 y 18 horas a la semana en actividades dentro del salón de clases. Tomar en cuenta la propuesta planteada por el MEIF acerca de dejar un día libre a la semana para que los estudiantes lo dediquen a otro tipo de experiencias educativas, que no necesariamente impliquen permanencia en el salón de clases pero que tengan valor crediticio formal.

13ª. Revisar el plan anterior para verificar que los estudiantes cubran menor número de horas clase a fin de promover su autoaprendizaje.

14ª. Elaborar propuestas para modificar la estructura curricular, si el plan implica que el estudiante permanezca muchas horas en la escuela.

15ª. Elaborar, si se desea, varios mapas curriculares más: uno que represente la trayectoria en el tiempo mínimo y otro, la del máximo; uno con una salida terminal y otros con otras, etc.

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Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx