Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas celebrará XLV aniversario

Conferencistas de reconocido prestigio abordarán temas de relevancia jurídica

• Las actividades inician este 31 de octubre

Bertha Alicia Ramírez Arce y José Luis Cuevas Gayosso dieron a conocer el programa académico para el 45 aniversario de la fundación del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas

José Luis Couttolenc Soto

30/10/2017, Xalapa, Ver.- Con un programa que incluye un curso,  conferencias magistrales, conversatorio, foro académico y un panel de expertos, el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), celebrará este año el 45 aniversario de su fundación.

José Luis Cuevas Gayosso y Bertha Alicia Ramírez Arce, director de la Facultad y coordinadora del Seminario, respectivamente, informaron que en esta ocasión la conmemoración lleva como tema central Ex ara historiae non cineres sed ignem inferamus (Llevemos del altar de la historia el fuego, no las cenizas), frase acuñada por el holandés Guillermo Floris Margadant, romanista e historiador del Derecho.

A través de las actividades previstas se pretende transmitir a la comunidad académica y a la sociedad en general, que el derecho romano y los derechos indígenas constituyen dos raíces del derecho actual, por lo que es necesario su estudio “para apuntar hacia las soluciones de problemas no ajenos a nuestra naturaleza y a nuestra comprensión como sociedad pluricultural, multiétnica con toda la gama y crisol del derecho y cultura que tenemos”.

Los festejos inician el martes 31 de octubre con una ceremonia de Xantolo (Día de Muertos), a las 13:00 horas en el acceso principal de la Facultad de Derecho, a cargo de Rosalba Hernández Hernández, quien es originaria de Chicontepec, habla la lengua náhuatl y el inglés, y es miembro del Seminario de Derecho Romano.

Los días 8 y 9 de noviembre, Socorro Moncayo Rodríguez, miembro fundador del seminario, impartirá el curso “Manejo de fuentes de conocimiento para la investigación jurídica”; el viernes 10 tendrá lugar el conversatorio “Recepción de los derechos indígenas en la jurisprudencia y en los precedentes de los Tribunales Federales del Poder Judicial de la Federación”, con la participación de Benjamín Rubio Chávez, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, Estado de México; y José Hernández Hernández, proyectista del mismo tribunal, quienes a través de una dialéctica con los alumnos darán a conocer los avances  que en materia indígena se han desarrollado a partir del trabajo de jurisprudencia, en materia electoral y la defensa y tutela de los derechos de los pueblos indígenas.

Para el jueves 16 se tiene programado un foro académico en el que participarán egresados del seminario, quienes compartirán sus investigaciones y trabajos de tesis.

El martes 21 habrá dos conferencias magistrales: “El principio de la equidad y su función en la labor interpretativa del juzgador”, a cargo de Alejandro Guzmán Brito, profesor de Derecho Romano en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, quien ha marcado la pauta en su país en cuanto a la línea del derecho romano y goza de prestigio mundial en la materia.

El segundo conferencista será Patricio Ignacio Carvajal Ramírez, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para el miércoles 23, el panel de expertos se trasladará al Salón Cristales del H. Congreso del Estado, que junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Derecho y el mismo seminario son organizadores de las actividades conmemorativas.

El Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho se instituyó por iniciativa de la académica Mercedes Gayosso y Navarrete, el 8 de noviembre de 1972.