Universidad Veracruzana

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Manejo de Poblaciones y Comunidades

  1. Nombre del Curso

    Manejo de poblaciones y comunidades

  2. Área de formación

    Obligatorio Optativo
      X

  3. Valores de la experiencia educativa

    Créditos Teoría Práctica Total horas
    6 4 2 60

  4. Características del proceso de enseñanza aprendizaje

    Individual / Grupal Máximo Mínimo
    Grupal 15 5

  5. Descripción

    La ecología es la ciencia que estudia las interacciones entre las especies y su relación con el ambiente, y como influyen éstas relaciones sobre la abundancia y distribución de las especies. La ecología de poblaciones, es decir el estudio de todo lo relacionado con determinada especie, y la ecología de comunidades, el estudio de todo lo relacionado con varias poblaciones de varias especies que comparten un mismo espacio y tiempo, representan la base principal del entendimiento de los ecosistemas de todo el planeta, y del funcionamiento de los patrones y procesos que los regulan.

    Los recursos naturales son estratégicos para el desarrollo del país; para asegurar su uso sustentable es necesario, entre otros aspectos, el conocimiento científico. Entender el cómo opera la regulación de las especies, poblaciones y comunidades es esencial para manejarlas con un enfoque de sustentabilidad o para la rehabilitación de zonas degradadas. Por ejemplo el manejo forestal se ha definido como el manejo de los procesos de la sucesión, donde la ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas juegan un papel determinante. Los patrones de biodiversidad, los procesos y mecanismos de la sucesión de las comunidades vegetales, las características de las especies, las perturbaciones, los modelos poblacionales de crecimiento y la aplicación otros modelos cuantitativos son temas fundamentales del manejo de poblaciones y comunidades. Es así que los principios básicos del aprovechamiento de los recursos naturales se fundamentan en la ecología de poblaciones y comunidades.

    Los temas del curso tendrán un carácter introductorio para temas avanzados. Se mantendrá un equilibrio entre teoría y documentación empírica y experimental. Con este curso los alumnos obtendrán las bases para abordar temas profundos sobre la ecología de poblaciones y comunidades, podrán hacer investigaciones para dar recomendaciones de manejo y conservación, lo que implica un aprovechamiento de especies, poblaciones y comunidades silvestres. Así mismo, conocerán los modelos que se utilizan para estudiar las tendencias en relación con los factores que las regulan.

    Objetivos

    • Dar a conocer al alumno las bases, los fundamentos y los principales temas relacionados con la ecología de poblaciones y comunidades.

    • Que el alumno tenga las bases ecológicas del manejo sustentable de recursos naturales: que sepa modelar una población natural bajo aprovechamiento y darle las herramientas para diseñar y ejecutar estudios sobre indicadores de sustentabilidad en comunidades manejadas.

    • Que el alumno aplique las principales técnicas multivariadas en el análisis de comunidades.

    • Fomentar en el estudiante una actitud crítica hacia las diferentes corrientes de la ecología y observación de los fenómenos naturales que conduzcan a la aplicación del método científico en la solución de problemas ecológico en su campo y con una ética profesional.

  6. Contenidos Temáticos

    • Tema 1. Introducción (5 horas).

      – Breve historia de la ecología y conceptos básicos.
      – Los factores físicos y bióticos limitantes de las poblaciones y comunidades.

    • Tema 2. Poblaciones (12 horas).

      – Demografía
      – Dinámica y Estructura
      * Tablas de vida
      * Modelos lineales y matriciales en la dinámica de poblaciones.
      * Problemas de manejo de poblaciones (proyecciones y cosechas)
      – Análisis de viabilidad poblacional
      – Índice de Sensibilidad
      – Índice de Elasticidad

    • Tema 3. Procesos de extinción (10 horas).

      – Extinción de poblaciones y especies
      – Interacciones ecológicas
      – Intraespecíficas
      – Interespecíficas
      – Gradientes de las interaciones
      – Modelos matemáticos en interacciones

    • Tema 4. Comunidades (12 horas).

      – Estructura de las comunidades
      – Metapoblaciones
      – Patrón espacial
      – Estructura vertical
      – Distribución

    • Tema 5. Índices descriptivos y atributos de las comunidades (10 horas).

      – Riqueza
      – Diversidad alfa y beta (análisis comparativo)
      – Índice de valor de importancia
      – Asociación
      – Similitud

    • Tema 6. Dinámica de Comunidades (11 horas).

      – Sucesión
      – Perturbaciones
      – Invasiones biológicas y su efecto en la intensidad de las perturbaciones
      – Modelos sobre la producción masiva de semillas
      – El paradigma de la diversidad y estabilidad (diferentes modelos)
      – Resiliencia y resistencia
      – Clasificación y ordenación de comunidades

    NOTA: Se usará el siguiente software en la clase: SAS, EXCEL, RAMAS, MVSP.

    Técnicas de enseñanza

    • Exposiciones formales
    • Presentaciones en Power Point
    • Videos y películas
    • Expositores Invitados
    • Ejercicios individuales y de grupos de trabajo
    • Tareas individuales y de equipos
    • Prácticas de campo
    • Presentaciones de artículos por parte de los alumnos
    • Pequeños seminarios de discusión de temas selectos

    Los temas serán ampliados a través de la lectura de artículos especializados y de difusión. Los estudiantes harán equipos de trabajo para revisar un tema específico que presentarán al final del semestre. Se espera que el alumno tenga las bases para poder profundizar en otros temas especializados de la ecología, y que tenga un conocimiento integral de la ecología y sus diferentes enfoques de estudio. En las prácticas de campo el estudiante tendrá la oportunidad de conocer las diferentes técnicas para el estudio de poblaciones y comunidades, y podrá poner en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula y en sus lecturas.

  7. Acreditación

    Asistencia (mínimo 80%)
    Participación, tareas, discusión de lecturas, prácticas de campo
    Exposición de lecturas
    Examen parcial
    Ensayo final
    Examen final (calificación mínima 8)

  8. Fuentes de información

    Básicas
    • Allen, T. F. H. and T. W. Hoekstra. 1992. Toward a unified ecology. Columbia University Press. USA.
    • Begon, M., J.L. Harper & C.R. Townsend. 1987. Ecology: Individuals populations and communities. Blackwell Science, Inc. Oxford.
    • Brown, J. H. 1995. Macroecology. The University of Chicago Press, Chicago, Il.
    • Elzinga, C.L., D.W. Salzer, J.W. Willoughby, J.P. Gibbs. 2001. Monitoring plant and animal populations. Blackwell Science, Inc.
    • Fahrig, L. 2003. Effects of habitat fragmentation on biodiversity. Annual Review of Ecology, Evolution and Systematics 34: 487–515.
    • Feinsinger, P. 2001. Designing field studies for biodiversity conservation. Island Press, Washington.
    • Fleishman, E. Ray, C. Sjögren-Gulve, P. Boggs, C.L. & Murphy, D.D. 2001. Assessing the roles of patch quality, area, and isolation in predicting metapopulation dynamics. Conservation Biology 16: 706-716.
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    • Hanski, I. 1999. Metapopulation ecology. Oxford University Press. Great Britan.
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    • Krebs, C. 1978. Ecology: The Experimental Analysis of Distribution and Abundance. Harper International.
    • Magurran, A.E. 2003. Ecological diversity and its measurement. Princeton University Press. Princeton, New Jersey.
    • Pimm, S.L. 1991. The balance of nature? ecological issues in the conservation of species and communities. The Univ. of Chicago Press.
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    • Schrader-Frechette, K.S., E. D. McCoy. 1993. Method in Ecology: Strategies for Conservation. Cambridge Univ. Press.
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    • Wiens, J. A. 1989. Spatial scaling in ecology. Functional Ecology 3:385-397.
    • Wilson, D.E., et al. (Eds.). 1996. Measuring and monitoring biological diversity, standard methods for mammals. Smithsonian Institution Press. Washington.
    Complementarias
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    • Galindo-González, J., & Sosa, V.J. 2003. Bats species richness in man-made pastures in a fragmented tropical landscape. Southwestern Naturalist 48:579- 589.
    • Galindo-González, J. 2004. Clasificación de los murciélagos de la región de Los Tuxtlas, Veracruz, respecto a su respuesta a la fragmentación del habitat. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) 20:239-243.
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    • Hurlbert, S. H. 1984. Pseudoreplication and the design of ecological field experiments. Ecological Monographs 54:187-211.
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    • Primack, R. B. 2002. Essentials of Conservation Biology. Third edition. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts.
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    • Wilson, E.O. 1999. The diversity of life. W.W. Norton & Company Press. New York.
    • Young, A.G., & Clarke, G.M. (eds.). 2003. Genetics, Demography and Viability of Fragmented Populations. Cambridge University Press. United Kingdom.
    • Zar, J.H. 1999. Biostatistical Analysis. Prentice Hall. New Jersey.

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