Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
 

La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: Un devenir entre la subjetividad y la objetividad

     
       
 

Mayra Margarito Gaspar

Departamento de Letras
Universidad de Guadalajara

El debate sobre la función de la objetividad y la subjetividad en la investigación no es nuevo, ya que desde el siglo XVI, con el nacimiento del método científico, se hablaba de esta oposición y cómo lo objetivo estaba relacionado con el saber. El presente ensayo pretende retomar esta discusión no sólo desde las posturas tradicionales, sino también desde las que se han originado a partir del desarrollo de las ciencias sociales, las cuales ya no consideran la objetividad y la subjetividad como dos aspectos opuestos. La argumentación se centrará en la toma de decisiones durante la investigación, pues las elecciones del científico son un elemento determinante para observar cómo la objetividad y la subjetividad enriquecen los estudios sociales.

Palabras clave: Toma de decisiones, metodologías, subjetividad, objetividad.

   
 
 
 
     
   
       
 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 9
julio-diciembre, 2009

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana