Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  ¿Cómo elaboran sus respuestas los niños de las escuelas
de educación indígena que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de lectura?
     
       
 

Beatriz Rodríguez Sánchez
Minerva Reséndiz García

Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe
Secretaría de Educación Pública

En el marco del proyecto Actualización e investigación con intervención pedagógica intercultural, realizamos una evaluación de lectura, escritura y reflexión sobre la lengua en español a los alumnos de los 14 docentes participantes de este proyecto. El proyecto se desarrolló en 14 zonas indígenas de 12 entidades federativas, en las que abarcamos 13 lenguas diferentes. De los resultados de este proyecto, mostraremos el análisis de respuestas dadas por los niños a una tarea de lectura, y a una de reflexión sobre la lengua. Nos interesa mostrar cómo es que los niños se equivocan al responder ante estas tareas, ya que sus dificultades nos permitirán iniciar el planteamiento de los distintos aspectos a los que se les deberá dar énfasis en la construcción de una didáctica de la enseñanza del español, y aportarán datos para orientar nuevos estudios acerca de las reflexiones realizadas por los alumnos —hablantes de una lengua indígena— aprendices del español.

Palabras clave: Educación indígena, comprensión de lectura, enseñanza del español.

   
 
 
 
     
   
       
 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 8
enero-junio, 2009

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana