Revista de Investigación Educativa
El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria

Griselda Hernández Méndez

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana

El texto visualiza al aula como un micromundo en donde ambos actores del proceso educativo, maestro y alumno, ejercen el poder como una red compleja de relaciones de fuerzas, en la que el poder del maestro se manifiesta de múltiples formas, como control, subordinación, dominación, represión, sujeción… De esta manera, partiendo del supuesto de que el docente ejerce mayor poder que los alumnos a través del empleo de técnicas disciplinarias, y que el uso desmedido de ese poder afecta de alguna manera la relación que establece con los alumnos,  el presente trabajo analiza, desde un enfoque microfísico, los dispositivos o técnicas normalizadoras que emplearon dos maestros dentro del aula universitaria: el discurso, la disciplina, la vigilancia y el castigo. Bajo esa directriz, el propósito de este artículo es analizar las técnicas o dispositivos de poder que los maestros emplean, y reflexionar en torno a los efectos que causa en los alumnos tal uso.

Palabras clave: Autoridad del docente, abuso de poder, disciplina escolar, castigo escolar.

The text visualizes to the classroom like a microworld in where both actors of the educative process, teacher and student, exert the power like a complex network of force ratios, in which the power of the teacher is manifested of multiple forms, like control, subordination, domination, repression, subjection... In this way, starting off of the assumption that the teacher exerts more power than the students through the use of disciplinary techniques, and the excessive use of that power affects in any way the relation that he establishes with the students, the present work analyzes, from a microphysical approach, the devices or normalization techniques that used two teachers within the university classroom: the speech, the discipline, the monitoring and the punishment. Under that directive, the intention of this article is to analyze the techniques or devices of power that the teachers use, and to reflect around the effects that it causes in the students.

Key words: teacher’s authority, abuse authority, scholastic discipline, scholastic punishment.

 

 
 
CONTACTO
 CPU-e, Revista de Investigación Educativa 2., enero-junio, 2006
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación