Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica      
       
 

Dr. Edgar González Gaudiano

Investigador titular
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, México
edgagonzalez@uv.mx

Mtra. Rosa Elvira Valdez

Académica
Dirección de Formación Continua y Profesionalización Docente
Subsecretaría de Educación Superior, Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, México
rosy.valdez@gmail.com

 

Diversas investigaciones sobre representaciones sociales de medio ambiente se han realizado a partir de los años noventa, en diversos países de Iberoamérica. En este artículo se destacan los enfoques de los estudios realizados en el ámbito de la educación formal en España, Brasil y México, con énfasis en los sujetos hacia quienes fueron dirigidos. Se encontró que la tipología de representaciones naturalistas, antropocéntricas y globalizantes se ha convertido en una referencia clave en investigaciones de educación ambiental que utilizan esta teoría. De igual forma, que la mayor parte de los estudios se centran en un solo tipo de sujetos, ya sean los docentes o bien los alumnos, pero no hacia ambos interactuando al momento de la investigación. El campo de las representaciones sociales en la educación ambiental está en un estado inicial, de exploración, que requiere de más estudios con sujetos distintos y complementarios, así como de que sus resultados se apliquen para orientar los procesos, las prácticas y propuestas educativas hacia la formación de hábitos y valores pro-ambientales.

Palabras clave: Representaciones sociales, educación ambiental, medio ambiente.

Diverse investigations on environment social representations have been made as of years 90, in diverse countries of Ibero-America. In this article the approaches of the studies made in the scope of the formal education in Spain stand out, Brazil and Mexico, with emphasis in the subjects towards those who were directed. One was that the tipología of naturalistic, anthropocentric and globalizantes representations has become a key reference in investigations of environmental education that use this theory. Similarly, which most of the studies are centered in a single type of subjects, either they are teachers or the students, but towards both not interacting at the time of the investigation. The field of the social representations in the environmental education is in an initial state, of exploration, that it requires of more studies with different and complementary subjects, as well as of which their results are applied to orient the processes, the educative practices and proposals towards the formation of habits and pro-environmental values.

Key words: Social representations, environmental education, environmental.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 14
enero-junio, 2012

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana