Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Lineamientos para publicar      
       
 

Normas para los autores

La información proporcionada en los distintos vínculos tiene como finalidad orientar a los autores respecto a las condiciones necesarias para la formación y envío de sus colaboraciones.

 

 

Colaboraciones por sección

I. Sección Investigación:

  • Artículos de investigación científica originales, que expongan resultados o avances significativos de proyectos de investigación.
  • Ensayos originales producto de una reflexión teórica fundamentada.

Estos textos se someterán a un doble dictamen de tipo doble ciego.

II. Sección Crítica y opinión:

AVISO IMPORTANTE: Estimados autores, en la CPU-e estamos realizando algunas reformas en las secciones que integran esta publicación. Una de ellas, es la supresión de Crítica y opinión. Aun cuando hemos publicado excelentes artículos en dicha sección, queremos hacer mayor énfasis en nuestra sección principal. Por lo tanto, ya no aceptaremos artículos para este apartado. Los artículos que hemos recibido hasta este momento, serán dictaminados y publicados en los próximos números de forma regular. De antemano agradecemos su comprensión y los invitamos a seguir colaborando con nosotros en las secciones restantes.

III. Sección Práctica:

  • Estrategias, métodos y proyectos de intervención educativa.
  • Guías básicas para el manejo de software educativo.
  • Reflexiones sobre la práctica académica (docencia e investigación).
  • Observaciones etnográficas.
  • Ejercicios educativos.
  • Análisis de experiencias educativas.

Estos textos se someterán a un dictamen de tipo doble ciego.

IV. Sección Reseñas:

  • Reseñas de publicaciones de actualidad cuyos contenidos sean insoslayables en el ámbito educativo.

Estos textos serán evaluados por la Comisión Editorial.

Extensión, formato y estructura

Extensión

I. Para la sección Investigación, la extensión de los textos tendrá un promedio de 30 cuartillas. Las cuartillas serán tamaño carta (letter), con 30 líneas por cuartilla a doble espacio, y no más de 80 caracteres por línea.

II. Para la sección Crítica y opinión, la extensión de los textos tendrá un promedio de 15 cuartillas.

III. Para la sección Práctica, la extensión de los textos tendrá un promedio de 10 cuartillas.

IV. Para la sección Reseñas, la extensión de los textos tendrá un promedio de 5 cuartillas. 


Formato

I. La fuente será de 12 puntos. No se dejará espacio adicional entre los párrafos.

II. Las gráficas, ilustraciones, fotos, etc., deberán ser enviadas en archivos independientes en formato de imagen (JPEG, TIIF, BMP, etc.), con una resolución mínima de 200 puntos por pulgada (ppp) y máxima de 300 ppp. En el cuerpo del texto deberá señalarse el lugar preciso donde debe insertarse cada imagen, con un título breve en la parte superior y con la señalización de la fuente de información al pie, si la hay.

III. Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto, siguiendo las normas de estilo editorial de la APA. (Edición en español: Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (2010). México: Manual Moderno). La lista de referencias sólo deberá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del texto. El formato de las entradas deberá ajustarse a las normas de estilo editorial de la APA. Ver ejemplos del Estilo APA.

Estructura de los artículos

a) Cada texto iniciará con el título, claro y conciso.

b) No se deben anotar los datos del o los autores. Estos se deberán remitir en un documento aparte. Con el mismo fin de preservar el anonimato durante el proceso de dictamen, el (los) autor(es) debe(n) evitar hacer referencia en primera persona a sus propios trabajos. Por ejemplo, en lugar de decir: “en un estudio anterior, que elaboramos en conjunto con académicos de la UNAM (Aguilar & Méndez, 1990) encontramos que…”, debe decirse: “en un estudio anterior, elaborado por académicos del IPN y la UNAM (Aguilar & Méndez, 1990), encontraron que…”

c) A continuación, se incluirá un resumen, en español y en inglés, con una extensión máxima de 150 palabras, y un listado de tres a cinco palabras clave (deben adecuarse al vocabulario controlado del IRESIE).

d) En el cuerpo del texto se sugiere incluir subtítulos que faciliten su lectura.

e) Al final debe incluirse el listado de referencias.

Envío y aceptación de originales

Envío de originales

I. Los textos deberán enviarse por correo electrónico, en archivo adjunto (attachment), a cualquiera de las siguientes direcciones: cpu@uv.mx y hmerino@uv.mx. Se aceptarán archivos elaborados en procesador Word o en formato RTF.

II. En el mismo envío se adjuntará otro archivo de texto donde se anotarán: El nombre del autor o autores, su grado académico, la institución y el departamento al que pertenezcan así como la labor desempeñada ahí; dirección postal, número telefónico, dirección de correo electrónico, líneas de investigación y currículo abreviado.

III. Sólo se recibirán trabajos inéditos en español, y no deberán enviarse a ninguna otra revista para su publicación, ni en español ni en ningún otro idioma.

IV. Los textos que no cumplan con los lineamientos de las presentes orientaciones serán rechazados sin que medie ninguna evaluación académica. Se notificará a los autores el motivo del rechazo, y éstos podrán reenviar los textos, una vez que hayan realizado los cambios pertinentes para adecuarlos a los términos de las presentes orientaciones.


Aceptación de originales

I. Todos los textos propuestos serán sometidos a una revisión preliminar por parte de la Comisión Editorial, la cual determinará si cumplen con los lineamientos aquí señalados. Sólo aquellos textos que satisfagan las normas establecidas serán remitidos a los dictamenes correspondientes. En caso contrario, serán devueltos a los autores con los señalamientos pertinentes para que puedan hacer las adecuaciones necesarias y enviar de nueva cuenta su colaboración.

II. Los textos propuestos para la sección Investigación que cumplan con las orientaciones anteriores serán remitidos, para su dictamen o arbitraje, a dos dictaminadores o árbitros externos, con el sistema de doble ciego: el dictaminador no tendrá conocimiento de la identidad del autor y viceversa.

III. Los textos propuestos para la sección Crítica y opinión y la sección Práctica que cumplan con las orientaciones anteriores serán remitidos, para su dictamen o arbitraje, a un dictaminador o árbitro externo, con el sistema de doble ciego: el dictaminador no tendrá conocimiento de la identidad del autor y viceversa.

IV. Los textos propuestos para la sección Reseñas que cumplan con las orientaciones serán aceptados para su publicación si cuentan con el voto favorable de dos miembros de la Comisión Editorial.

V. Los artículos que obtengan un dictamen favorable podrán ser calendarizados para su próxima publicación en cuanto el (los) autor(es) firme(n) una carta de Cesión de derechos.

Criterios de dictaminación

I. Los dictaminadores serán investigadores y académicos externos de reconocido prestigio cuyas líneas de trabajo coincidan con el tema abordado en cada texto.

II. Los criterios de evaluación sugeridos a los dictaminadores serán los siguientes:

  1. Atención a su contenido. Considerar la originalidad, el rigor, el interés y la actualidad de los planteamientos, así como su pertinencia para el campo de la educación.

  2. Atención a la estructura general del trabajo. Que la exposición sea hecha con una lógica coherente y que logre su cohesión analítica.

  3. Atención a la redacción. Calidad expositiva.

III. El dictamen final podrá ser:

  1. Publicable con correcciones de fondo. En este caso se le indicará al autor qué modificaciones profundas deberá hacerle al trabajo para poder publicarlo en la revista. El autor tendrá un plazo de 30 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto, el cual se enviará de nueva cuenta a los dictaminadores, para que determinen la pertinencia de la nueva versión.

  2. Publicable con revisión. En este caso se le informará al autor si el trabajo necesita modificaciones menores, las que se indicarán con exactitud. El autor tendrá un plazo de 20 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto, el cual se enviará de nueva cuenta a los dictaminadores, para que determinen la pertinencia de la nueva versión.

  3. Publicable sin objeciones. El texto pasará automáticamente a ser calendarizado para su publicación en la revista, siempre que el segundo dictamen (en el caso de la sección Investigación) también sea publicable sin objeciones.

  4. No es publicable. Aquí el dictaminador expondrá claramente las razones por las cuales considera que el texto no puede ser publicado.

IV. La resolución de los dictaminadores es inapelable.

Ejemplos de referencias bibliográficas (estilo APA)

Cita 1 (en el cuerpo del texto):

Este autor afirma que “el lingüista generatista tiende a suponer desde un comienzo que la repartición de los enunciados en gramaticales y no gramaticales es un fenómeno importante” (Ducrot, 1986, p. 55), ya que arroja luz sobre ciertos mecanismos ocultos de la actividad lingüística.

Cita 2 (en el cuerpo del texto):

Ducrot (1986) considera que “el lingüista generatista tiende a suponer desde un comienzo que la repartición de los enunciados en gramaticales y no gramaticales es un fenómeno importante” (p. 55), ya que arroja luz sobre ciertos mecanismos ocultos de la actividad lingüística.

Cita 3 (en bloque aparte):

Al respecto, Ducrot (1986) afirma que: El lingüista generatista tiende a suponer desde un comienzo que la repartición de los enunciados en gramaticales y no gramaticales es un fenómeno importante, revelador de los mecanismos profundos de la actividad lingüística (aspecto de ningún modo evidente). (p. 55)

Ejemplos de entradas de la Lista de referencias

Casos generales:

∼Publicaciones no periódicas:

Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo. Localidad: Editorial.

Ejemplo: Ducrot, O. (1986). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós.

∼Parte de una publicación no periódica (p. e., capítulo de un libro):

Autor, A. A. & Autor, B. B. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. Editor, B. Editor & C. Editor (Eds. o Coords.), Título del trabajo (pp. xxx-xxx). Localidad: Editorial.

Ejemplo: Moneta, C. J. (1999). Identidades y políticas culturales en procesos de globalización e integración regional. En N. García & C. J. Moneta (Coords.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana (pp. 21-34). México: Grijalbo.

∼Publicaciones periódicas:

Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación, día, mes). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número), xxx-xxx.

Ejemplo: Méndez, J. M. & González, P. (2005). Física estadística. Avance y perspectiva, 23(4), 47-53.

 

 

 

 

 
 
     
     
       
       
 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 13
julio-diciembre, 2011

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana