Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Alternativa para la formación del estudiante mediante el proceso didáctico de la Física en el Nivel Medio Superior      
       
 

Juan Carlos Ruiz Mendoza

Facultad de Físico-Matemáticas
Universidad Autónoma de Nuevo León

Arturo Torres Bugdu

Universidad Autónoma de Nuevo León

Nivia Álvarez Aguilar

Centro de Estudios de Ciencias de la Educación
Universidad de Camagüey, Cuba

 

En el presente artículo se fundamenta una concepción para favorecer la formación integral del estudiante del Nivel Medio Superior, mediante el proceso didáctico de la Física. Con este propósito se expone una concepción orientada a favorecer una formación más completa en el estudiante a través del citado proceso. Su elaboración se realizó con el uso del método sistémico estructural y está integrada por tres subsistemas que guardan una estrecha relación entre sí. Se usaron diferentes métodos y técnicas tales como: método histórico-lógico, análisis-síntesis, sistémico estructural, la observación participante, cuestionarios a estudiantes y docentes y composiciones como técnica para el análisis de los productos de la actividad.

Palabras clave: Formación integral, valores, nivel medio superior, proceso de enseñanza-aprendizaje, concepción totalizadora.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 10
enero-junio, 2010

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana