Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  El diseño e incorporación de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Odontología. Adecuación del Aprendizaje Basado en Problemas      
       
 

Diana Hernández Lunagómez

Facultad de Odontología-Xalapa
Programa de Especialización en Odontología Infantil de la Unidad de Posgrado

 

La intención del presente trabajo es enriquecer y fortalecer una propuesta de intervención directa en las prácticas de enseñanza bajo un planteamiento constructivista a través de una reflexión crítica del reporte de una experiencia educativa. Básicamente, este producto representa un reconocimiento de la relevancia atribuida por muchos años a las teorías constructivistas, siendo una muestra de reacción docente (en específico en el contexto actual), donde la necesidad de una educación comprehensiva de los problemas lleva a considerar los diferentes factores y sus relaciones bajo una perspectiva integradora. El uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en Odontología contenido en la presente propuesta, es sólo un incipiente intento de transformar la docencia y adecuarla a las exigencias de evolución natural implícitas en el objetivo de educar para la vida de los actuales modelos de la educación en todo el mundo.

Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, estrategias de enseñanza, odontología.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 10
enero-junio, 2010

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana