Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Prólogo de la obra de Jacqueline Bideaud [Lógica y bricolaje en el niño]      
       
 

Pierre Gréco

Traducción: Francia M. Gutiérrez Reyes
Instituto de Investigaciones en Educación

 

En 1988 Pierre Gréco se dio a la difícil tarea de prologar el libro de Jacqueline Bideaud que en español se traduciría como Lógica y bricolaje en el niño y obtuvo como resultado este rico texto donde no sólo presenta y elogia el trabajo de la autora sino que además cuestiona, discute, razona y hace razonar acerca de los sistemas de significaciones y de las estructuras con el humor, ironía y fineza del lenguaje que lo caracterizan. En un papel crítico frente a Piaget (de quien fue un colaborador distinguido por él mismo) propone un modelo de funcionamiento cognitivo del sujeto que permita explicar los desfasamientos (decalages) apoyando la tesis de Jacqueline Bideaud.

Palabras clave: Psicología, estructuralismo, constructivismo, procesos cognoscitivos.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 10
enero-junio, 2010

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana