Revista de Investigación Educativa
Innovación y cambio en la Universidad Autónoma
Metropolitana en el futuro próximo

Miguel Angel Casillas
Romualdo López Zárate

Los autores proponen un ejercicio comparativo entre algunos rasgos iniciales que caracterizaron el proyecto original de la Universidad Autónoma Metropolitana con sus características actuales. Se revisan los casos de la organización académica, la organización multicampus, el sistema de gobierno y de gestión, los rasgos del personal académico y el desarrollo de la carrera académica, y el sindicalismo. Los autores se proponen analizar estos rasgos pues caracterizan el proyecto UAM, pero también constituyen aportaciones que ese proyecto institucional incorporó en el sistema de educación superior mexicano.

Palabras clave: Cambio institucional, Universidad Autónoma Metropolitana, organización académica, organización multicampus, sistema de gobierno y de gestión, personal académico, carrera académica, sindicalismo.


The authors of this article propose a comparative exercise involving some initial features that characterized the original project of the Universidad Autónoma Metropolitana with its present characteristics. We review the academic organization cases, the multi-campus organization, the government and management systems, the traits of the academic personnel and the development of the academic career, and unionism. The authors propose to analyze these features since they characterize the UAM's project, but also they are contributions that said institutional project incorporated into the Mexican system of higher education.

Key words: Institutional change, Universidad Autónoma Metropolitana, academic organization, multi-campus organization, government and management systems, academic personnel, academic career, unionism.

 

 
 
CONTACTO
CPU-e, Revista de Investigación Educativa 1., julio-diciembre, 2005
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación