Universidad Veracruzana

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Cruce Vial Educativo

La zona universitaria es un espacio integrado por facultades, edificios administrativos, áreas verdes y áreas deportivas, el cual presenta la particularidad de estar fragmentada por una de las avenidas más importantes de la ciudad: la Av. Circuito Presidentes. Una vía rápida de 6 carriles y cuya intersección vial dentro de este espacio universitario, es utilizada por más de 3000 peatones, en su mayoría estudiantes, que cruzan a lo largo del día. La falta de infraestructura necesaria para brindar seguridad vial a la comunidad universitaria que transita en este espacio, aunada a una cultura de respeto que apenas está en formación, ha ocasionado que el peatón se desplace de forma arriesgada entre los vehículos que circulan en dicha avenida y se exponga la seguridad de sus usuarios.

Derivado de esta situación y con el fin de proponer una herramienta que abone al fortalecimiento de la educación vial del ciudadano, se ha diseñado un cruce seguro que atiende no solo la infraestructura peatonal, sino que aborda integralmente la diversidad de tipos de desplazamiento: bicicletas, autobuses y vehículos particulares. De esta manera,  se busca fortalecer la educación vial de sus usuarios y hacerlos conscientes de que en la vía pública participan una diversidad de usuarios que tienen el mismo derecho a usar la calle, en igualdad de condiciones. Desplazando de esta manera el sentido de competencia, por el de convivencia. Razón por la cual se ha acuñado el término: cruce vial educativo (CVE).

El CVE es un tipo de infraestructura a nivel piso que tiene el objetivo de brindar seguridad vial a los peatones al momento de cruce, desde una perspectiva integral de abordar un espacio vial enfocada en la equidad y respeto mutuo entre las distintas formas de transporte: peatón, bicicleta, motocicleta, autobús y automóvil, hacia la formación de una cultura y educación vial. Una de sus principales características es que facilita las distancias y tiempos de cruce para los peatones, es inclusivo, universalmente accesible, de bajo costo,  fácil mantenimiento y alto impacto.

Con la intención de abordar equitativamente la diversidad de formas de desplazamiento, el CVE se conforma por los siguientes elementos:

  1. Cajón para usuarios de bicicleta
  2. Cebra peatonal libre de obstáculos
  3. Habilitación de islas de resguardo en el paso peatonal
  4. Rampas o esquinas deprimidas en las esquinas de las banquetas, con pendiente máxima del 8%
  5. Bolardos
  6. Línea de alto
  7. Señalamiento vertical de cruce peatonal
  8. Semáforos peatonales
  9. Reductores de velocidad
  10. Señalamiento vertical de reducción de velocidad, 100 m antes del cruce

Las ventajas más importantes al transformar la ciudad,  provienen no solo de hacer cambios en infraestructura, sino más bien de cómo la infraestructura influye en el cambio de comportamiento de los ciudadanos. En este caso, el CVE:

  1. Fomenta valores como el respeto y cuidado al ciudadano, la cordialidad y la convivencia.
  2. Disminuye los accidentes, al obligar a los vehículos motorizados a reducir su velocidad. A diferencia de la infraestructura elevada, que promueve que el conductor mantenga altas velocidades.
  3. Es más accesible ya que implica menos tiempo y esfuerzo a quienes lo transitan, especialmente personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.
  4. Es más seguro. A diferencia de un puente peatonal, cuyo diseño o falta de mantenimiento provoca espacios inseguros y la preferencia ciudadana de cruzar sobre la calle.
  5. Su construcción y mantenimiento son de bajo costo.

De acuerdo a investigaciones de IMPLAN Puebla con respecto a las ventajas costo-beneficio, la infraestructura a nivel de calle en comparación con la infraestructura elevada tiene beneficios significativos, de los cuales destacan 3 muy claros: una menor inversión (ya que un cruce seguro a nivel de calle cuesta por lo menos la mitad que un puente peatonal), un costo de mantenimiento notablemente bajo y además implica menores tiempos de traslado menores. Además, este tipo de intervenciones tienen la característica de ser incluyentes, accesibles y con una visión de ciudad humana.

Asesoría de proyecto geométrico: 

Universidad Veracruzana, a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad

Permiso para la intervención:  H. Ayuntamiento de Xalapa

Implementación: H. Ayuntamiento de Xalapa y Dirección General de Tránsito del Estado

y Seguridad Vial

Organismos ciudadanos:  Consejo Municipal de Movilidad Urbana

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Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx