Antecedentes

¿Quienes somos?

Antecedentes

Al inicio del año de 1996, un grupo de personas de Acayucan, Ver., solicitaron a través del entonces Gobernador del Estado Patricio Chirinos Calero, al ex Rector de Universidad Veracruzana Lic. Emilio Gidi Villareal crear una Facultad en esta ciudad. Bajo este marco en los meses de marzo y abril del mismo año se realizaron estudios de factibilidad en las poblaciones más importantes del sureste de Veracruz tratando de reconocer la necesidad de la formación de recursos humanos para atender las necesidades del sector agropecuario, siendo coincidentes las apreciaciones tanto de los productores como de los profesionistas entrevistados respecto del cuerpo de conocimientos requeridos en la currícula, de esto se obtuvo la confirmación del perfil para la carrera de Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria.

Consolidada la apertura de la extensión de la Universidad Veracruzana en Acayucan, el 20 de mayo en el salón de actos del Centro de Genética Forestal, en el seno del Consejo Universitario del Área Biológico Agropecuaria, se aprobó en lo general, quedando formada una comisión académica para su revisión y evaluación, quedando concluidos los trabajos el 18 de junio de 1996.

El 27 de junio del mismo año en un salón de actos de la ciudad de Acayucan fue presentado oficialmente el Plan de Estudios y la Carrera de Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria, ante productores agropecuarios y autoridades locales, al mismo tiempo quedó integrado un Patronato Pro Universidad Veracruzana cuyo objetivo era el de conseguir las instalaciones en donde pudiera funcionar la carrera.

En los meses de julio y agosto se realizaron las inscripciones de los primeros estudiantes y la selección del personal docente y administrativo, así mismo se dio la capacitación sobre la estructura, funciones y objetivos de la Universidad Veracruzana, filosofía y objetivos de la carrera.

El 9 de septiembre de 1997 se dan inicio a las primeras actividades docentes en las instalaciones acondicionadas para ello, con un total de 99 estudiantes, distribuidos, 76 para el sistema escolarizado con dos turnos, matutino y vespertino, y 23 a el sistema de educación a distancia, siendo el primer Director de la Facultad el M. A. Bolívar Edgardo López Ortega, el cual funge hasta el mes de septiembre de 1997.

El Plan de estudios inicial nace con una modalidad semiflexible y de créditos, permitiendo a los estudiantes diseñar su propias cargas de académicas y trayectoria escolar, así mismo incluía curso extracurriculares de formación en hábitos de estudios, ingles, cómputo y lectura y redacción.

A partir de octubre del 1997 el Ing. Alberto Hernández Quiroz asume la responsabilidad de la Dirección de la Facultad, y es bajo ella en donde egresa la primera generación de Ingenieros en Sistemas de Producción Agropecuaria, en julio del 2000; se incrementa la planta docente y se lleva a cabo el análisis y evaluación del Plan de Estudios para su incursión en el Nuevo Modelo Educativo (actualmente llamado Modelo Educativo Integral y Flexible), el cual es aceptado en el Consejo Universitario del Área Biológico Agropecuaria el 27 de septiembre de 1999.

Hasta el momento han egresado cinco generaciones, de las cuales tres corresponden al Plan de Estudios de 1996 y dos al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Carretera Costera del Golfo km 220, Col. Agrícola Michapan

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Karla Yasmin Ruiz Santos Contacto: kruiz@uv.mx