Universidad Veracruzana

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Docencia

En el Centro de Investigaciones Tropicales tenemos dos programas con el reconocimiento del CONACYT:

  1. Maestría en Ecología Tropical Visitar Sitio
  2. Doctorado en Ecología Tropical Visitar Sitio

Maestría en Ecología Tropical

Justificación

La generación de políticas, estrategias y programas de desarrollo rural, a nivel local y regional, son necesidades inaplazables para detener y revertir el deterioro ambiental, social y económico de los ecosistemas tropicales y de sus habitantes. Para ello, se requiere de la formación de recursos humanos en el campo de la Ecología Tropical, en un marco interdisciplinario e integral, que funcionen como agentes promotores de cambios en los modelos de desarrollo actuales. Se espera que los egresados del programa de Maestría en Ecología Tropical, elaboren y gestionen las políticas, estrategias y programas que permitan conciliar la conservación y restauración de los ecosistemas tropicales, con el bienestar de las poblaciones humanas que los habitan. El programa está concebido y diseñado para que los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades para organizarse y coordinarse con grupos de investigadores, técnicos, productores y consumidores, en la ejecución de investigaciones y proyectos de desarrollo regional, relacionados con el uso y manejo de los recursos bioculturales del trópico.

El Programa de Maestría en Ecología Tropical que ofrece el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV) es un producto de la misión, visión y objetivos del grupo de investigadores, personal de apoyo y colaboradores que conforman este centro. El enfoque está dirigido al estudio de alternativas que contribuyan a la resolución de los diversos problemas de la ecología tropical.

En este programa educativo se identifican, desde la perspectiva de nuestra Universidad, los puntos de referencia a nivel teórico-metodológico de las disciplinas que contribuyen a la solución de las problemáticas sociales, ambientales y económicas que las comunidades enfrentan, con un especial énfasis en la conservación, preservación y rescate de la diversidad cultural y biológica de las regiones tropicales.

Este programa ofrece un enfoque integral de la los recursos bioculturales, en donde la interdisciplina juega un papel fundamental.

Los ejes curriculares del programa están basados en áreas de formación interdisciplinarias, que comprenden diferentes aspectos de la conservación de la biodiversidad, el manejo sustentable de los recursos naturales, el bienestar de las comunidades rurales, la restauración ecológica y la educación ambiental. Esta variedad de temas permitirá desarrollar en el alumno una visión holística de la problemática en las zonas tropicales. La flexibilidad del programa orientará al alumno a los procesos de investigación, en donde los objetivos se derivan de problemas y preguntas a resolver. Por ello, el proceso de enseñanza y aprendizaje está ligado íntimamente a los proyectos de investigación-acción de los investigadores residentes y colaboradores del CITRO. Las actividades se realizarán en espacios diversificados de aprendizaje, en grupos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales.

El Plan de Estudios integra experiencias educativas en las modalidades de seminarios de investigación curriculares y seminarios de investigación interdisciplinarios. Los seminarios están orientados a promover el aprendizaje a través de experiencias en investigación aplicada y ejercicios de divulgación científica. La estrategia pedagógica del programa es constructivista y promueve el desarrollo personal del estudiante con énfasis en el desarrollo de capacidades y habilidades de investigación-acción, diagnóstico-diseño, procesamiento-evaluación, comunicación e interacción social.

Los futuros profesionistas necesitan desarrollar capacidades y habilidades para diseñar, plantear y promover los nuevos modelos de desarrollo que necesita el trópico mexicano. Estas capacidades y habilidades requieren un marco cognoscitivo integral e interdisciplinario, el cual está constituido por los diferentes niveles y aspectos del conocimiento científico, técnico y tradicional. Este marco teórico-práctico permitirá el desarrollo de una capacidad de autocrítica, de una disposición de involucrarse en procesos de desarrollo local y regional, y la construcción de una conciencia sobre las características socioeconómicas, políticas y ecológicas inherentes a los trópicos. En la búsqueda de un pensamiento crítico, se plantearán preguntas, se analizará y reflexionará sobre las causas y soluciones a los problemas más importantes del trópico mexicano: la pobreza, la educación, la salud, la acelerada pérdida de la biodiversidad, la contaminación, el cambio climático y la fuerte inercia en el uso de combustibles fósiles.

Es indispensable que los nuevos profesionistas sean responsables de su aprendizaje acerca de los trópicos, que conozcan los grandes problemas y los enormes recursos naturales y humanos, así como de la enorme diversidad biocultural que en ellos existe. Es crucial que los futuros profesionistas comprendan el marco de referencia espacial en el que se da el desarrollo, desde el nivel local, pasando por el regional y llegando hasta el global, considerando los intereses de grupos nacionales e internacionales de tipo gubernamental, corporativo y social. Los futuros profesionistas también deben de conocer la fragilidad de los ecosistemas tropicales, los modelos de desarrollo equivocados, la pobreza de sus habitantes, la desigualdad socioeconómica y la falta de oportunidades en salud, educación y trabajo.

Nuestra hipótesis de trabajo se basa en la construcción de un modelo de desarrollo integral y diversificado que genere alternativas de manejo de los recursos naturales y culturales del trópico, que sean ecológica, social y económicamente viables. Los proyectos de investigación científica y tecnológica, que desarrollan los investigadores del Citro son una oportunidad única para la formación de los estudiantes de este programa de maestría. Este tipo de proyectos de desarrollo rural regional, aunados a la formación de recursos humanos con una visión integral e interdisciplinaria de la problemática rural, es lo que el país necesita, si queremos abatir la pobreza y revertir la degradación ambiental que está acabando con el valor de los trópicos.

La factibilidad, conveniencia y viabilidad de la maestría del CITRO depende del nivel de satisfacción de las demandas de los sectores involucrados y los horizontes espaciales y temporales de la problemática ambiental y socioeconómica. Para lograr lo anterior, se requieren enfoques que permitan definir y estudiar problemas regionales a mediano y largo plazo, tales como: el manejo de cuencas y el análisis de sistemas complejos, aunados con actividades de ordenamiento ecológico participativo y elaboración de planes de manejo de los recursos bioculturales. Para analizar e integrar toda esta información se necesita la aplicación de herramientas como la estadística, la modelación matemática, los sistemas de información geográfica, y la generación de bases de datos geográficas, ecológicas y socioeconómicas, así como también de la aplicación de métodos etnográficos y socioeconómicos para profundizar en el conocimiento cultural y tradicional. El uso de las nuevas herramientas digitales de cómputo y comunicaciones es también indispensable para lograr la difusión que este conocimiento requiere.

Los estudiantes de la Maestría desarrollarán las capacidades y habilidades necesarias para diseñar, plantear y promover modelos alternativos de desarrollo que promuevan una mejora en el nivel de bienestar y un ambiente diverso y sano para los habitantes del trópico mexicano. Lo anterior se propone realizarlo en función de la adquisición de conocimientos científicos y la revaloración de los conocimientos tradicionales y locales del pasado y actuales. Se espera construir y desarrollar una conciencia crítica colectiva sobre los problemas socioeconómicos, políticos, ecológicos y posibles alternativas de solución en los trópicos. Es indispensable que los nuevos profesionistas sean responsables de su aprendizaje que valoren y promueven el potencial de los recursos humanos y naturales que en ellos se encuentra.

Página Maestría en Ecología Tropical

Doctorado en Ecología Tropical

Introducción

La generación de políticas, estrategias y programas de desarrollo rural, a nivel local y regional, son necesidades inaplazables para detener y revertir el deterioro ambiental, social y económico de los ecosistemas tropicales y de sus habitantes. Para ello, se requiere de la formación de recursos humanos en el campo de la Ecología Tropical, en un marco interdisciplinario e integral, que funcionen como agentes promotores de cambios en los modelos de desarrollo actuales.

Se espera que los egresados del programa de Doctorado en Ecología Tropical, elaboren y gestionen las políticas, estrategias y programas que permitan conciliar la conservación y restauración de los ecosistemas tropicales, con el bienestar de las poblaciones humanas que los habitan. El programa está concebido y diseñado para que los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades para organizarse y coordinarse con grupos de investigadores, técnicos, productores y consumidores, en la ejecución de investigaciones y proyectos de desarrollo regional, relacionados con el uso y manejo de los recursos bioculturales del trópico.

El Programa de Doctorado en Ecología Tropical que ofrece el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV) es un producto de la misión, visión y objetivos del grupo de investigadores, personal de apoyo y colaboradores que conforman este centro. El enfoque está dirigido al estudio de alternativas que contribuyan a la resolución de los diversos problemas de la ecología tropical.

El Plan de Estudios integra experiencias educativas en las modalidades de seminarios de investigación curriculares y seminarios de investigación interdisciplinarios. Los seminarios están orientados a promover el aprendizaje a través de experiencias en investigación aplicada y ejercicios de divulgación científica. La estrategia pedagógica del programa es constructivista y promueve el desarrollo personal del estudiante con énfasis en el desarrollo de capacidades y habilidades de investigación-acción, diagnóstico-diseño, procesamiento-evaluación, comunicación e interacción social.

Nuestra hipótesis de trabajo se basa en la construcción de un modelo de desarrollo integral y diversificado que genere alternativas de manejo de los recursos naturales y culturales del trópico, que sean ecológica, social y económicamente viables. Los proyectos de investigación científica y tecnológica, que desarrollan los investigadores del CITRO son una oportunidad única para la formación de los estudiantes de este programa de maestría. Este tipo de proyectos de desarrollo rural regional, aunados a la formación de recursos humanos con una visión integral e interdisciplinaria de la problemática rural, es lo que el país necesita, si queremos abatir la pobreza y revertir la degradación ambiental que está acabando con el valor de los trópicos.

La factibilidad, conveniencia y viabilidad del doctorado del CITRO depende del nivel de satisfacción de las demandas de los sectores involucrados y los horizontes espaciales y temporales de la problemática ambiental y socioeconómica. Para lograr lo anterior, se requieren enfoques que permitan definir y estudiar problemas regionales a mediano y largo plazo, tales como: el manejo de cuencas y el análisis de sistemas complejos, aunados con actividades de ordenamiento ecológico participativo y elaboración de planes de manejo de los recursos bioculturales. Para analizar e integrar toda esta información se necesita la aplicación de herramientas como la estadística, la modelación matemática, los sistemas de información geográfica, y la generación de bases de datos geográficas, ecológicas y socioeconómicas, así como también de la aplicación de métodos etnográficos y socioeconómicos para profundizar en el conocimiento cultural y tradicional. El uso de las nuevas herramientas digitales de cómputo y comunicaciones es también indispensable para lograr la difusión que este conocimiento requiere.

Los estudiantes de doctorado desarrollarán las capacidades y habilidades necesarias para diseñar, plantear y promover modelos alternativos de desarrollo que promuevan una mejora en el nivel de bienestar y un ambiente diverso y sano para los habitantes del trópico mexicano. Lo anterior se propone realizarlo en función de la adquisición de conocimientos científicos y la revaloración de los conocimientos tradicionales y locales del pasado y actuales. Se espera construir y desarrollar una conciencia crítica colectiva sobre los problemas socioeconómicos, políticos, ecológicos y posibles alternativas de solución en los trópicos.

Página Doctorado en Ecología Tropical

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Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx