VI Seminario Internacional, UV-CICIR: Cooperación entre China y América Latina bajo el Marco de APEC.

VI Seminario Internacional, UV-CICIR:  Cooperación entre China y América Latina bajo el Marco de APEC.

Se desarrolló el 13 de octubre de 2016, con la participación de distinguidas personalidades diplomáticas, del gobierno de China,  académicos de universidades e institutos de China estudiosos de la relación entre ese país y América Latina.

El programa incluyó además la presencia de las mayores autoridades de CICIR y de la UV.

A su turno el Sr. Ji Zhiye, Presidente de CICIR, dio la bienvenida al Seminario enfatizando la presencia de la Rectora de la Universidad Veracruzana en este espacio para compartir y estimular la reflexión sobre los temas de programa, considerando que estamos en la época de oro para las relaciones bilaterales.

Sara Ladrón de Guevara González, Rectora de la Universidad Veracruzana, correspondió con un mensaje de apertura para los trabajos del Seminario, no sin antes agradecer las atenciones brindadas al Instituto de Relaciones Internacionales contemporáneas de China (CICIR), hizo un recuento de la trayectoria de éstos seminarios llevados a cabo en nuestro país en la Universidad Veracruzana y en China, destacó la importancia de los temas centrales de cada uno de éstos eventos, mismos que cobran cada día mayor importancia en las relaciones bilaterales, saludó a los embajadores de los países de Perú y Chile en China y procedió al mensaje de apertura de los trabajos.

El distinguido investigador Sr. Yuan Peng, Vicepresidente de CICIR fue el moderador  en esta parte del evento en el que D. Jorge Heine, Embajador de la República de Chile en China, D. Juan Carlos Capuñay, Embajador de la República de Perú en China dictaron conferencias magistrales.

A continuación la Dra. Wu Hongying, Directora del Instituto de Estudios de América Latina de CICIR, moderó la presentación de los siguientes ponentes.

Dr. José Ernesto Rangel Delgado, Director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima.

Sr. Zhu Jingyang, Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Director, Consejero.

Sr. Liu Dajiang, Departamento de Asuntos Americanos y Oceánicos del Ministerio de Comercio de China, Director.

Dra Patricia Castro Obando, Universidad de Beijing.

Sra. Chen Lu, Investigadora del Instituto de Estudios de Economía Mundial de CICIR

Realizó los comentarios de estas participaciones la Sra. Wang Ping, Profesora del Centro de Estudios América Latina de la Universidad de Nankai.

El  Segundo Bloque sobre Cooperación entre China y América Latina bajo el Marco de APEC fue moderado por Aníbal Zottele, y en el intervinieron además

Dra. Cai Yu, Subgerente y Investigadora del Instituto de América Latina (ILAS) de la Academia de Ciencia Social,

Dr. Cui Shoujun, Profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin.

Dr. Esteban Zottele, Representante de la Universidad Veracruzana en China

Sr. Sun Yanfeng, Subdirector del Instituto de Estudios de América Latina de CICIR. Los comentarios estuvieron a cargo de Dra. Cai Yu, Subgerente y Investigadora del Instituto de América Latina (ILAS) de la Academia de Ciencias Sociales.

Finalmente la Mtra. Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, Directora General del Área Económico Administrativa de la Universidad Veracruzana, coordinó el  tercer bloque sobre oportunidades y desafíos de la cooperación integral entre China y América Latina, que contó con la participación de  Anibal Zottele, Coordinador del Centro de Estudios China- Veracruz de la Universidad Veracruzana, Xu Shicheng, Miembro Honorario del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China y He Xi, Profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Sun Yat-Sen. realizando los comentarios Yang Shouguo, Sub Director del Instituto de Estudios de América.

En el debate final participaron otros distinguidos investigadores de universidades e institutos de América Latina y China.

Foto oficial

Participantes en Seminario Internacional sobre Cooperacion entre China y America Latina bajo el marco de APEC

Participantes en Seminario Internacional sobre Cooperación    entre China y América Latina bajo el marco de APEC

Av. de las Culturas Veracruzanas #1