Programa Universitario de Educación Inclusiva

Objetivo: Facilitar la accesibilidad e inclusión de los alumnos viviendo en situación de discapacidad a la oferta académica y cultural de que disponga la Universidad Veracruzana, teniendo como pilar fundamental garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todo el alumnado universitario.

Enfocado a la atención de estudiantes en situación de discapacidad

El Programa Universitario de Educación Inclusiva del CENDHIU, tiene como objetivo promover una Universidad Inclusiva siguiendo la Declaración de Incheon, (2015) misma que señala que en la universidad debe prevalecer la igualdad de acceso, participación y resultados de aprendizaje a fin de hacer frente a todas las formas de exclusión y marginación entre las y los integrantes de la comunidad universitaria, particularmente entre aquellos que viven con discapacidad.

Acciones

Entre las acciones que incluye el Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) destacan: Promover ante titulares de entidades y dependencias académicas cursos, talleres y acciones de sensibilización en materia de educación inclusiva y promoción de derechos humanos de las personas con discapacidad (motriz, sensorial: visual y auditiva, intelectual, psicosocial) a fin de ir rompiendo y eliminando barreras de discriminación, empezando por nuestra actitud y trato cotidiano hacia este importante grupo social; contar con registros permanentes y actualizados de alumnado con discapacidad con el propósito de gestionar ajustes razonables que sean necesarios para su adecuado desempeño académico.

El Programa Universitario de Educación Inclusiva, tiene las atribuciones siguientes:

• Gestionar ante los titulares de las entidades académicas, acciones que faciliten a los alumnos de la Universidad Veracruzana, cualquiera que sea su discapacidad, su inclusión a la vida universitaria;
  • Realizar diagnósticos a los alumnos de nuevo ingreso o reingreso a la Universidad para identificar a personas viviendo con discapacidad o en riesgo de ser excluidos  por esa causa;
  • Proporcionar apoyo psicopedagógico a alumnos  viviendo con discapacidad;
  • Gestionar ante los organismos públicos y privados, tanto nacionales como Internacionales apoyo para la infraestructura instalada y acondicionarla para personas viviendo con discapacidad  en la Universidad Veracruzana;
  • Promover acciones que permitan capacitar y sensibilizar a la comunidad universitaria con el fin de que tengan una actitud de aceptación, respeto y valoración de las personas con alguna discapacidad;
  • La Dirección General de Administración Escolar deberá proporcionar al Programa Universitario de Educación Inclusiva al inicio de cada ciclo escolar, la información relativa a los alumnos viviendo con discapacidad, declarada en el proceso de ingreso;
  • Estar en comunicación constante con la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.

Acuerdo Rectoral PUEI

Plan de Trabajo 2019-2024
Servicios PUEI
Acciones para la Inclusión