Una experiencia de reingeniería

El sentido de su reingeniería se deriva de la  invitación que se hace en el Plan General de Desarrollo 2025 para “que la institución pueda, gradualmente, ir transformando la cultura institucional hacia una que tenga como esencia la democracia, tolerancia, humanismo, calidad y sostenibilidad” (Universidad Veracruzana, Comisión del Consejo Universitario para la actualización del Plan General de Desarrollo, Febrero de 2008: 2);  en el mismo documento se indica que “los programas para la atención de los universitarios, deberán tener como eje el desarrollo de una vida universitaria integral” (p 24).

En términos del contexto internacional,  los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/) constituyen un referente obligado,  un Plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial; en la Declaración del Milenio (Asamblea General, 13 de septiembre del 2000), se destaca, entre otros, que la igualdad entre los géneros es un derecho humano y es esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo. Ahí mismo,  se señala que la disparidad de género tiende a aumentar en los niveles más altos de educación. La Declaración  insiste en nuestra responsabilidad para combatir el VIH/SIDA, cuarta causa de muerte a nivel mundial. Como universitarios debemos de hacer todo, ¡hasta lo imposible! para impedir que esto siga ocurriendo. Insta la Declaración a incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas y revertir la pérdida de recursos del medio ambiente. En el punto III se decide elaborar y aplicar estrategias que proporcione a los jóvenes encontrar un trabajo digno y productivo y hacer valer  plenamente la Declaración de los Derechos Humanos.

Como podrán notar los lectores, El Programa de Trabajo Universitario y el Plan General de Desarrollo 2025 tiene tal armonía con la Declaración  y sus principios, que la posicionan como humanista y una de las más importantes e influyentes del país.

El CEnDHIU,   ha construido su misión y visión en este marco; ha propuesto seis proyectos a desarrollar, proyectos incluyentes, en los  cuales   todos podamos  aportar, no importa el sitio y la función que desempeñamos. La misión del CEnDHIU es la  de Ser un Centro articulador intra y extrauniversidad en torno a los estudiantes universitarios; así como de la ciencia, el humanismo, las artes,  el deporte y la salud, como vía para su  desarrollo humano e integral.

La visión es de un centro que contribuye a la formación universitaria privilegiando el desarrollo humano e integral, con competencias para contribuir al desarrollo de la sociedad, con base en una permanente capacidad de aprendizaje autónoma y de por vida, sustentada en la investigación-innovación e-implementación.

Calle Ernesto Ortiz Medina, Esquina Calle Córdoba s/n C.P. 91020, Col. Obrero Campesina Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Lic. José Guadalupe García González Contacto: guadagarcia@uv.mx