escudo.jpg

 

              Boletín Electrónico 1296. Xalapa, Equez., jueves 4 de julio de 2013

 

 

Sumario

Estudiantes de Pedagogía exponen
sus trabajos de investigación

UV realizará Curso “Ollín” y
Nacional de Gimnasia Aeróbica

Aseguró Contralor de la UNAM
IES deben homologar procesos
de rendición de cuentas ante SHCP

Hasta el 9 de julio
CIMI UV realiza inscripciones

Educación Física UV
invita a curso de verano

Cartelera Universitaria

Avisos

 

 

Contenido

Estudiantes de Pedagogía exponen
sus trabajos de investigación

·         El XVII Foro de Experiencia Recepcional se realiza hasta el 5 de julio en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades

Alma Espinosa

Un total de 41 estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) presentarán los trabajos de investigación con los que obtendrán el grado de licenciatura durante el XVII Foro de Experiencia Recepcional, que se realiza desde el 3 de julio y concluirá este viernes 5 en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

De acuerdo con la directora de la dependencia, Griselda Vélez Chablé, la eficiencia terminal de esta Facultad también contempla a los jóvenes que se titulan por promedio y por el Examen General de Egreso de Licenciatura, sin embargo hasta el momento no se tiene un dato exacto porque todavía están en trámite ambos procesos.

Durante el foro se presentarán 31 trabajos recepcionales, en los cuales colaboran 14 asesores y 62 lectores internos y externos a la propia Facultad. Al respecto Griselda Vélez, acompañada de Minerva Pérez Juárez, coordinadora de la Experiencia Recepcional, agradeció a los académicos que contribuyeron con sus observaciones a mejorar los trabajos de los estudiantes y a su crecimiento profesional.

La estudiante Viridiana Sánchez Herrera presentó su trabajo “Diversidad cultural en educación superior: Percepciones de los alumnos de la Facultad de Pedagogía Xalapa” que fue asesorado por Gunther Dietz, director del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV.

Explicó que el tema de diversidad cultural le interesó porque está presente en los contextos sociales de todos los niveles educativos, casi siempre bajo condiciones de inequidad económica y sociocultural imperante y por la integración a diferentes contextos por la migración y la necesaria adaptación social.

Para desarrollar su investigación se hizo la pregunta: “¿cuáles son las percepciones de los alumnos de la Facultad de Pedagogía que atribuyen a la diversidad cultural, a partir de su propia experiencia y formación académica?”.    Los objetivos que se planteó fueron: identificar las percepciones de los alumnos ante la diversidad cultural; conocer la forma en que contribuye su formación académica a la construcción de esta perspectiva, y analizar la vinculación entre diversidad cultural y quehacer pedagógico que se desarrolla como parte de la formación académica de la Licenciatura en Pedagogía desde el punto de vista de los alumnos.

Al hablar de los estudios previos que se han hecho en el mundo, destacó uno realizado en España sobre actitudes de los estudiantes y otro más en Perú. En el país encontró un estudio que se realizó en una escuela secundaria, otro más de educación intercultural desde el punto de vista de profesores y personajes de la educación superior en México.

Mencionó otro estudio que desarrolla la necesidad de inclusión de diversidad cultural en la educación superior. Al interior de la Facultad de Pedagogía hay algunos estudios que versan sobre la trayectoria de los alumnos indígenas dentro del contexto de la UV.

La directora, Griselda Vélez Chablé, inauguró el XVII Foro de Experiencia Recepcional.

Viridiana Sánchez Herrera presentó su trabajo recepcional sobre diversidad cultural.

Inicio

 

 

 

UV realizará Curso “Ollín” y
Nacional de Gimnasia Aeróbica

·         En el vacacional hay cupo para 800 niños, el de aeróbics es clasificatorio para el Mundial 2014

Santiago Morales Ortiz

La Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV) anunció oficialmente la celebración del Curso Deportivo Vacacional “Ollín”, que tiene cupo para más de 800 niños, así como el Nacional de Gimnasia Aeróbica, en todas sus categorías, selectivo para el Mundial 2014.

Dichos eventos se efectuarán este mes y fueron anunciados por Yanga Melgarejo Ortiz, titular de la DADUV, y Maribel Barradas Landa, responsable de la gimnasia aeróbica.

Las actividades del Curso Vacacional “Ollín” se llevarán a cabo del 8 de julio al 2 de agosto, se trata de la mejor opción para que los niños disfruten del periodo vacacional aprendiendo su deporte favorito.

Se ofrecen 15 disciplinas: ajedrez, baloncesto, beisbol, clavados, futbol rápido, futbol soccer, gimnasia, halterofilia, handball, judo, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y voleibol.

Se indicó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de julio en las oficinas de la DADUV, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Respecto al Nacional de Gimnasia Aeróbica, mismo que será selectivo para el Mundial 2014, se informó que el evento se desarrollará los días 11, 12 y 13 de julio en el gimnasio “Miguel Ángel Ríos Torres”, con actividad a partir de las 10:00 horas.

En el evento participarán, entre otros, los estados de: Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, comandado por la Selección de Halcones UV.
La justa tendrá participación en categorías infantiles, juveniles y mayores, en un evento que se espera espectacular y de alto nivel.

Maribel Barradas y Yanga Melgarejo durante el anuncio del Curso “Ollín” y el Nacional de Gimnasia.

Inicio

 

 

Aseguró Contralor de la UNAM

IES deben homologar procesos
de rendición de cuentas ante SHCP

·         Los planteamientos deben presentarse ante la Secretaría de Hacienda, dijo Guillermo Brizio Rodríguez

Aracely Hernández y Shuguey Enríquez

Boca del Río, Ver.- Guillermo Brizio Rodríguez, contralor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia plenaria “La contabilidad gubernamental y las instituciones públicas de educación superior” ante 42 universidades nacionales lideradas por la Universidad Veracruzana (UV), durante el Congreso Nacional de Verano 2013 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF).

El contralor se pronunció por incentivar la unidad de las áreas contables de las instituciones de educación superior (IES) y planear estratégicamente propuestas que sean presentadas en las instancias gubernamentales.

 “En materia de contabilidad es importante conocer qué estamos manejando en las universidades públicas y de manera conjunta hacer planteamientos ante la unidad de contabilidad gubernamental de ciertas características específicas que se presentan en el registro de las universidades, de esa manera podremos estar todos más tranquilos en cuanto a que la visión de quienes ejecutamos y registramos las operaciones en las universidades será la misma que tiene la unidad normativa”, expuso Brizio Rodríguez.

Manifestó que ése es un punto fundamental por lo cual se hará un acercamiento directo a la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda.

También resaltó la importancia de este congreso que realiza la AMEREIAF y que la UV haya sido sede. “El evento me pareció muy bien organizado, además hubo una enorme oportunidad de intercambiar puntos de vista, crear nuevas amistades y sobre todo haber recibido el cariño de la Universidad Veracruzana”.

Destacó que es importante que se continúe trabajando en esta línea, ya que en las reuniones se expresan temas de contabilidad gubernamental y se delinea una planeación estratégica. “Creo que este tipo de eventos son fundamentales para lograr que los aspectos administrativos de planeación de registro de las universidades sea mejor y podamos de esa manera rendir mejores cuentas y realizar mejores operaciones para nuestras instituciones”.

Guillermo Brizio explicó que “las IES tienen la enorme responsabilidad de formar a las nuevas generaciones que habrán de manejar y dirigir este país”.

Cabe destacar que durante el Congreso Nacional de Verano 2013 la UNAM se incorporó a la AMEREIAF –cuya presidencia recae en la UV– para compartir con sus pares los conocimientos y experiencias en la gestión institucional.

Al respecto Brizio Rodríguez expresó que la máxima casa de estudios a nivel nacional tiene un interés especial por compartir experiencias con otras universidades. “Estamos bien conscientes que indudablemente es a través del intercambio de ideas, opiniones y capacitación como se pueden mejorar los sistemas y los procedimientos”, sostuvo Brizio Rodríguez.

Por último, se debe explicar que la AMEREIAF tiene como objetivo principal coadyuvar al mejoramiento cualitativo de los procesos y productos académicos de las IES a través de actualizar, perfeccionar y hacer más eficientes sus sistemas administrativos y financieros, en lo conceptual, técnico y operativo.

Guillermo Brizio Rodríguez, contralor de la UNAM.

Inicio

 

 

Hasta el 9 de julio

CIMI UV realiza inscripciones

Shuguey Enríquez Ambell

Boca del Río, Ver.-El Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV) del campus Veracruz-Boca del Río invita a niños de siete a 13 años de edad para iniciar sus estudios en instrumentos como guitarra clásica, piano, flauta transversa o violín, así como su formación en el grupo coral de la institución, para el ciclo agosto-diciembre 2013.

El CIMI tiene la misión de formar con calidad a los niños estudiantes como futuros ejecutantes profesionales de música, en un ambiente de apertura, tolerancia y flexibilidad, contribuyendo a la difusión de las artes y a la distribución social del conocimiento.

Asimismo es el único de carácter público que existe en el puerto con una planta de docentes conformada por académicos egresados de la Facultad de Música de la UV y del Conservatorio Nacional.

Además permite la opción de que los pequeños que deseen continuar con la música como actividad profesional, al concluir su ciclo de ocho semestres en el CIMI pueden ingresar a la Facultad de Música de la UV a cursar un ciclo preparatorio y el profesional.

Las inscripciones se encuentran abiertas para nuevo ingreso hasta el 9 de julio, los interesados pueden acudir a las instalaciones del CIMI ubicado en Mercurio número 27, entre Campeche y Tampico, de 14:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, o llamar al teléfono 9371401.

Los requisitos son: copia del acta de nacimiento, dos fotografías tamaño infantil fondo azul –la blusa o camisa no debe ser blanca ni roja– impresas en papel mate y cubrir el pago del arancel. El curso dará inicio a mediados de agosto.

Las inscripciones al CIMI estarán abiertas hasta el 9 de julio.

Inicio

 

 

 

Educación Física UV
invita a curso de verano

·         De lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas 

Boca del Río, Ver.-La Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana (UV) invita a los niños de cuatro a 15 años de edad a la cuarta edición del Curso Recreativo Vacacional Ecopekes, que se llevará a cabo del 8 al 26 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas.

Los niños realizarán actividades deportivas, así como acciones encaminadas a fomentar en ellos el cuidado del medio ambiente.

Amado Guevara, director de la Facultad, explicó que en esta ocasión se decidió impulsar actividades sustentables, tomando en cuenta que si se incentiva en los niños la preservación de nuestro entorno se podrán mejorar los resultados a futuro del medio ambiente en que vivimos.

Además informó que los pequeños que asistan al curso tienen la oportunidad de potenciar su creatividad, desarrollar su motricidad y coordinación, así como su resistencia física, a través de juegos deportivos, actividades acuáticas, fomento a la cultura ecológica y actividades recreativas que se realizarán durante las tres semanas.

La cuota de recuperación es de 200 pesos por semana y si se inscriben las tres el costo total del curso es de 500 pesos, la inscripción es gratuita.

Se puede encontrar más información en Facebook enCurso de Verano FEFUV,  o al teléfono de la Facultad de Educación Física 7752000 extensiones 22017 y 22016.

Cartel del Curso Recreativo Vacacional Ecopekes.

Inicio

 

 

 

Cartelera Universitaria

 

Julio 4 de 2013

 

Los Cuates del MAX

Museo de Antropología de Xalapa

Domingos / 11:00 horas

inicio

 

 

Avisos

 

Estudia un posgrado con nosotros

https://www.uv.mx/posgrado/oferta-educativa/convocatorias/

Avenida Las Palmas esquina Mangos

Fracc. Jardines de las Ánimas

Tel. (228) 817-40-57

inicio

 

 

Contáctanos