Boletín Electrónico 626. Xalapa, Equez., jueves 7 de enero de 2010

 

 

Sumario

Coronas navideñas: exitosa vinculación
UV-comunidades marginadas

Mediante la investigación aplicada desde los primeros semestres
Universitarios desarrollan
decenas de nuevos productos

Afirmó científico la UV
Pesca artesanal daña más
a delfines que su captura

Facultad de Nutrición-Veracruz
Estudiantes apoyan a madres de
familia para crear microempresas

Del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV
Científicos debaten nivel
y pertinencia de su labor

En la repartición de juguetes en colonias
Estudiantes apoyaron a los Reyes Magos

 

Cartelera Universitaria

Avisos

 

Contenido

Coronas navideñas: exitosa vinculación
UV-comunidades marginadas

  • Se ha duplicado la participación de las mujeres: de 35 en 2007, a 65 en 2009

  • Las familias se involucran en la elaboración de las coronas y buscarán venderlas también en otros campus de la UV

David Sandoval

Las coronas navideñas que elaboran mujeres de la comunidad El Conejo, ubicada a las faldas del Cofre de Perote, impulsa un desarrollo integral que vincula a la Universidad Veracruzana (UV) con habitantes de zonas marginadas, y convierte a la máxima casa de estudios en una institución facilitadora más que asistencialista, expresó Rosario Pineda López, bióloga adscrita al Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca).

Al implementar en 2006 un proyecto por parte de los investigadores del Inbioteca en la misma comunidad, comenzó a contemplarse la posibilidad de ofrecer a las mujeres capacitación para generar otra fuente de ingreso, detalló Pineda López.

No obstante, al encontrarse el Parque Nacional Cofre de Perote en un área natural protegida, debía considerarse también la protección de los bosques, por esta razón se optó poner en marcha la elaboración de coronas navideñas 100 por ciento naturales y elaborarlas con ramas que son cortadas para prevenir incendios forestales.

Son 12 hectáreas de oyameles las que se tienen autorizadas para recolectar las ramas que serán utilizadas para la elaboración de las coronas, detalló la investigadora; en este proceso participan principalmente las mujeres y cada vez más se involucran los demás miembros de las familias en su elaboración, incluso hay hombres que han manifestado interés por participar.

En un principio las coronas se vendían únicamente en Xalapa, dentro de las instalaciones de la Rectoría; sin embargo, a partir de 2008 se posibilitó la venta en la Dirección General de Desarrollo Académico, que permitió a su vez –con el apoyo de la vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt– efectuar una venta exitosa y establecer un vínculo para continuar dicha actividad el año entrante.

En la actualidad el Parque Nacional Cofre de Perote está a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), cuyas autoridades conocen acerca del programa y sugirieron a los académicos que las mujeres de la comunidad participaran en los programas de conservación federales.

Es así que el año pasado, con el apoyo de los investigadores de la UV, las habitantes de El Conejo concursaron por recursos económicos dentro del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), logrando recursos para la adquisición de materiales, comentó Rosario Pineda.

Las expectativas para este año son positivas, agregó, ya que se ha demostrado un incremento tanto del interés como del número de mujeres participantes, quienes, cabe mencionar, son las únicas autorizadas para hacer uso de tales recursos en la elaboración de los adornos navideños, ello gracias a que se cuenta con un registro y el apoyo tanto de investigadores como de universitarios tesistas en relación con la producción y los ingresos que generan las ventas.

La bióloga destacó que estas coronas navideñas permiten dar un sustento adicional a familias que viven en condiciones de marginación y durante los años que se ha efectuado –2007 a 2009– no han incrementado su costo de 100 pesos, a diferencia de los adornos que se venden en comercios establecidos.

Rosario Pineda López, miembro del Inbioteca, habló respecto de las coronas navideñas elaboradas por mujeres de El Conejo.

inicio

 

 

 

Mediante la investigación aplicada desde los primeros semestres
Universitarios desarrollan
decenas de nuevos productos

  • La metodología suma el conocimiento al entusiasmo e imaginación juvenil

Francisco Javier Chaín Revuelta

Peñuela, Ver.- En una sorprendente muestra de investigación aplicada, estudiantes del primer periodo del programa educativo de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron decenas de nuevos productos obtenidos por la ruta del conocimiento, la investigación, el entusiasmo y la imaginación.

Ungüentos con propiedades medicinales, panadería a base de harina de lombrices, gran cantidad de conservas, jabones de tocador con esencias aromáticas de plantas con flores, aplicaciones naturales a la salud pública acerca del dengue y otros males, manejo de residuos, y otros tantos resultados de aplicación útil, siendo todos ellos a base de los recursos naturales de nuestro entorno.

La muestra titulada “Primer Foro de Experiencias en Metodología de la Investigación” se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2009 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias con la participación de los estudiantes de la experiencia educativa Métodos de Investigación, con el objetivo de mostrar sus conocimientos a través de un trabajo final que acredite la aplicación de lo aprendido.

Eduardo Padilla Cuéllar, consejero universitario y estudiante de la Licenciatura en Biología, expresó que este evento reafirma los programas educativos de Biología y Agronomía que la UV ofrece en Peñuela, en el campus Córdoba-Orizaba, los cuales fueron recientemente acreditados –el pasado mes de diciembre–, y con ello se demuestra su pertinencia y calidad educativa.

Ungüentos con propiedades medicinales, jabones de tocador con esencias aromáticas de plantas con flores, entre los productos presentados.

inicio

 

 

 

Afirmó científico la UV
Pesca artesanal daña más
a delfines que su captura

  • Investigadores participan en la creación y desarrollo del Delfinario del Acuario de Veracruz

Fernanda Melchor

Veracruz, Ver.-Las prácticas pesqueras artesanales ocasionan más muertes de delfines que su captura para exhibición debido a que animales y pescadores compiten por la misma fuente de alimentos, lo que origina que el hombre busque métodos para ahuyentarlos, lastimarlos o incluso matarlos, afirmó el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), Eduardo Morteo Ortiz.

“Desgraciadamente, los grupos ecologistas y las autoridades se enfocan más en evitar la captura para exhibición –a través de la cual pueden extraerse en promedio unas decenas de animales por año– que la mortalidad incidental por pesca, que realmente es una amenaza para los delfines pues ocasiona la muerte de cientos de animales al año”, señaló el investigador y responsable, junto con Fabián Vanoye Lara, del Laboratorio Veracruzano de Mamíferos Marinos del Acuario de Veracruz.

Mamíferos en peligro
Eduardo Morteo explicó que esta situación ha logrado revertirse en lo que respecta a otras especies de mamíferos marinos como el manatí (Trichechus manatus), el cual antes de 1998 era usado como alimento por los pescadores del Sistema Lagunar de Alvarado, que desconocían que se trataba de una especie protegida.

“Ha sido gracias al trabajo de difusión y educación tanto del Acuario de Veracruz como del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV, y los investigadores universitarios Blanca Cortina y Enrique Portilla, que actualmente existen organizaciones de pescadores que protegen al manatí”, explicó el investigador.

“El cambio es muy lento pero vale la pena, y nosotros esperamos que el trabajo que realizamos en el Delfinario, aparte de estar centrado en la investigación científica, pueda generar en la sociedad, en las comunidades pesqueras, en las autoridades y los grupos ambientalistas la necesidad de conocer la situación actual de los delfines en Veracruz y desarrollar estrategias que ayuden a conservar a la especie.”

Primer delfinario en México
El convenio de colaboración entre el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías y el Acuario de Veracruz inició en el año 2000, aunque fue en 2007 que el Instituto fue convocado para colaborar con el Acuario en la creación de un delfinario. La UV hizo el estudio técnico de evaluación poblacional y del proyecto científico que sustentara la captura de delfines silvestres de la especie Tursiops truncatus en aguas de jurisdicción federal, a la vez que el Acuario realizó el diseño arquitectónico y técnico del delfinario e inició su construcción.

Asimismo, participan en los estudios científicos del IIB de la UV, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA), de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, (ICMME), del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBoca), y del Instituto Via Delphi.

“Se trata de primer delfinario en México diseñado y dedicado exclusivamente a la investigación científica de alto nivel”, comentó Morteo Ortiz. “Creo que esto sólo puede lograrse mediante la gran experiencia del Acuario de Veracruz, y el liderazgo en la investigación científica de la Universidad Veracruzana”.

Científicos de la UV estudian a los delfines del Acuario de Veracruz, con el fin de generar conocimientos y promover la conservación de estos mamíferos.

Eduardo Morteo Ortiz, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías.

inicio

 

 

 

Facultad de Nutrición-Veracruz
Estudiantes apoyan a madres de
familia para crear microempresas

  • Una ya capacita en producción y comercialización de golosinas nutritivas

Fernanda Melchor

Veracruz, Ver.-Con el fin de mejorar la nutrición infantil y de proporcionar a las familias una fuente alternativa de ingresos, estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) del campus Veracruz-Boca del Río implementan programas de capacitación a madres de familia y apoyan la creación de microempresas productoras de alimentos sanos, señaló la catedrática Guadalupe del Pilar Gómez Díaz.

Es el caso de la estudiante Jessica Martínez Solís, de la Licenciatura en Nutrición, quien además de evaluar y supervisar la alimentación de guarderías afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se dio a la tarea de capacitar durante los últimos meses de 2009 a un grupo de madres de familia en la producción de manzanas acarameladas y enchiladas, golosina que además de nutritiva resulta en un ingreso adicional para las señoras.

“Actualmente, la Facultad de Nutrición coordina el Proyecto de Fortalecimiento del Servicio de Alimentación en más de 30 estancias infantiles de la ciudad de Veracruz, gracias a un convenio con Sedesol”, explicó la catedrática. “En este programa, los estudiantes y pasantes trabajan con los encargados de elaborar la alimentación de los niños, los evalúan y los capacitan”.

Compromiso social
Señaló que los estudiantes se integraron de manera tan comprometida a las entidades que les fueron asignadas que incluso propusieron actividades fuera del proyecto, en un intento por mejorar las condiciones de vida de los pequeños y sus familias.

“En el caso de Jessica, aparte de brindar la capacitación a las cocineras de la guardería ‘La cabañita de los niños’, les propuso a las mamás hacer un taller para que aprendieran a confeccionar manzanas con chocolate, chile y caramelo, con apoyo de la responsable de la guardería, Ana Karina Couttolenc Valdés, y de las señoras Susana del Carmen Librado Cruz y Thalía López Reyes.”

Incluso los productos realizados por este grupo fueron exhibidos en el marco de la Feria “Consume lo que Veracruz produce”, celebrada en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de Veracruz el pasado mes de noviembre.

Jessica Martínez Solís, estudiante de Nutrición, con Thalía López Reyes y Susana del Carmen Librado Cruz, en su stand de golosinas saludables.

inicio

 

 

 

Del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV
Científicos debaten nivel
y pertinencia de su labor

  • Para el campus Veracruz-Boca del Río es de gran trascendencia la labor del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías: Vicerrectora

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.-En la reunión académica anual “Tiempo de Convergencias para el Fortalecimiento Institucional”, organizada por la académica María de Lourdes Jiménez Badillo a principios del mes de diciembre, investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) reflexionaron sobre su quehacer científico y la pertinencia de las líneas de investigación que desarrollan.

Durante la sesión, los investigadores de esta casa de estudios presentaron ante la comunidad universitaria los resultados de los distintos proyectos que desarrollan en el ramo de las ciencias marinas, sus avances y perspectivas. Estuvieron presentes la vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt Trevedhan, y el director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, Virgilio Arenas Fuentes.

“Creo que la actividad del Instituto es definitivamente de gran trascendencia para nuestra región”, comentó Betancourt Trevedhan durante su intervención. “El Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías tiene muchas fortalezas, entre ellas los posgrados que ofrece y que funcionan de manera excelente”.

Para la Vicerrectora, el nivel que tiene esta institución es el más elevado del campus, al poseer el mayor número de perfiles preferentes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), contar con una maestría y doctorado reconocidos desde 2008 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y poseer el mayor número de académicos inscritos en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

Asimismo, ensalzó la disposición de sus académicos para realizar eventos tanto académicos como de divulgación científica entre la sociedad, como fueron las visitas guiadas a bordo de la nave oceanográfica Onjuku y el cañonero Guanajuato, como parte de los festejos que la UV organizó en torno a la celebración por el nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin.

De Centro a Instituto
Para María de Lourdes Jiménez Badillo, el reciente paso de Centro a Instituto, la incorporación de su posgrado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en 2008 y el incremento de su personal académico en años recientes, “constituyeron motivos para realizar una revisión histórica del desempeño de nuestra institución y analizar las convergencias en el desarrollo de las líneas de investigación a través de un taller, todo ello con la finalidad de fortalecer nuestro quehacer en la Universidad”, comentó.

También mencionó que las líneas de investigación presentadas fueron: Ecología de aves marinas, Análisis de pesquerías, Ecología de ambientes costeros, Ecosistemas de arrecife, Estabilidad de pcosistemas, Socioeconomía de recursos marinos, Mamíferos marinos, Botánica marina y planctología.

Además, Análisis espacial para la toma de decisiones, Manejo de zonas costeras, Oceanografía física costera, Dinámica costera y de sistemas semicerrados, Oceanografía física de lagunas, estuarios y zonas costeras, Plancton y productores primarios, Oceanografía, Circulación regional y del Golfo de México, así como investigaciones que actualmente realizan los estudiantes en Maestría y Doctorado en Ciencias Marinas.

Investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV celebraron la reunión “Tiempo de Convergencias para el Fortalecimiento Institucional”.

inicio

 

 

 

En la repartición de juguetes en colonias
Estudiantes apoyaron a los Reyes Magos

  • Fueron de las facultades de Psicología, Comunicación, Enfermería y Contaduría

  • Entregaron juguetes a niños de la comunidad de Paso del Toro y la colonia Predio Dos del puerto

Fernanda Melchor

Veracruz, Ver.-Universitarios de distintas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) del campus Veracruz-Boca del Río se unieron este 6 de enero para apoyar a los Reyes Magos en la repartición de juguetes a niños de la comunidad de Paso del Toro y de la Colonia Predio Dos, apoyados por la dirección de la Facultad de Psicología y los consejeros alumnos de esta institución y de las facultades de  Comunicación, Enfermería y Contaduría.

En la comunidad de Paso del Toro, alumnos de la Facultad de Psicología, acompañados de la directora de esta institución Martha Elena Aguirre Serena, organizaron un convivio para los pequeños que habitan en el Albergue El Frijolito, ubicado en la desviación de la carretera libre a Córdoba. Además de celebrar con la tradicional rosca de reyes y chocolate, los estudiantes hicieron entrega de juguetes en nombre de Melchor, Gaspar y Baltazar para posteriormente dirigirse al asentamiento Predio Dos a efectuar la misma labor.

El evento estuvo coordinado por los consejeros alumnos de Psicología, Miriam Aguilar Vargas y Luis Enrique Arroyo Chávez, así como los estudiantes Jessica Morales Rebolledo, Ana Lis Heredia Espinoza, Gisela Cortes Sánchez, Jair Limón Pérez, Pahola Ríos Carrillo y Ruth Lara García. Participaron también estudiantes de las facultades de Comunicación, Contaduría y Enfermería, y se contó con el apoyo de la Facultad de Veterinaria para el transporte de los ayudantes de los Reyes Magos.

Universitarios de distintas facultades de la UV campus Veracruz-Boca del Río se unieron para apoyar a los Reyes Magos en la repartición de juguetes a niños de la comunidad de Paso del Toro y de la Colonia Predio Dos.

Los pequeños de la Colonia Predio Dos recibieron sus “reyes” de manos de estudiantes de la UV.

inicio

 

 

 

 

Cartelera Universitaria

 

Enero 8 de 2010

 

Los Cuates del MAX

Museo de Antropología de Xalapa

Domingos / 11:00 horas

www.cuatesdelmax.blogspot.com

Teotihuacán, ciudad de los dioses en línea

ww.inah.gob.mx/ciudaddelosdioses

inicio

 

 

Avisos

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) avisa que las cuotas de entrada a sus

instalaciones son gratuitas para los niños; estudiantes e INAPAM, pagan 25.00 pesos.

Mientras que la entrada general tiene un costo de 50.00 pesos por persona.

 

 

Estudia un posgrado con nosotros

http://www.uv.mx/posgrado/convocatoria

Justo Sierra 84

Tel. (228) 817-40-57

inicio

 

 

Contáctanos