Boletín Electrónico 568. Xalapa, Equez., jueves 24 de septiembre de 2009

 

 

Sumario

Afirma experta del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar
La violencia entre escolares
es cada vez más explosiva

Celebra Administración UV
Día Internacional del Turismo

Este viernes a las 9:30 horas en la USBI
Disertará Felipe Garrido sobre la lectura
en la época de la hipertextualidad

Hoy viernes a las 20:00 horas
“La creación del proceso”, con Pilar Medina,
en el Centro “Hugo Argüelles”

Del 29 de septiembre y hasta el 31 de octubre
Junio Musical en Otoño 2009
estará en todos los campus

En el marco del Festival Junio Musical en Otoño
El Coro de la UV estará en Coatza y Mina

El viernes 2 de octubre
Inicia la Segunda Temporada
2009 de la OSX

 

Cartelera Universitaria

Avisos

 

Contenido

Afirma experta del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar
La violencia entre escolares
es cada vez más explosiva

  • Aunque no han aumentado los casos de hostigamiento entre pares o bullying, los abusos en las escuelas son cada vez más agresivos y participan más victimarios: Catherine Blaya

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- Aunque el número de casos de violencia entre estudiantes ha disminuido en los países desarrollados, el hostigamiento entre pares, también llamado bullying, es un fenómeno creciente que ha encontrado incluso formas alternativas para expresarse, como el Internet, afirmó la investigadora del Observatorio Europeo para la Violencia en las Escuelas, Catherine Blaya, durante la conferencia magistral que impartió en el marco del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

“Aunque el número de casos no aumente, el fenómeno ha crecido y los maltratos se han vuelto más crueles porque los jóvenes abusadores comienzan a actuar más en grupo, lo que reparte la responsabilidad y ocasiona actos más explosivos”, aseguró la académica de la Universidad de Bourgogne, en Francia.

Durante su intervención, Blaya ofreció una síntesis del estado actual de la investigación en violencia escolar que se lleva a cabo en Europa, así como las estrategias que han implementado distintos países para abatir el fenómeno, las cuales consisten en la formación de redes de investigación, el desarrollo de programas específicos, la capacitación de docentes y la implementación de leyes que obligan a los centros educativos a aplicar estrategias para prevenir e intervenir en el fenómeno.

Maltrato entre pares
El bullying, término acuñado en los años noventa por el académico Dan Olweus para definir el hostigamiento entre iguales, es una relación de dominación y fuerza entre uno o varios agresores en contra de una víctima. “Esta violencia puede tomar distintas formas: puede ser psicológica, física, de discriminación racista, violencia de género, y ahora a través de Internet alcanza efectos más perversos, ya que es una violencia que por estar en red no se detiene”, señaló Blaya.

Dado que el bullying es un fenómeno de acoso repetitivo sobre una víctima generalmente incapaz de defenderse, las consecuencias pueden ser muy graves. “Los jóvenes que sufren hostigamiento varias veces a la semana son cuatro veces más propensos a cometer suicidio”, afirmó la investigadora. “De ahí la importancia de actuar para investigar sobre este fenómeno que no sólo ocasiona prejuicios en las víctimas, sino en el sistema escolar y la sociedad en general”.

Elena Sánchez y Catherine Blaya durante la conferencia “Violencia en los centros educativos: perspectivas europeas”.

inicio

 

 

 

Celebra Administración UV
Día Internacional del Turismo

  • Con un amplio programa académico y cultural

  • El objetivo fue incrementar los conocimientos de los estudiantes sobre la tercera industria más importante de México

Fernanda Melchor

Veracruz, Ver.-Estudiantes y académicos de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV), pertenecientes a la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, celebraron el Día Mundial del Turismo con un programa académico y cultural y con el fin de incrementar los conocimientos de los estudiantes sobre la tercera industria más importante de México.

En el Auditorio de la Facultad se llevó a cabo la inauguración del evento a cargo de la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan y Eugenio Hernández Velasco, representante de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz. Asimismo, estuvieron presentes Miguel Sosa Ruiz, secretario Académico de la Vicerrectoría; Martín Figueroa Escobar, director de la Facultad de Administración Veracruz; Tomás Carmona Cuervo, secretario Académico de la Facultad, así como José Antonio Ruiz y Jorge Fernández Arana, representantes de los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, respectivamente.

Celebrar la diversidad
A partir de las 11:00 horas se celebraron dos foros en donde profesionistas de varios países brindaron a los estudiantes distintas perspectivas sobre la industria turística. Participaron Ghislaine Bonnest (Francia), Assunta Pellegrin de Castellanos (Brasil), Roberto Benini (Italia), Robert Cibanu (Rumania), Manuel Caramés Cota (España), Edsuko Okada (Japón) y María Luisa Vallesillo Gómez (Honduras).

A lo largo de la jornada los estudiantes de las generaciones 2008 y 2009 participaron en las distintas actividades que buscaban celebrar el onomástico. Bajo el lema “El turismo: consagración de la diversidad”, los alumnos realizaron la presentación de La vuelta al mundo en un hora, a cargo del catedrático Francisco Álvarez Segura y del grupo 2008; participaron en talleres de artesanía y bisutería en fruta deshidratada, y disfrutaron de varias presentaciones artísticas, como bailes de tango y son montuno, en los pasillos de la Facultad.

Inauguración del Día Internacional del Turismo en la Facultad de Administración Veracruz.

inicio

 

 

 

Este viernes a las 9:30 horas en la USBI
Disertará Felipe Garrido sobre la lectura
en la época de la hipertextualidad

La Dirección de Educación Normal (DEN) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a la conferencia del narrador, poeta, traductor y cronista Felipe Garrido titulada “Leer en la época de la hipertextualidad”, que se llevará a cabo este viernes 25 de septiembre a las 9:30 horas.

El evento tendrá lugar en las salas 1 y 2 de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) en la ciudad de Xalapa y será transmitida por videoconferencia a los campus Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos.

Para realizar este tipo de actividades, la DEN se coordina con el programa “Creadores en los estados” de la Subdirección de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que siempre se ha interesado en incrementar las solicitudes de las instancias públicas y privadas para que el estado se enriquezca con las aportaciones de los artistas que durante este año fungieron como parte del Sistema Nacional de Creadores.

Felipe Garrido estudió la Licenciatura en Letras en la UNAM. Ha sido jefe de producción en las editoriales Nueva Imagen (1977) y Utopía (1976-1980), coordinador de reimpresiones (1977-1978), gerente de producción en el FCE (1979-1985) y director de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1986-1989). Es miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco e investigador del Departamento de Investigaciones y Superación Académica de la misma institución.

Para mayores informes, puede acudir al Departamento de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Normal, llamar al teléfono (228) 817-10-90, extensiones 252 y 253, con María de Lourdes Lozada Méndez o con Susana Barcelata Hernández, así como en el correo electrónico den-curricular@secver.gob.mx

Felipe Garrido, narrador, poeta, traductor y cronista.

inicio

 

 

 

Hoy viernes a las 20:00 horas
“La creación del proceso”, con Pilar Medina,
en el Centro “Hugo Argüelles”

El Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, convocan a los diferentes organismos, instituciones y asociaciones, con el objetivo de proponer actividades que cuenten con la presencia de creadores nacionales e internacionales que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) conforma en el programa “Creadores en los estados”.

En esta ocasión, la bailarina, coreógrafa e investigadora Pilar Medina, presentará la conferencia titulada “La creación del proceso”, este viernes 25 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en la ciudad de Veracruz.

Con la presencia de los integrantes del Sistema Nacional de Creadores, adjunto al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el objetivo inicial es formar públicos y fortificar su aprendizaje de manera externa a la que se desarrolla en el aula o incluso en la labor profesional, todo esto apoyado con la realización de talleres, exhibiciones, conferencias y diversas presentaciones en todo el país.

Pilar Medina es maestra de Danza Española titulada en el INBA y fundadora del Taller de Experimentación Gestual. Obtuvo una Mención Honorífica Especial del INBA en 1986, así como un Reconocimiento Especial como Creadora Artística en el Área de Coreografía por la UNAM en 1993. Ha sido jurado en el FONCA en proyectos de becas para el área de danza, así como becaria de esta institución.

Durante seis años coordinó el Seminario para Artistas Escénicos. Obtuvo el Premio Nacional de Danza José Limón en 2008 y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Durante los últimos 35 años se ha presentado en los más importantes espectáculos de teatro y festivales culturales en la República, así como en España, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Escocia, Kenia, Egipto, India, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

Para mayores informes, acudir al Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, sito en calle Independencia 929 esquina Emparan, Colonia Centro, en Veracruz, o a los teléfonos (229) 932-74-22 y 932-13-32, con Rodolfo Pascual Carvallo, así como en el correo electrónico rudy@cevart.gob.mx

Pilar Medina impartirá la conferencia “La creación del proceso”, este viernes en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en Veracruz.

inicio

 

 

 

Del 29 de septiembre y hasta el 31 de octubre
Junio Musical en Otoño 2009
estará en todos los campus

Debido al brote de influenza A-H1N1 que se propagó en distintas ciudades del país, la Universidad Veracruzana (UV) postergó el Festival Junio Musical; no obstante, a partir del 29 de septiembre y hasta el 31 de octubre se llevará a cabo la agenda cultural que cuenta con 119 eventos confirmados, en la cual están programados espectáculos de relevancia en el ámbito nacional e internacional, tanto en Xalapa como en los demás campus de la máxima casa de estudios.

El Festival Junio Musical, con el apoyo de la UV –a través de la Dirección General de Difusión Cultural–, Gobierno del Estado y Conaculta, tiene el objetivo de contribuir al enriquecimiento e intercambio cultural entre comunidades regionales, nacionales e internacionales, por lo que en cada edición ha contado con la participación de diversos países, grupos artísticos y solistas de reconocimiento internacional. Actualmente, este festival es considerado como uno de los eventos anuales de excelencia artística más importante del sureste de México.

Las actividades han sido reprogramadas y se ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) para definir y desarrollar el perfil del Festival de este año, que como cada ocasión –desde hace 14 años– ha sorprendido y deleitado al público xalapeño y a la multiplicidad de visitantes que se dan cita en la capital veracruzana.

La UV prepara una serie de conciertos para públicos diversos, ya que uno de los objetivos para el desarrollo institucional de nuestra alma máter es difundir el arte y la cultura en los principales municipios del estado, donde la UV sea sede de los conciertos que integran el programa.

Para conmemorar la edición XIV del Festival Junio Musical, el programa de esta edición se verá ataviado al incluir artistas como el grupo Tlayoltiyane, el Dúo Coincidencia, la participación del Trío Chopin, JazzUV Cuarteto, el dúo formado por Sandra Lohr y Pepe González, la música de Guitarras Xalapeñas, Ronda Jazz.

Se presentará la puesta en escena Lampart o de cómo colarse en la historia con la Compañía Titular de Teatro ORTEUV; además, se presentarán el grupo de la Ciudad de México Omniblues y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Xalapa; se llevará a cabo el IV Concurso Nacional de Composición Coreográfica en coordinación con la Facultad de Danza, el Encuentro de Rondallas, la Orquesta Real de Xalapa, la obra de teatro El sexo, un buen hábito con la Compañía Teatro Payasas a la Carta.

De los grupos universitarios, se presentarán la Orquesta de Cámara con la obra de teatro Historia del soldado, con el titiritero Pavel Ortega, bajo la dirección de David Hernández Bretón; la OSX, entre otros. También, en el Museo de Antropología de Xalapa se realizará el montaje de dos exposiciones temporales: de cerámica Espacios propios, y la pictórica Ceremonia de fuego, ambas de José Luis Bustamante; por parte del Instituto Veracruzano de Cultura se proyectará el Ciclo de Cine Luna.

El programa completo de eventos podrá consultarse próximamente en los importantes diarios de circulación estatal para confirmar fechas, horarios, costos y sedes, tanto en Xalapa como a lo largo y ancho del estado veracruzano. También, se podrá revisar la agenda del Festival en su página electrónica www.juniomusical.org.mx

La UV se complace en invitar a todo público a deleitarse con la música que este otoño se podrá escuchar en distintos puntos de nuestra ciudad y del estado veracruzano, entre el 29 de septiembre y el 31 de octubre. Todas las actividades y espectáculos del Festival serán gratuitos.

El Festival Junio Musical tendrá actividades en todos los campus de la UV.

inicio

 

 

 

En el marco del Festival Junio Musical en Otoño
El Coro de la UV estará en Coatza y Mina

En el marco del Festival Junio Musical en Otoño 2009 –organizado por la Universidad Veracruzana (UV)–, la Dirección General de Difusión Cultural y el Gobierno del Estado de Veracruz invitan a escuchar el programa Cantos de todos los tiempos, interpretado por el Coro de la UV en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, los días 29 y 30 de septiembre.

El Coro de la UV es el conjunto vocal más antiguo en el medio musical universitario de México, con 60 años de vida, y uno de los mejores conjuntos corales del país. Dentro del ámbito cultural de Xalapa este género se ha colocado como una de las más importantes tradiciones, a través de presentaciones y conciertos de tipo didáctico.

Su repertorio a capella incluye la música vocal desde el periodo medieval, pasando por el Barroco, Renacimiento, Clásico y Romántico, hasta la música contemporánea de los siglos XX y XXI; también el folklore mexicano y latinoamericano, así como, las grandes obras corales del repertorio orquestal, entre ellas la Misa de Stravinsky, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Mozart, el Réquiem de Brahms, la cantata de Alexander Nevsky de Prokofief; la Misa en si menor de Bach; y la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff. Dentro del género operístico destacan La Traviata de Verdi, Carmen de Bizet y La Bohemia de Puccini, por sólo citar algunas.

Por la calidad y profesionalismo de sus interpretaciones, el Coro de la UV ha sido invitado a cantar con grandes orquestas sinfónicas nacionales y extranjeras, y al lado de figuras mundialmente como Plácido Domingo, Rosario Andrade, Tamara Matthews, Susan Legg, Andrew Mackenzie-Wicks y Stephen Roberts.

Entre las numerosas orquestas con las que se ha presentado destacan la Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica de Minería, Filarmónica de la Ciudad de México y Sinfónica Nacional. Mención especial merece su participación con la Orquesta Sinfónica de Cleveland y la Orquesta Filarmónica de Moscú.

En esta serie de actividades, el Coro de la UV, dirigido por Eugeniusz Sleziak Kandora y acompañado por Nonna Nassidze Egánova al piano, interpretará Mi ciudad de Alfonso Ontiveros Carrillo, Guadalupe Trigo con letra de Eduardo Salas y arreglo de Lucía García, Ut queant laxis (canto gregoriano) de Pablo-Diacono, Mi viejo amor de Alfonso Esparza Oteo con arreglos de David Arontes, Romerico tú que vienes de Juan del Encina, Frenesí de Alberto Domínguez con arreglos de David Aronte, Silverio de Agustín Lara bajo los arreglos de Ryszard Siwy, entre otras piezas.

Este programa que ofrece el Coro de la UV iniciará el 29 de septiembre con dos presentaciones, una a las 13:30 horas en el Aula Magna de la Unidad Multidisciplinaria de Ciencias de la Salud y Trabajo Social del campus Minatitlán; posteriormente a las 18:00 en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Coatzacoalcos.

Asimismo, el 30 de septiembre tendrá dos presentaciones: en la palapa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en Huazuntlan a las 10:00 horas, y en el Hotel Kinaku de Acayucan, a las 12:30.

Se invita al público en general a ser parte de este evento que sin duda llenará su tarde otoñal de gran talento musical. Recuerde que la entrada es gratuita.

El Coro de la UV se presentará en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, los días 29 y 30 de septiembre, dentro del Festival Junio Musical en Otoño 2009.

inicio

 

 

 

El viernes 2 de octubre
Inicia la Segunda Temporada
2009 de la OSX

  • Solistas y directores de enorme prestigio

  • Programación que combina obras para todos los gustos

Jorge Vázquez Pacheco

Un listado de interesantes partituras, con directores huéspedes de gran renombre y experimentados solistas, nutre la Segunda Temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), así lo informó la jefatura de Relaciones Públicas del organismo universitario.

La serie de conciertos inicia el viernes 2 de octubre con la Chaconade Buxtehude en orquestación, de Carlos Chávez; Kindertotenlieder (Canciones para los niños muertos) de Mahler, con la excelente mezzosoprano mexicana Encarnación Vázquez; Poema de Neruda, de Blas Galindo, y el impresionante poema sinfónico de Ottorino Respighi Los pinos de Roma. La dirección será del titular de la OSX, Fernando Lozano.

Para el viernes siguiente, 9 de octubre, se anuncia la presencia de Enrique Barrios como director huésped para un programa que incluye obras de Mendelssohn, Villa-Lobos y la Música para cuerdas, percusiones y celesta de Béla Bartók.

El tercer programa es para el 16 de octubre, con la presencia del venezolano Christian Vásquez y un programa que incluye obras de Hoffmeister, Vanhal y la Décima segunda sinfonía de Shostakovich.

El cuarto programa se anuncia para el viernes 23 de octubre con la presencia de Mario Benzecry, así como partituras debidas al talento de su padre Esteban Benzecry y la suite sinfónica Scheherazade, del ruso Nikolai Rimski-Korsakov.

La quinta actividad se anuncia para el viernes 30 de octubre bajo la dirección del titular de la OSX y con obras como la Obertura trágica de Brahms, el Concierto “Emperador” de Beethoven, la Pavana para una infanta difunta de Ravel y la Cuarta sinfonía de Schumann.

La programación para noviembre es igual de interesante y en la misma encontramos obras como la Cuarta sinfonía de Mahler; partituras de Beethoven, Schubert y Mozart, así como la Consagración de la primavera de Stravinski, que ha sido catalogada por una revista europea especializada como “la creación más importante y revolucionaria” en toda la historia de la música.

El listado de solistas comprende nombres tan significativos como el del magnífico pianista nacional Jorge Federico Osorio, el clarinetista Julian Milkis, la violonchelista Inna Nassidze, la pianista xalapeña Flora Barrientos, el violonchelista israelí Amit Peled, la soprano Ivonne Reyes y el contrabajista venezolano Edicson Ruiz. Este último se erige como un caso sumamente especial, ya que se trata de un joven recién ingresado a las filas de la Filarmónica de Berlín, con lo que se convierte no sólo en el primer latinoamericano, sino en el miembro de menor edad en esta legendaria agrupación.

Se da como un hecho que la programación comentada será parte del festival musical programado para el mes de octubre, aunque más adelante se aportará información al respecto.

Amit Peled.

Christian Vásquez.

Edicson Ruiz.

Enrique Barrios.

Fernando Lozano.

Flora Barrientos.

inicio

 

 

 

 

Cartelera Universitaria

 

Septiembre 25 de 2009

 

Espectáculo de Títeres

“Niños” / Dir. Austin Morgan

La Caja, Zona Universitaria

Sábado y Domingo 19:30 horas

 

 

Compañía Titular de Teatro

“Un Campo”

De Louise Bombardier

Sala Chica  Teatro del Estado

Sábado y Domingo / 19:30 horas

 

 

Dengue, Tuberculosis y Sida

III Foro Infra Universitario y

VI Foro Interinstitucional de Investigación en Salud

28, 29 y 30 de octubre / USBI-Coatzacoalcos

http://www.uv.mx/forodeinvestigacionensalud

Tel. 841-36-96, 841-89-00 ext. 13934

 

 

Sábados en la Ciencia

Sábados / 11:00horas / Museo de Antropología

 

 

Los Cuates del MAX

Museo de Antropología de Xalapa

Domingos / 11:00 horas

www.cuatesdelmax.blogspot.com

Teotihuacán, ciudad de los dioses en línea

ww.inah.gob.mx/ciudaddelosdioses

inicio

 

 

Avisos

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) avisa que las cuotas de entrada a sus

instalaciones son gratuitas para los niños; estudiantes e INAPAM, pagan 25.00 pesos.

Mientras que la entrada general tiene un costo de 50.00 pesos por persona.

 

 

Estudia un posgrado con nosotros

http://www.uv.mx/posgrado/concoatoria

Adalberto Fox Rivera, Justo Sierra 84

Tel. (228) 817-40-57

 

 

Fondo para el Desarrollo de Programas

Promueve becas sobre el estudio acerca de Canadá y de sus relaciones bilaterales y

multilaterales. Los temas considerados como importantes son: Paz y seguridad, La Alianza

Norteamericana (incluyendo asuntos bilaterales clave que involucren a Canadá y Estados

Unidos), Desarrollo económico y competitividad, Democracia, Estado de derecho, Derechos

humanos, Gestión de la diversidad, Ambiente/energía.

Las solicitudes deberán ser enviadas a la Embajada de Canadá en México con fecha límite el 1

de octubre. Las propuestas deberán ser enviadas en inglés o francés.


Para más información sobre los lineamientos de elección:

http://www.international.gc.ca/studies-etudes/grantdev-subdev.aspx?lang=en

 

 

La Fundación Cátedra Iberoamericana informa:

Convocatorias de la Fundación MAPFRE-2009

- Becas de formación en el extranjero para profesionales españoles.
Plazo: hasta el 30 de septiembre de 2009.
- Ayudas a la investigación.
Plazo: hasta el 9 de octubre de 2009.
- Becas Ignacio Hernando de Larramendi.
Plazo: hasta el 16 de octubre de 2009.
- Beca Primitivo de Vega.
Plazo: hasta el 16 de octubre de 2009.
- V Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán.
Plazo: hasta el 31 de mayo de 2010.

Premios
- A toda una vida profesional.
- Desarrollo de la traumatología aplicada.
- Mejor actuación medioambiental.
- Superando barreras.

Plazo: hasta el 2 de noviembre de 2009
Mayores informes: www.uib.es/catedra_iberoamericana/index.html

 

 

A la comunidad universitaria

La Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios China-Veracruz, invita a participaren el Diplomado Negocios entre Veracruz y China, dirigido a empresarios, gerentes, funcionarios públicos, académicos, investigadores y estudiantes de las áreas de administración, economía y comercio exterior, principalmente.

El diplomado tiene como objetivo diseñar y aplicar proyectos para la comercialización e inversiones de productos y servicios y/o de desarrollo de infraestructura, en alianzas estratégicas de empresas veracruzanas con empresas de la República Popular China.
La modalidad será aprendizaje distribuido, tanto presencial como virtual, los fines de semana.

Fecha de inicio: 23 de octubre de 2009

Fecha de conclusión: 2 de abril de 2010

Mayores informes en: http://www.uv.mx/eventos/diplomado-veracruzchina/

inicio

 

 

Contáctanos