Detectó UV error de Ceneval en examen
de admisión; garantiza cero afectaciones


Juan de Dios Samperio Sánchez y Javier Díaz de la Serna, de Ceneval,
y Pilar Velasco Muñoz Ledo, directora de Administración Escolar de la UV, durante la conferencia de prensa.

La Universidad Veracruzana (UV) detectó que el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) cometió un error de carácter técnico, al calificar el examen de admisión de esta casa de estudios.

Durante la verificación del proceso de ingreso que la UV realiza para garantizar la precisión del mismo, autoridades universitarias encontraron que la calificación de Ceneval invirtió los derechos de inscripción de poco más de mil 600 estudiantes, es decir, el error del Centro en la calificación otorgó un lugar a estudiantes que no lo habían obtenido, mientras que canceló el derecho a otro número igual que por su desempeño en el examen habían merecido un lugar en las listas de aceptados.

En rueda de prensa, el director general adjunto de Difusión de Ceneval, Javier Díaz de la Serna, sostuvo que se trató de error inminentemente técnico imputable solamente al Centro y deslindó a la UV de cualquier responsabilidad.

“Se trató de un error técnico por la utilización inadecuada de la clave de calificación, ya que en cada sede se aplicaron las versiones 8 y 9 y, al calificar la sede, sólo se utilizó aquella clave destinada para la versión 8; por lo que Ceneval afirma categóricamente que la UV nada tuvo que ver con esta lamentable circunstancia”, señaló Díaz de la Serna.

Todos los involucrados ingresan
Ante la evidencia, las autoridades universitarias dieron a conocer que la UV enfrentará la situación, de ninguna manera imputable a la institución ni a los jóvenes aspirantes, y garantizan que todos los estudiantes universitarios involucrados en el percance técnico del Ceneval, tendrán un espacio en los diversos educativos de la institución.

Por su parte, la directora general de Administración Escolar de la UV, Pilar Velasco Muñoz Ledo, confirmó que la UV garantizará que ninguno de los estudiantes involucrados quede fuera de la Universidad; con lo que a los estudiantes que ya se inscribieron sin tener el derecho de hacerlo se les respetará su inscripción y se admitirá a los que debieron haber ingresado.

Pilar Velasco reiteró que el Rector ha informado del suceso a las autoridades educativas y ha solicitado un apoyo económico extraordinario que le permita a la Universidad hacer frente a esta contingencia, que si bien no es imputable a la institución, tampoco lo es a los aspirantes que presentaron examen de admisión.

“Creemos que esta solicitud tendrá eco, porque se trata de responder con la mayor responsabilidad posible ante la sociedad veracruzana”, dijo, y añadió que a más tardar el próximo martes 22 de julio se publicarán las listas de los mil 600 aspirantes que podrán inscribirse luego de la rectificación de su calificación correspondiente en el examen de admisión.

La funcionaria universitaria afirmó que la UV tomó la decisión de hacer pública esta información con el fin de transparentar al máximo el proceso de ingreso, de por sí ya acreditado bajo normas internacionales de calidad, y para garantizar tanto a los estudiantes que resulten envueltos en esta situación como a sus familias que no habrá afectación alguna a sus aspiraciones universitarias.

Además, señaló que esta decisión institucional obedece a razones de ética y de honestidad, así como por el compromiso que tiene ante la sociedad y la comunidad universitaria. Pero, reiteró, ningún estudiante afectado por el error quedará fuera de las aulas universitarias.