Universidad Veracruzana



Diversidad Cultural en la Universidad Veracruzana (UV)

Abel Terrazas
Docente, UVI Xalapa

La experiencia educativa (EE) Diversidad Cultural. Nociones Básicas forma parte de la oferta del área de formación electiva para los estudiantes de la UV desde hace dos años.

Esta EE está pensada para introducir a sus participantes en las problemáticas sobre el reconocimiento de la diversidad cultural a nivel personal, social y planetario. Es por eso que se conforma a partir de tres momentos consecutivos de formación, que son:

– Sensibilización,
– Construcción teórica, y
– Saberes interculturales.

Aunque su carácter de “introductoria» acota la profundización necesaria en cada uno de dichos momentos, constituye un primer paso para colocar el rubro de la diversidad en la propuesta educativa de la UV. Es en este sentido, una de las primeras pautas de educación intercultural en México.

El compromiso que esto conlleva, ha instado a extender este espacio a más estudiantes a partir de este semestre, en el cual son tres grupos de 30 cada uno; además de la articulación de esfuerzos por parte de los académicos de la UV Intercultural, entidad responsable de su impartición, a través de estrategias didácticas específicamente orientadas como una ‘propuesta pedagógica intercultural’, que busca contrastar elementos de la identidad cultural individual de los participantes y el reconocimiento de prejuicios y racismos de manera colectiva.

Con todo esto, se presenta la oportunidad de reflexionar sobre los logros obtenidos, en términos del impacto cualitativo que efectivamente pretende generar. Es indispensable indagar y comparar su posición como espacio de formación intercultural comenzando por sus limitaciones en tiempos y número de estudiantes, y siguiendo la interpretación de sus resultados desde una óptica pertinente a sus alcances.

Las preguntas serían: ¿Cómo ha sido el impacto del reconocimiento de la diversidad cultural en sus participantes?, incluida en otra más amplia: ¿Señalar la diversidad cultural en la UV desde este espacio de formación, implica referirnos al impacto académico?

7 comentarios en “Diversidad Cultural en la Universidad Veracruzana (UV)

  • Ivette dice:

    creo que la Eperiencia Educativa de diversidad cultural es muy buena. Y necesita de tecnicas de animacion para enriquecer el aprendizaje, al igual que estrategias de enseñanza

  • Admin dice:

    Saludos Jesús, un blog también es un medio para construir comunidad. Pásala bien!

  • Jesus MTZ dice:

    No he dado las gracias por el grandisimo favor que me hicieron pasandome el correo. Jamas terminare de agradecerlo, GRACIAS.

  • Jesus Martinez Torres dice:

    Por favor si me pasan el e-mail de Zuri Saday Perez Hilario por que se me borraron correos de mis contactos de hotmail y no he podido saludarla en años se los agradecere si vez este mensaje zuri por favor escribeme, atte. Jesus Martinez Torres, martorjes@hotmail.com

  • Humberto Encarnación A. dice:

    ESTIMADO ABEL.

    FELICIDADES POR TU TEXTO. SALUDOS DESDE ESPINAL.

  • zuri saday perez hilario dice:

    Me parece muy interesante que tengamos en nuestras sedes a personas de Guatemala

  • Idalia Lucero dice:

    Saludos desde la sede espinal, es muy importante la comunicación, en cada una de las sedes-xalapa