Universidad Veracruzana



Mi experiencia como docente

Roberto Vázquez Ramos
Docente, UVI Espinal

Roberto Vázquez Ramos, Universidad VeracruzanaHola, mi nombre es Roberto Vázquez, soy profesor de la Sede UVI Espinal. Les comento que llevo casi dos años trabajando en la UVI y he estado al frente de EE’s tales como: Taller de Elaboración de Textos, Taller de Lectura y Redacción, Inglés, Redacción Académica y Trabajo Grupal. Durante el semestre anterior fui responsable del Laboratorio para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas. Permítanme platicarles un poco acerca de las experiencias en torno al laboratorio.

Antes que nada cabe mencionar que este espacio se creó con el fin de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes y de los profesores. A estos últimos se les aplicó un cuestionario con el fin de evaluar su producción oral, producción escrita, comprensión lectora, y competencias interculturales. Posteriormente se llevó a cabo una reunión donde visualizamos posibles alternativas, estrategias y métodos para las mejora de nuestras habilidades comunicativas.

Con respecto a los estudiantes, se llegó al acuerdo de llevar a cabo 4 sesiones a lo largo del semestre con duración de 2 horas cada una. Los temas fueron los siguientes:

• Reglas ortográficas básicas
• Vicios del lenguaje más comunes
• Marcadores textuales
• Corrección de estilo

Los alumnos desde un principio se mostraron entusiasmados, ya que ellos mismos, y sus profesores, están conscientes que deben de mejorar notablemente sus competencias comunicativas. Muchos de ellos detectaron que su mayor debilidad es la expresión escrita.

También se dijo que gran parte de la culpa se debe a que durante su educación básica y media superior no tuvieron la instrucción adecuada. Otro aspecto que vale la pena mencionar es que muchos de nuestros estudiantes, especialmente aquellos cuya primera lengua es el Totonaco, enfrentan diversas dificultades en cuanto a la producción oral. A esta conclusión llegamos una vez finalizada la segunda sesión del LFHC que trató acerca de vicios del lenguaje.

Bueno, faltan muchísimas cosas que me gustaría compartir. Si alguien está interesado en compartir su quehacer académico conmigo, estaré encantado. ¡Saludos!