Universidad Veracruzana



La perspectiva de los Derechos Humanos

Juan Castro Soto
Docente, UVI Espinal

La Experiencia Educativa de Derechos Humanos en la UVI de Espinal (Totonacapan) ha tenido, entre sus objetivos, sensibilizarnos en torno a la violación de los derechos humanos en todos los aspectos de nuestra vida, y con ello defenderlos y promoverlos. Ha sido la persona el criterio fundamental para discernir sobre el desarrollo de la sociedad en sus aspectos económicos, políticos y culturales.

Con esta visión medimos el choque o la empatía de la interculturalidad entre los pueblos y comunidades, así como los avances de las distintas culturas en términos cualitativos y cuantitativos. En efecto, descubrimos culturas mejores que otras, dependiendo del punto de vista adoptado que en nuestro caso es, reiteramos, la persona, el ser humano.

Desde esta perspectiva hemos puesto en tela de juicio los avances tecnológicos, la organización económica, el contenido de las leyes, la aplicación de la justicia, y la promoción de una cultura consumista irresponsable. Analizamos el impacto en nuestro entorno ecológico, y sobre todo, cómo nos afecta todo esto en nuestra vida cotidiana afectando los derechos de los demás.

6 comentarios en “La perspectiva de los Derechos Humanos

  • sandy dice:

    Hola, buenas noches! me parece interesante lo que están haciendo, y tuve a bien escogerlo como tema para un trabajo escolar, me gustaría saber si en algún momento el Túmin se intercambia por dinero o solo se intercambia por insumos y servicios o como es que su economia a crecido, es lo que no he entendido espero puedan resolverme esa duda es urgente, gracias.

  • miguel dice:

    Más información.

    En el siguiente blog hay un periodista que menciona los «MILAGROS» en su historia.
    http://sogesi.blogspot.com/2010/08/milagros-que-nunca-he-querido-gastar.html

    Y en este otro blog se encuentra una mención y una fotografía.
    http://herethereyotros.blogspot.com/2011/08/tour-por-el-centro.html

    Miguel

  • miguel dice:

    En la ciudad de México, cerca de la «zona rosa» hay un bar popular llamado «Milan», me he encontrado con muchos periodistas en ese bar.

    En ese bar se paga con «billetes» de papel que ellos mismos emiten.

    La dinámica es la siguiente:

    Uno llega al bar y no puede adquirir ninguna bebida si pretende pagar con el dinero corriente, el emitido por el Banco de México, entonces uno debe ir a la caja del establecimiento y comprar o intercambiar o hacer trueque (aquí usese el término que mejor convenga) del dinero «normal» por los billetes del lugar llamados «MILAGROS», el cambio es de uno a uno, lo que significa que si usted entrega un billete de 50 pesos recibirá 50 «MILAGROS» , con esos billetes emitidos por el bar será la única forma de poder adquirir sus bebidas ente los barmans, cabe anotar que estos empleados que preparan las bebidas en las barras también aceptan los «MILAGROS» como propina.

    Parece la misma dinámica que el «tumin» pero en una comunidad distinta. Entonces por qué tanto escandalo de la PGR y el Banco de México.

    Gracias nuevamente por su atención.

    Miguel Salguero

  • miguel dice:

    Tengo un proyecto para crear mis propios billetes (salgueros), nada tiene que ver con los importantes y respetables movimientos sociales que aquí he encontrado, mi idea es solo una idea creativa, quizá del ramo de la publicidad y mercadotecnia, sin embargo no deja de ser interesante y seguramente de manera antropológica se podrían encontrar semejanzas.

    gracias por su atención

    Miguel S.

  • Muy buenas tardes, primeramente mando mi felicitación por su proyecto «“Mercado Alternativo y Economía Social” el cuál, entre otras cosas demuestra la capacidad de acción, creación y revolución de cada indígena, mestizo y mexicano.

    Formo parte de una organización estudiantil que lleva por nombre Colectivo Ratio, el cuál esta emprendiendo una investigación sobre la postura política, legal, económica y social de los pueblos indígenas, ya que creemos que la integración de todos los movimientos sociales es la base para la salida de la situación económica que se sufre y se agraba desde la consolidación de Neoliberalismo.

    Espero contactar una cita con usted y su equipo para resolver dudas meramente teóricas.

    Mándo un cordial Saludo.

    Atentamente

    Xochitl Mendoza

  • Marisol fernandez dice:

    Hola, buenos días. Somos un grupo en Tepoztlán, Morelos, trabajando en la creación de una (o más monedas alternativas: ollines -similares a los túmin, horas -horaxhora) nos interesaría poder contactar contigo que estás trabajando con la emisión y funcionamiento de los túmin(es?).

    Marisol Fernández