Celebración a propósito de Los Voladores, nuevo patrimonio de la humanidad (I)

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan

Serie: Voladores de Papantla. Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

.

Semati Palmera Rodríguez Ríos, Universidad VeracruzanaEl día lunes 12 de octubre se llevó a cabo la Celebración del nombramiento de la ceremonia ritual de voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. En Parque Temático Takilhsukut se celebró la firma del convenio, además de la conmemoración de la Inscripción de la Ceremonia Ritual de Voladores en la lista Representativa del patrimonio intangible de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura. También hubo un vuelo simultáneo en todos los palos voladores de Mesoamérica en punto de las 12:00 pm.

La ceremonia fue presidida por Federico Marquéz Pérez, Alcalde de Papantla, y Salomón Bazbaz Lápidus, Director de Cumbre Tajín y del Parque Takilhsukut. Como invitado principal estuvo el representante de la Unesco en México, Niklas Schulze, así como el representante del Consejo de Voladores, además de diversas autoridades locales y regionales. También representantes de varias instituciones como la CDI, el INAH, además de miembros del Consejo Supremo Totonaca. También estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltran y su esposa Rosa María Borunda de Herrera, presidenta del DIF. Del mismo modo estuvimos presentes público en general y familias y amigos de los 300 voladores asistentes al evento.

voladorespatrimonio_01voladorespatrimonio_02

.
Con este nombramiento se le da un lugar muy especial a la ceremonia y a los voladores, sus principales protagonistas. Con lo que tenemos la responsabilidad por seguir el plan de salvaguarda, que incluye la conservación de la ceremonia ritual, así como su preservación por diferentes medios, además de que todos nos volvemos responsables de su valoración, transmisión generacional, así como su divulgación y revitalización. Además de protegerse la vestimenta y la realización de todo tipo de herramientas que le den realce y difusión. Este plan de salvaguarda promueve también la creación del Consejo de Voladores, además del Consejo Estatal de Protección a la Danza. Además se plantea la creación de reservas naturales para sembrar palos de volador, además de continuar con la creación de escuelas de niños voladores.

La celebración fue llevada a cabo dentro de la localidad del Tajín, municipio de Papantla, debido a la representatividad de esta actividad dentro del municipio, sin embargo esta Ceremonia de Voladores se realiza también en los estados de San Luis Potosí, en diversos espacios de Veracruz, además de partes de Puebla, también Guatemala cuenta con voladores que danzan y llevan a cabo este ritual.

Dentro del parque temático se vivieron varias actividades; después del vuelo simultáneo, se llevó a cabo el acto protocolario con comentarios de diversas personalidades, para más tarde asistir a los rituales de voladores en el Palo Mayor, así como de los niños voladores, también hubo una comida para todos los asistentes, animada con música de la región, además de un baile al final. Fue una experiencia muy agradable, bonita, impresionante al ver a tantos voladores compartiendo un espacio.
Más fotografías:

voladorespatrimonio_03voladorespatrimonio_04
voladorespatrimonio_05voladorespatrimonio_06
voladorespatrimonio_07voladorespatrimonio_08
voladorespatrimonio_09voladorespatrimonio_10

Fotografías: Semati Palmera Rodríguez Ríos

.

2 comentarios en “Celebración a propósito de Los Voladores, nuevo patrimonio de la humanidad (I)

• Juan Antonio Badillo dice:

Lástima que los «voladores de Papantla» han folklorizado y comercializado mucho la danza, que ha decir verdad, se encuentra más conservadora cumpliendo con su simbolismo en otros lugares del país como con los nahuas de Puebla, los totonacos de Huehuetla o los yuhu del norte de Veracruz.

• juan pablo zebadua dice:

Bien por el comentario Semati. Nuestro rol y papel debe estar mas bien fuera de las aulas, con los contextos regionales. Felicidadades