Elisa Ramírez Xocua, Teresa Xotlanihua Tezoco: Comentario sobre su Documento Recepcional

Gerardo Ávila Pardo
Unidad de Enlace Académico
Regiones Xalapa, Veracruz-Boca del Río

.

Gerardo Ávila Pardo, Universidad VeracruzanaEn el marco del gran acontecimiento que significa el egreso de la primera generación de estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), buena parte de la comunidad uviteca ha estado involucrada en la revisión de los Documentos Recepcionales (DR); en lo particular tuve oportunidad de ser lector del documento presentado por Elisa Ramírez Xocua y Teresa Xotlanihua Tezoco titulado «Sonidos, aromas, colores y sabores. Fiesta patronal San Pedro Apóstol, Tequila, Ver. a través de la mirada de los jóvenes«*, estudiantes de la Orientación en Comunicación, en la Sede Grandes Montañas.

Quedé gratamente impresionado al terminar de leer el texto, que incorpora diferentes dimensiones en su acercamiento a la fiesta patronal.

Por una parte, describe puntualmente diversos aspectos rituales y organizativos, de forma minuciosa y amena, gracias al recurso de la entrevista, que nos permite acceder a las narraciones, que de sus propias ceremonias hacen, los Tlikankes, y los Tlatikimakme (encargados principales de la fiesta).

Mediante el mismo recurso y desde otro ámbito, tanto más analítico, nos permite conocer percepciones sobre “el valor” de la fiesta, expresadas por diversos sujetos del contexto, categorizados principalmente en grupos de edad.

Resulta interesante el hecho de observar posturas encontradas, incluso al interior de grupos poblacionales similares, situación que -desde mi punto de vista- abre la posibilidad de complejizar el fenómeno analizado.

La documentación de estas diferentes perspectivas, soporta la pertinencia del problema enunciado por las estudiantes: el desinterés de los jóvenes a este tipo de manifestaciones culturales, debido en gran parte a la introducción de nuevas formas de vida, vestimenta, comida, entre otras, fenómeno que, aparentemente, incide en la desaprehensión del sentido de identidad comunitaria.

Como proceso de intervención, plantearon generar -mediante diversas estrategias- la reflexión sobre la importancia de la Fiesta Patronal de San Pedro Apóstol, entre algunos jóvenes como medio para fortalecer esta tradición en la localidad de Tequila.

Como les comenté a Elisa y a Tere en mis observaciones, desde mi perspectiva, su DR es un trabajo bastante digno, y por ello valdría la pena resaltar su contribución como generador de conocimiento sobre el tema y medio de difusión de la fiesta.

Finalmente, aprovechando el espacio, recordar que siempre valdrá mucho la pena plasmar con cierta profundidad las reflexiones personales devenidas de un proceso de investigación, en tanto estudiantes de la UVI, pero principalmente como miembros de las comunidades y de la sociedad en general.

Mis sinceras felicitaciones a Elisa y Tere, y a todos los estudiantes de la UVI que están por culminar exitosamente sus procesos formativos, enhorabuena.
.
* Gerardo Ávila Pardo ha hecho la lectura de este trabajo recepcional (Nota del Administrador)