Universidad Veracruzana



El Colectivo Chiku Tun y alumnos de la UVI Las Selvas, dejan huella en la mixteca alta del estado de Oaxaca

Leodegario Gerónimo Ramírez
Segundo Semestre, Grupo 201
Estudiante, UVI Huazuntlán

.

El pasado 23 de mayo al 01 de junio del año en curso el Colectivo de Investigación y Gestión Cultural Chiku Tun, con el apoyo del programa de coinversiones culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y alumnos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Patricia Sandoval, Lorenza Antonio Bautista Cruz y su servidor Leodegario Gerónimo Ramírez, de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Las Selvas, emprendimos el viaje a las comunidades de Santa María Cuquila, San Miguel del Progreso, San Pedro y Pablo Tequixtepec, San José Chichihualtepec, San Martín Huamelupan y Santa Anna Teloxto, pertenecientes a la Mixteca Alta del estado de Oaxaca.

Con el objetivo de realizar la grabación de un video documental sobre el sistema organizativo que tienen los museos comunitarios y la relación que existe con las diferentes organizaciones educativas, políticas, religiosas, sociales, gubernamentales y no gubernamentales. Este documental tiene la finalidad de apoyar en la creación de un museo comunitario en Piedra Labrada, municipio de Tatahuicapan de Juárez, Veracruz.

La experiencia en particular que viví durante estos días fue muy fructífera debido a que desempeñé el rol de camarógrafo y entrevistador etnográfico; estas actividades me permitieron aprender cosas muy interesantes y nuevas que me ayudarán a desarrollarme como persona y también de manera profesional. Es muy importante señalar que la convivencia que se dio con el colectivo Chiku Tun y los compañeros de la UVI Selvas fue productiva ya que existió en todo momento un ambiente de confianza y comunicación, permitiendo que las actividades se desarrollaran con éxito.

Pero la parte más significativa de todo esto fue la interacción que tuve con los mixtecos y mestizos de cada una de las comunidades visitadas, al estar conviviendo en sus actividades cotidianas pude observar la gran importancia y significado que tienen los museos comunitarios y que esta es una herramienta que les permita resguardar su patrimonio cultural, crear su identidad y reconocerse como testigos y autores de su propia historia. En los museos comunitarios resaltan temas que son identitarios como son la arqueología, producción de pitaya, artesanía textil, turismo comunitario, música, tenencia de la tierra, lengua indígena, historia comunal, etc.

Unos de los motivos para que los museos comunitarios sigan vivos es que estos pueblos se rigen todavía por «usos y costumbre» siendo una forma organizativa del poder comunal que les permite construir con esfuerzo la tradición cultural del pueblo para conocer, valorar y ayudar a conservar lo que fuimos, somos y podemos ser, en un futuro con base en los valores ancestrales.

Así fue la experiencia que viví en la mixteca alta del estado de Oaxaca, muy útil como lo mencioné al principio y que me ayudará en el proceso de formación profesional y personal.

De igual forma le reitero los más sinceros agradecimientos al Colectivo de Investigación y Gestión Cultural Chiku Tun, en nombre de los compañeros de la UVI Las Selvas que participamos, y por la oportunidad de formar parte de este proyecto.

.

.

Referencias:

Blog del Colectivo Chiku Tun
Nota en APIA

.

.

5 comentarios en “El Colectivo Chiku Tun y alumnos de la UVI Las Selvas, dejan huella en la mixteca alta del estado de Oaxaca

  • Leo dice:

    Hola estimada Alma Degante gracias por el comentario, te envió el correo electrónico del colectivo Chiku Tun chikutun@yahoogrupos.com.mx y el de Demián Ortiz uno de los integrantes: demianudo@yahoo.com.mx.
    Saludos cordiales Leo.

  • Alma Degante dice:

    Aprovecho para felicitar a las actividades realizadas en la región, y me gustaría solicitar el correo electrónico de integrantes del Colectivo Chiku Tun para entrar en contacto directo.
    Agradezco su atención y respuesta.

    —————————————————————————————————–

    Estimada Alma Degante:
    Ayer envié correo a Leo para que te pueda proporcionar el dato por el que preguntas.
    Saludos.

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–

  • Leo dice:

    Hola estimado Raúl y Hugo.
    Muchas gracias por sus comentarios, claro que le haré llegar sus saludos a Elizabeth y Elitania, también son estudiantes de la UVI-Selvas.
    En cuanto al video documental sobre los museos comunitarios de Oaxaca les comento que el colectivo Chikutum acabo de editarlo precisamente en este año, ojala tengan la oportunidad de verlo, contamos con unos ejemplares aquí en la universidad para proyectarlos.
    Saludos, Leo.

  • hugo dice:

    hola chicos de la UVI, Saludos del humiento D.F., interesantes proyectos para esa hermosa region, el impulso que ustedes otorguen a esta tarea, sera gratificante para la promocion de nuestra cultura…

    FELICIDADES JOVENES DE LA UVI, continuen desarrollandose profesionalmente y recuerden que el unico obstaculo, es uno mismo.

    3h

  • muy bueno homies que anden por aya haciendo buenas cosas felicidades muy bien y ojala y sigan sacando mas cosas de tatahuicapan ya que llevo mucho tiempo sin verlo y gracias de verdad les agradesco mucho por esto ojala y sigan subiendo mas fotos ,saludos a todos dede los estados unidos,especial mente para elizabeth perez luis y elitanya que son muy especial para mi ,,,..