Conocimiento, educación e investigación

Estudiante, Grupo 802
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.
Patricia Santes López, Universidad VeracruzanaEn cuanto a las lecturas, «La necesidad de la investigación en la sociedad del conocimiento» y «La ciencia es nuestra única salida: entrevista a Lorenzo Meyer«, que logramos leer, considero que nos ayudó analizar la crisis que existe en la educación en nuestro país mexicano. Para esto algunos autores como Lorenzo Meyer, Edgar Onofre y Darin McNabb [curriculum, blog, facebook], proponen impulsar una educación de calidad, para la cual es necesario utilizar nuevas herramientas, como lo es el campo de investigación, en donde se puede atender demandas comunitarias y se haga valer el conocimiento en campo de trabajo en nuestro propio contexto.

Actualmente en su minoría se están implementando nuevos modelos educativos en nuestro país, ante las nuevas instituciones interculturales ubicadas en puntos estratégicos, en donde se brindan los mismos servicios que posibiliten a que jóvenes de escasos recursos económicos se les proporcionen las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, y de tal manera no se vean en la necesidad de migrar para seguir estudiando.

UVI. Ejercicio FODA, preparativos en Clase para una práctica de investigación

UVI. Ejercicio FODA, preparativos en Clase para una práctica de investigación. (Fotografía: Alejandro Martínez Canales)

.

UVI. Visita a comunidad, aplicando lo visto en las clases. (Fotografía: Alejandro Martínez Canales)

.

La UVI es prueba de ello, en donde nuestra formación académica depende no sólo de la teoría, sino que también de la práctica, es decir del trabajo de investigación vinculada en las comunidades, en donde se obtiene información acerca del estado de cosas que conlleva a identificar problemáticas, para esto es necesario que nuestra teoría y práctica se conecten para generar nuevas alternativas de solución ante las problemática emergentes desde nuestro contexto social, y éstas sean atendidas mediante proyectos sustentables que ayuden a la conservación de la riqueza cultural y del medio ambiente.

Es por ello, que esta institución que es “UVI” se ha propuesto a formar a personas competitivas, que cuenten con las capacidades y herramientas necesarias para atender las demandas de la sociedad, en donde el conocimiento y la práctica en campo van de la mano.