Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones V

UVI Grandes Montañas

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

.
Para empezar a contar de lo que pasó en el transcurso del diagnóstico comunitario en el Municipio de Magdalena, hablaré de cómo me sentí al trabajar con mis compañeros de las diferentes Orientaciones.

Fue una experiencia que al principio pensé que no iba funcionar. Con el trascurso del tiempo al ir juntos al diagnóstico me sentí muy bien ya que al llegar a la comunidad nos encontramos con problemas que tenían que ver con las otras Orientaciones y esto nos ayudó a comprender mejor los problemas.

Lo que no me gustó es que sólo algunos cumplían, otros simplemente no asistían y eso a mí me desesperaba ya que no todos participábamos de la misma forma. Durante las sesiones que estuvimos juntos, aprendí muchas cosas interesantes las cuales mencionaré enseguida.

Aprendimos sobre la educación popular, que es una propuesta participativa en el proceso educativo, entre el educando y el educador para que constituyan un espacio común en el proceso de aprendizaje social, demandando la transformación y el cambio necesariamente. Aprendimos los tipos de participación y de diagnóstico los cuales nos ayudaron mucho para poder comprender a la comunidad y sus problemas. Las actividades me parecieron muy dinámicas ya que hicieron que todos participaran y dieran sus diferentes puntos de vista. Los profesores fueron muy animosos, comprensivos y claros en lo que decían.

Durante toda esta experiencia en Magdalena aprendí cosas nuevas e interesantes que me enseñaron a trabajar en equipo y saber hablar delante de las personas, a no sentirme nerviosa y con miedo a equivocarme. Me gustó compartir con mis compañeros esos momentos y la gente era muy amable y participativa me gustó que confiaron en nosotros para contarnos acerca de sus problemas. Otra parte que me agradó fue cuando la propia gente se acercaba a preguntar acerca de lo que hacíamos ahí y nos platicaba; en el aula el trabajar en equipo me gustaba y cuando realizábamos dinámicas, los profesores nos aclaraban dudas.

Lo que no me fue grato, es cuando en el Barrio de Capultitla no se juntó la gente y todo lo que se iba realizar se suspendió. El clima fue uno de los factores, además de que el equipo no se organizó de forma correcta. La otra fue cuando se realizó en el Barrio de Ilicotla y sólo llegaron dos personas, me sentí mal, ya que otras personas nos aseguraron que asistirían. Batallábamos mucho para llegar ahí y para regresar, ya que no hay autobuses de manera frecuente, sólo hay 3 viajes en todo el día.

El apoyo de los maestros me pareció muy bien, además que nos asesoraron cuando les pedíamos ayuda. Todos nos enseñaron cosas diferentes e interesantes y eso se los agradezco a todos, al igual que nos comprendían y participaban con nosotros en la comunidad.

En las visitas a Magdalena nos apoyaban cuando no sabíamos responder o nos poníamos nerviosos. Nos llevábamos bien, había momentos de relajo. En realidad todo esto que vivimos fue muy maravilloso e inolvidable, olvidando lo malo, todo me pareció muy bien.

Lo que podemos hacer para mejorar el diagnóstico es prepararnos más y continuar trabajando con la comunidad de Magdalena, realizar actividades y visitas más frecuentes. También podemos trabajar con algunas escuelas en donde niños y jóvenes participen y buscar alguna manera de apoyarlos en sus problemas.

Debemos de avanzar y seguir actuando para que la gente no piense que sólo fuimos a mentirles, que se vean tal vez no excelentes resultados pero sí un pequeño cambio. Nosotros lo podemos hacer.
.

Un comentario en “Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones V