Formas de trabajo en los campos rurales

Santos Xochihua Ramírez
Silverio Valencia Medina
Orientación en Sustentabilidad
Estudiantes, Grupo 701
UVI Totonacapan

.

Serie: Taller de Habilidades para la Publicación y Difusión de Contenidos en Internet
.

En los campos agrícolas de las comunidades rurales existen dos grandes formas de trabajo, la tradicional y la convencional.

La tradicional es una forma de trabajo que se ha dado a través de generaciones y es una forma de trabajar muy en contacto con el entorno, ya que hay un control natural de muchas plagas, se producen una variedad de plantas comestibles y sobre todo la producción es sólo para el autoconsumo. Los campesinos que aún utilizan este tipo de técnicas producen maíz, chile, frijol, camote, calabaza, cebollina, etc.

.

Mientras que la convencional es una nueva forma que llegó en los campos y que está impactando drásticamente en el ecosistemas. Los que utilizan esta técnica producen en monocultivo sembrando sólo maíz, naranja y cualquier otro producto que se pueda vender.

Estas dos formas de producción dentro de las localidades rurales tienen dos formas de caracterizarse, ya que una es para el autoconsumo (para la subsistencia) y la otra es para vender a los mercados regionales (para generar un ingreso económico).