Me siento muy orgullosa de ser hablante zoque-popoluca

Adela Martínez Ramírez
Orientación en Lenguas
Estudiante, Grupo 501
UVI Las Selvas
.

Adela Martínez Ramírez, Universidad VeracruzanaPara mi hablar una lengua indígena es un orgullo y le agradezco infinitamente a mis padres por haberme transmitido la lengua de nuestros abuelos.

Ser hablante zoque-popoluca me alegra decirlo porque sé que mediante eso se conservan muchas ideologías de nuestra cultura; sin embargo me da mucha tristeza ver que muchos jóvenes ya no lo quieren seguir hablando porque piensan o tienen esa ideología que al ser hablante de una lengua indígena no tienen las mismas oportunidades que los jóvenes que no hablan alguna lengua indígena, es decir, los mestizos.

Lamentablemente si en nuestra actualidad nadie hace nada para fortalecer la lengua zoque-popoluca, en algún momento las generaciones futuras lo dejarán de hablar, ya no lo harán porque ahora muchos padres de familia ya no quieren que sus hijos aprendan la lengua indígena.

Por esta razón considero que es momento de actuar. Yo como hablante de una lengua indígena debo ver cómo voy a contribuir en el fortalecimiento de mi lengua materna en este caso el zoque-popoluca.

Me da tristeza decir que lamentablemente no tan solo está sucediendo con el zoque-popoluca sino también sucede con otras lenguas indígenas.

Y es momento de actuar
Seamos conscientes de nuestros actos, nuestros pensamientos
Pensemos desde nuestra cultura
Valoremos lo que nos han heredado nuestros padres
Hagamos consciencia
Actuemos con prudencia

Y de esta manera yo invito a los hablantes de una lengua indígena que reflexionen y a los que no lo son por qué no contribuir junto con nosotros.

La unión hace la fuerza.
.

Un comentario en “Me siento muy orgullosa de ser hablante zoque-popoluca

• Crescencia dice:

Como hablante de una lengua originaria estoy de acuerdo lo que dice la compañera y si hay que unirnnos a la noble causa para que las lenguas sigan estando presentes.
    pienso que es muy importante conservar las lenguas originarias, ya que con ella podemos ver el mundo de una manera muy diferente ;ya que la lengua es un elemento primordial para la transmision de saberes de nuestros ancestros y si se pierde una lengua se pierde todo un mundo.