Universidad Veracruzana



Taller: Gusan@ busca novi@ Algunas reflexiones sobre la Comunidad de Indagación

Ricardo Flores Rodríguez
Dalia Xiomara Ceballos Romero
Raúl Homero López Espinosa

Laboratorio de Habilidades Comunicativas
Docentes, UVI Xalapa

.
A la primera reunión del Taller: «Gusan@ busca novi@», que se celebró en el pasillo de la UVI, asistieron 7 compañeros. La primera actividad denominada de activación (construcción del triángulo) representó un reto cognitivo a los compañeros. Solo un compañero encontró la solución. De hecho pude observar que todos intentaron resolver con ánimo y entusiasmo el cometido. El ejercicio nos demostró que en la mayoría de veces para la construcción de formas y figuras «siempre pensamos en la dimensión plana, no así en la tercera dimensión o el volumen». Llamó la atención la activación como ejercicio inicial del Taller.

Posteriormente, pasamos a la lectura del cuento: «Gusano busca esposa» tomado de la obra «El pollo que no quiso ser gallo» (Ver Reseña) de Marco Tulio Aguilera Garramuño (blog del autor). Cada compañero leyó un fragmento. El contenido del cuento es muy entretenido. Y nos apoyó significativamente para entender el nombre del espacio del laboratorio. Analógicamente la búsqueda, los sueños, los tropiezos, las preguntas para llegar a su objetivo, tiene que ver con la metodología del espacio, la Comunidad de Indagación. Al mismo tiempo que se logró captar la idea del espacio en el que se enfatizará el diálogo, la convivencia y la construcción juntos. Así como en la búsqueda de intereses comunes -comentaron algunos compañeros del grupo-.

.

Llamó la atención el tipo de actividad diversificada del video de Ana ¿verdad? Basada en la obra de Francisco Hinojosa. Les gustó apoyarse en el video para posteriormente entrar a la discusión y el diálogo mediante las preguntas que los compañeros moderaron.

El diálogo y participación de los compañeros fue dinámica y cordial. Se notó el fomento a los valores y el respeto. Se respetaron los comentarios, turnos, y sobretodo puntos de vista. Se estimuló la participación entre los compañeros y sirvió para que se externaran algunos «sentires» sugerencias y posturas.

• Carolina felicitó el espacio y la iniciativa. Comentó sobre la importancia de abrir más espacios en la DUVI para conocernos desde el punto de vista personal y laboral. También le pareció significativo el concepto de flexibilidad del espacio, ya que en ese momento se veía en la necesidad de estar saliendo y entrando y no causó mayor problema. La participación de la compañera fue muy puntual e importante, por su nivel cognitivo de ordenar ideas y retroalimentar a sus compañeros. Ya eran un poco más de las 7 de la noche y la compañera Carolina se pasaba a retirar a su casa (ya era la hora de la salida) y se regresó entusiasmada a terminar la actividad.

• Marco ofreció apoyo al espacio y al laboratorio y estimuló a los compañeros a continuar asistiendo al espacio. Comentó que se sintió muy a gusto. Sugirió que para hacer más cálido y relajado el encuentro se ofrecieran galletas y café.

• Álvaro comentó que hace falta este tipo de espacios donde se pueda platicar y reflexionar sobre aspectos interpersonales, y no sólo lo objetivo si no también lo subjetivo, en un contexto institucional como la UVI.

En el marco de la proyección de «Ana ¿Verdad?» se hizo hincapié sobre el respeto a la diversidad cultural. También se argumentó, que es complejo, nada fácil, romper con estructuras y prácticas sociales que discriminan diferentes formas culturales y se conducen con las normas «únicas» preestablecidas por la sociedad dominante. No toda la gente es tolerante ante la presencia de diferentes patrones culturales. Uno podría pensar que los profesionistas que trabajan con pueblos indígenas son más sensibles a estas cuestiones; sin embargo no es así, se dice, por ejemplo, que Malinowsky, uno de los clásicos etnógrafos, expresó cierta reticencia hacia los nativos y únicamente los consideraba como sujetos que habría que estudiar.

• Maura felicitó la iniciativa del laboratorio. Comentó que hace falta que entre todos podamos externar nuestras formas de pensar y conocernos mejor. Nos ofreció apoyo desde su experiencia y su formación sobre recursos humanos.

En resumen, se fortalecieron los valores, el respeto y se valoró la convivencia entre los compañeros de las diferentes áreas. Se enfatizó mucho sobre la importancia de mejorar la relación interpersonal. Hace falta conocer mejor el proyecto intercultural -comentaron los asistentes-. Se externó que el diseño de la LGID (Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, de la UVI) contribuyó en buena medida, a la relación del personal. Al término de ésta tarea cada quien se fue por su lado. Hay un cierto ambiente de individualismo en la institución. ¡Si no se qué piensa el de junto, menos el del otro lado del muro! -comentaron-. El espacio del Taller: Gusan@ busca novi@ con la Comunidad de Indagación, en esta ocasión fortaleció más los saberes axiológicos y heurísticos que el teórico conceptual.

Coyunturalmente es fértil el espacio para fortalecer algunas áreas de oportunidad de la UVI, sobre todo el de las relaciones laborales. Me llamó la atención que -aunque hubo distracción en el espacio- finalmente se cumplió con el cometido.
.
.
.
.
.

4 comentarios en “Taller: Gusan@ busca novi@ Algunas reflexiones sobre la Comunidad de Indagación

  • Homero dice:

    Muchas gracias por los comentarios, seguiremos compartiendo la experiencia dada en nuestro taller. Ahora trabajamos en la redacción de lo sucedido en la segunda sesión que fue el miércoles 7 de mayo y pronto la subiremos, también aquí se dieron cosas muy interesantes. Gracias Sara y Elizabeth y gracias desde luego al autor del cuento, Marco Tulio, que inspiró muchas de las ideas de nuestro taller.

  • ELIZABETH CRUZ IBAÑEZ dice:

    Hola!!!

    Leí el texto que publicaron del taller «GUSANO BUSCA NOVIA», la verdad me pareció super interesante. Ojalá pudieran compartir el cuento, ya que me causó mucha curiosidad. Por otra parte, deseo felicitarlos porque creo que este taller que efectuaron es un muy buen principio para fortalecer lazos entre los integrantes del equipo DUVI.

  • marco tulio aguilera dice:

    Muchas gracias por difundir mi cuento El gusano busca esposa. A mi me gusta mucho ese cuento. Cuenten conmigo para lo que gusten. Si lo desean pueden reproducir el cuento
    Marco T. Aguilera

  • SARA ITZEL dice:

    Hola…
    A los participantes de la Comunidad de diálogo de GUSANO BUSCA NOVIA, quisiera comentarles que he seguido la secuencia de relatorías presentadas y me ha generado mucha curiosidad el cuento… ojalá puedan publicarlo para tener la oportunidad de leerlo…. me pregunto: ¿qué pasará en la siguiente sesión de su comuidad?
    Realmente estoy intrigada…
    Bien por la forma de presentar su experiencia..

    Saludos