Sylvia Schmelkes Del Valle: Medalla Comenius 2008

La ONU y la República Checa se la otorgan por sus aportes a la educación
«La UVI tiene capacidad de propuesta»: Schmelkes
.

La Universidad Veracruzana se congratula de que la maestra Sylvia Schmelkes del Valle, haya sido distinguida con la Medalla Comenius 2008, que otorga la UNESCO y la República Checa a quienes contribuyen de manera importante a lo largo de su carrera en favor de las comunidades indígenas y migrantes, como es el caso de la maestra Schmelkes, pionera de la educación intercultural en México y actualmente investigadora y directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana.

La Medalla Comenius (otorgada al también mexicano Pablo Latapí Sarre en 2001), se entrega cada tres años y se concede a diez personas representativas de los cinco continentes, conjuntamente entre el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes de la República Checa y la UNESCO. Este galardón es instaurado en 1992 en ocasión del 400 aniversario del nacimiento de Jan Amos Comenius (teólogo, filósofo y pedagogo de la actual República Checa) y es destinado a reconocer logros destacados en los ámbitos de la investigación educativa y la innovación y ejemplos de dedicación personal a la educación, acordes con los ideales de la UNESCO.

Schmelkes del Valle (hoja curricular, PDF 64KB), así mismo es autora de un número importante de publicaciones, como Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas; La calidad de la educación primaria en México; “Reforma curricular y necesidades sociales en México” en la Revista Investigación en la Escuela; La formación de valores en Educación Básica; “La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación” en la Revista Mexicana de Investigación Educativa; entre otras.

Sylvia Schmelkes, Consejo Consultivo,
20 de octubre de 2006

Nos emociona especialmente el reconocimiento a la maestra Schmelkes, por la amistad y aportación que ha tenido con la Universidad Veracruzana, al haber apoyado y acompañado la creación de la Universidad Veracruzana Intercultural desde 2004, entre las nueve entidades de educación superior intercultural que impulsó como titular de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, en el sexenio federal 2000-2006.

Como apunte de su aportación a la UV además de su obra escrita, es su quehacer con la UV Intercultural, participando en conferencias y reuniones de trabajo, de manera cercana a los propios estudiantes, compartiendo su experiencia y visión de la educación intercultural. En las invitaciones que la UV le ha hecho, ha opinado: “…la UVI tiene capacidad de propuesta y de implementación de esa propuesta y responde a lo que hemos entendido por Universidad Intercultural, no solamente para sí misma, sino que apoya a las otras Universidades Interculturales porque se integra por un equipo consolidado que viene de muchos años de trabajo en la investigación educativa y entiende su quehacer a partir de un diálogo basado en el respeto y las relaciones de igualdad”.

Por la amistad y reconociendo la confianza que ha depositado en la UV, dando su aval a la apuesta educativa de la UV Intercultural, en horabuena a la maestra Sylvia, a quien le será entregada la Medalla Comenius 2008, el 26 de noviembre en el contexto de la 48 Conferencia Internacional de Educación, a realizarse en la oficina internacional de la UNESCO en Ginebra, Suiza.

4 comentarios en “Sylvia Schmelkes Del Valle: Medalla Comenius 2008

• Admin dice:

[Respuesta al Comentario 3]

Hola Roberto,

Nos da mucho gusto ver tu comentario, y al respecto me permito decir que este post corresponde a un Boletín de Prensa.
    Para poderte contactar con Sylvia Schmelkes, te pido de favor dirigirle directamente un mensaje.

———————————–
    Carlos Castro
    Administrador de Contenidos del Blog de la UVI
    Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
    ———————————–

• Roberto Hernández Spencer dice:

Estimada Silvia: espero te acuerdes de mí, porque no y por alguna razón te he traido en recuerdo desde hace varios dias. Tu familia y tu se encuentran bien?…Soy Roberto Hernández uno de yus amigos y colaboradores de hace muchos años. He de felicitarte por tus logros; tu gran talento para la educación y tu gran dedicación a través de todos estos años, desde el Centro de Estudios Educativos. Afortunadamente te encontré a través del google. Yo estuve en la Sierra Tarahumara en 1972 (nada mas)…Te dejo mi correo y te enviamos un cordial saludo rhernandezspencer@hotmail.com

• Admin dice:

Hola Sergio Velazquez:

Cierto, todavía las mujeres no reciben un reconocimiento justo y en toda su dimensión a su labor profesional. El que ahora recibe la Mtra. Schmelkes es de reconocer por su rica trayectoria. Todos nos congratulamos por ello.

Saludos Sergio!

—–—–
    Carlos Castro Rivera
    Webmaster Blog UVI
    Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
    —–—–

• Felicitaciones Prof. Silvia
    Desgraciadamente en México se le da más difusion a premios sin trasendencia ó incluso está en aumento las injusti-cias entre los propios mexicanos; México siempre agradecerá que existan entre sus ciudadanos: a personas que esten luchando por los valores socio-económicos de la humanidad
    he convivido con personas de diferentes poblaciones; yaquis, zapotecas, nahuatls, he visitado sus domicilios ( por medio del servicio del trabajo) y todos nuestros pueblos necesitan urgentemente toda la moral y generosidad para que no sean arraigados de la sociedad méxicana.
    trabajé para la television por satélite y entré tanto a mansiones como a casas de escasos recursos, y en verdad se siente la grieta que existe en la comuna Mexicana
    FELITACIONES POR MOSTRAR AL MUNDO QUE LAS MUJERES MEXICANAS ESTAN LUCHANDO POR EL BIENESTAR
    DE LOS PUEBLOS. POR UN MEXICO LIBRE Y DEMOCRATICO