Universidad Veracruzana



Sede Regional Tequila: invitado a impartir una clase de Diversidad Cultural

Jesús Alberto Martell León
Laboratorio de Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa

.
El día lunes, me fue posible estar con los estudiantes de la cuarta generación de la Sede Regional Tequila, puesto que encontrar un momento pertinente para trabajar con los estudiantes en función de los objetivos de la Experiencia Educativa, fue a través del diálogo frecuente con el responsable de la Experiencia de Diversidad Cultural para encontrar un punto intermedio donde convergiera la propuesta de quien me invitó a participar la Sede Regional Tequila.

Entre los diferentes juegos teatrales realizados con los estudiantes se tomaron en cuenta trabajos previos: entrevistas y observaciones que los estudiantes realizaron en su región sobre expresiones de la diversidad: política, religiosa, lingüística, género. Además se añadieron ejercicios relacionados con la importancia del saber teórico de “la escucha”.

Este interés de trabajo con los estudiantes buscó seguir construyendo rutas de aprendizaje a partir del trabajo autónomo guiado por el docente Cuauhtémoc Jiménez Moyo, responsable de la Experiencia Educativa Diversidad Cultural en la Sede Tequila y miembro del Laboratorio para el Desarrollo del Enfoque Intercultural.

También el trabajo realizado se enriqueció gracias al aporte de Alejandro Martínez Canales, responsable de la Orientación de Comunicación y docente de la UVI de la Sede Regional Tequila (Región Intercultural Grandes Montañas), quien sistematizó sobre la práctica docente en relación al diagnóstico comunitario difundidos en este Blog de la UVI; lo que me ayudó a conocer sobre las aportaciones de los docentes de la Sede y que consideré necesario incorporar a la hora de mi planeación.

.

Tomando en cuenta la experiencia de los involucrados me permitió identificar y seleccionar una serie de estrategias que compartieran una ruta de trabajo enriquecidas por ejercicios y dinámicas teatrales, propuesta recomendada por Gabriel Moreno Monsiváis, Apoyo Académico y Docente de la Sede Regional Tequila (Región Intercultural) Grandes Montañas.

Por lo tanto puedo decir que esta experiencia fue un ejercicio de mediación, un punto de encuentro, un proceso, donde se expresa una construcción que retoma elementos de la autoría de esfuerzos conjuntos.

Creo que la parte que si es responsabilidad mía en su totalidad es acerca de mi peculiar sentido de sorprenderme y aprender de las personas profesionales y talentosas que forman parte de este proyecto, docentes y alumnos de la UVI.

Al finalizar me queda la esperanza de que mi participación con los estudiantes facilite su peculiar manera de sorprenderse con el mundo.

Agradezco a los estudiantes por su disposición para las actividades durante la sesión, a la Sede Regional de Tequila por su hospitalidad y en particular a la invitación de Gabriel Moreno Monsiváis por gestionar espacios de actividades de este carácter.

.
…..
.
…..
.
.

Fotos: Jesús Alberto Martell León
.

7 comentarios en “Sede Regional Tequila: invitado a impartir una clase de Diversidad Cultural

  • hermilo dice:

    hola que tal:
    Te envio un cordial saludo desde ixhuatlán de madero.
    Me dio gusto haber compartido experiencias favorables para la expresion corporal y las competencias comunicativas que implementaste en el taller de teatro, te felicito por el empeño que realizaste para desarrollar tus actividades academicas y esto es un gran reconocimiento para ti, por la obra llamada «crimenes» que llevaste a cabo en la explanada municipal de ixhuatlan de madero.
    La gente reconoció los grandes esfuerzos que se vieron reflejados en cada una de las actuaciones de los propios intergrantes, y no dudo que como docente sabras realizar un buen desempeño academico. En verdad te deseo suerte y espero que algun dia nos visites para darte a conocer tus fortalezas y debilidades.
    Recuerda que el trabajo es la entrada hacia el futuro, la felicidad y la llave del exito.

    Me despido de ti..
    atentamente: hermilo

  • rosa maria jaim jardines dice:

    El hecho de que usted haya asistido en su momento para impartir un taller en la sede husteca me fue y les fue de mucha utilidad a los compañeros que asistieron al curso ya que dejaron salir las emosiones que en su momento tenian guardadas, de antemano le agradesco por la pasiencia, esfuerzo y dedicacion que nos brindo a todos los del grupo.
    profesor JESUS ALBERTO MARTELL resiba mis mas cordiales saludos esperando que no sea la ultima vez que estè por estos lugares y sobre todo compartiendo sus conocimientos asi nosotros que nos estamos formando en la UVI Huasteca.
    Me es de mi grato desirle que siga adelante y echandole ganas como siempre y dejeme desirle que en ixhuatlan estan las puertas abiertas para usted.

  • Jesus Alberto dice:

    Agradezco sinceramente los comentarios. Me siento contento de compartir momentos, experiencias con compañeros de profesión, estudiantes y visitantes para aprender con el mundo, aprender a vivir.
    Me he dado cuenta que no me equivoqué sobre mi camino dentro del campo educativo. Eso no me exime de cometer equivocaciones como docente y espero que si eso sucede y lo aprecian de alguna manera consideren el favor de cuestionarlo, así como sus palabras amables me las hacen llegar
    Nuevamente agradezco el tiempo y sus expresiones y saludos donde quieran que se encuentren.

  • Viridiana Mestizo dice:

    Hola…
    Pues que puedo decir de la clase de DIVERSIDAD CULTURAL impartida por el profesor JESUS ALBERTO MARTELL y sus colegas, fue una clase amena y divertida la cual consistia con lecturas, videos, dinamicas, actividades grupales, participaciones individuales, exposiciones, etc.
    Una clase bastante completa en cuanto a contenidos y experiencia sobre el tema por parte de los profesores.
    La verdad una clase que recomiendo a mis compañeros universitarios.
    Agradesco el interes del maestro asi como de sus colegas hacia el grupo al que perteneci cuando estaba en 3 semestre de la carrera, me refiero con exactitud a hace un año.

    Saludoss y gracias por la enseñanza.
    Se despide de usted Viridiana

  • Lidia Granados dice:

    Quiero empezar mandandole desde Guatemala un saludo y un abrazo gigante al Docente: Alberto Martell, por ser una persona maravillosa y sobre todo un excelente profesionista.

    Me encantaria tener la oportunidad de tenerte como maestro ya que me parece muy interesante la didactica que utilizas para impartir tus clases, considero tambien que es de mucha importancia tener contacto directo con los estudiantes para que de esta forma puedas observar cuales son sus debilidades y en que aspectos debes reforzarlos; considero tambien que tienes muchas habilidades como docente y te felicito porque siempre tratas de explotarlas al maximo.

    Te felicito por tu entusiasmo y por el empeño que pones en tu trabajo.

    Te quiero mucho

  • Elizabeth dice:

    Antes que nada me gustaria mandar una felicitacion al Docente: Jesus Alberto Martell , ya que el dia lunes nos impartio [Nota de Admin.: en la Sede Tequila] la clase de diversidad cultural y que tambien estubo compartiendo con nosotros lo que es el teatro , para mis compañeron y ami en particular nos parecio muy interesante la clase , ya que el profesor estubo haciendo dinamicas en la cual no solo pudimos divertirnos , sino que pudimos aprender el sentido del objetivo el cual el nos daba a conocer , pero que tambien gracias a esas dinamicas nos hizieron comprender lo importante que es la comunicacion alo largo de nuestra vida no solo las palabras nos indicaran un acto, sino tambien las imagenes y lo que esta ocurriendo en nuestro mundo actual, como es que el ser humano no aprovecha las riquezas naturales, sino que abusa de ellas y no esta haciendo nada al respecto, en fin , una vez mas mis felicitaciones , ya que tambien estuvimos conviviendo entre todos , que eso no pasaba antes .

  • eulalia dice:

    hola

    bueno pues que le puedo decir profe
    usted es un profesot muy cariñoso y lo felicito por lo que hace con los alumnos y tambien por hablar bien de los maestros que bueno que esta trabajando con diferentes sedes ya que aprendera m,as de lo que se imagina ojala y tuvieramos la oportunidad de tenerlo aqui en la uvi huasteca para trabajar juntos.

    espero y algun dia trabajar con usted
    lo quiero mucho y usted lo sabe mil felicitaciones por su trabajo

    atte su alumna consentida eulys