Universidad Veracruzana



Maestría en Educación Intercultural, 2o. Semestre, 1r Periodo Presencial, Curso Etnografía Aplicada a la Educación

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

.
Bueno, estamos entrando al inicio de nuestro segundo semestre. Esta es la sesión de hoy por la mañana con Yolanda Jiménez Naranjo (Tesis Doctoral, PDF, 10.5 MB), en el Curso «Etnografía Aplicada a la Educación», jornada en la que iniciamos con una presentación de cada uno de nosotros y la revisión de las lecturas:

• Ruiz Olabuenaga, José Ignacio & María Antonia Ispizua (1989). La descodificación de la vida cotidiana, pp. 15-78. Bilbao: Universidad de Deusto.
• Velasco, Honorio & Ángel Díaz de Rada (2006). «Describir, traducir, explicar», interpretar. En: H. Velasco & A. Díaz de Rada: La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela, pp. 41-72. Madrid: Trotta
• Werner, Oswald. & G.Mark Schoepfle (1993) «Cuestiones epistemológicas». En: H.M. Velasco (ed.): Lecturas de antropología social y cultural: la cultura y las culturas, pp. 113-181. Madrid: Cuadernos de la UNED

La primera fue comentada en conjunto, la segunda la expuso Humberto Encarnación Arenas y la tercera la presentó Daisy Bernal Lorenzo.

Un asunto que me parece interesante es que estamos trabajando con un Sitio Colaborativo (UVI Virtual), administrado por Edgar Huesca. Allí se están subiendo los materiales para lectura, las instrucciones para tareas, tenemos Foros para comentar los textros, etc.

Me parece que comenzamos un poco «fríos», quizá a Yolanda no se la facilitamos como hubiéramos querido pero al final del curso (tuvimos dos sesiones, martes 23 – miércoles 24, de 09:00 a 14:00 hrs.) terminamos más animados. Yolanda conectaba los textos con experiencias prácticas y en lo particular me gustó mucho la parte de «representación» de una situación de análisis etnográfico, ahí vimos con mucha cercanía los elementos que cada uno priorizaba -de primera intención- en ese momento.

A continuación una serie de imágenes de la sesión de hoy miércoles por la mañana:

01-02: Grupo
03-04: Yolanda Jiménez Naranjo (Primer plano: Isabel Miranda Landa y Daniel Bello López)
05-06: Yolanda Jiménez Naranjo.
07-08: Nuri Coto Medina, Tonalli Hernández Sarabia, Juan Carlos A. Sandoval Rivera.
09: Francisco Javier Pancardo Escudero, Edelmira García Martínez.
10: Gerardo Ávila Pardo, Félix Antonio Jáuregui, Sergio Chávez Enríquez.
11: Erick Hernández Ferrer.
12: Félix Antonio Jáuregui.
13. Carlos Alberto Cruz González.
14. Sergio Chávez Enríquez.

.
…..
.
…..
.
…..
.
…..
.
…..
.
…..
.
…..

.
Fotos: Carlos Castro Rivera

.

Un comentario en “Maestría en Educación Intercultural, 2o. Semestre, 1r Periodo Presencial, Curso Etnografía Aplicada a la Educación

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Buen día Carlos:

    Veo este artículo que en su momento no leí antes y me gusta, porque para mi gusto este fue el curso que mas me agrado de la Maestría, sin menospreciar al resto de los demás cursos que conforman el mapa curricular de la Maestría en Educación Intercultural, aprendí mucho acerca de mis intereses profesionales, definitivamente es el curso que «me agradó mucho».

    Inolvidables momentos: aportes, descubrimientos, saber, diálogo, análisis, reflexión y más.

    Saludos
    Ma. Isabel Miranda Landa