Intercambio de experiencias en la UVI. Semana de Inducción

Departamento de Lenguas
Docente, UVI Xalapa

.
Entre las bienvenidas y los espacios de convivencia y de intercambio de experiencias por parte de los estudiantes, dieron inicio las actividades de inducción en la UVI. Es la primera semana de actividades (1-5 septiembre) de un nuevo periodo escolar en el que no debemos dejar pasar desapercibidos a los estudiantes de nuevo ingreso.

Me agradó ver aquí en la UVI de Ixhuatlán, una de las cuatro Sedes UVI, las atenciones de los estudiantes que ahora inician el quinto y séptimo periodo ante los que valientemente han decidido estudiar una carrera completamente rara ante los contextos educativos «tradicionales». Aunque en el ambiente se notaba nerviosismo, y quizás un poco de celos, los hermanos mayores compartían sus experiencias académicas y de investigación a sus nuevos hermanitos.

Y ya encarrilado, quisiera comentar algunos puntos en torno a las participaciones de estudiantes y docentes que tuve la oportunidad de presenciar en la Sede de Ixhuatlán de Madero. Pero antes también quisiera decir que me dio mucho gusto participar en una de las mesas organizadas por algunos docentes de la Sede con el fin de que los estudiantes de todos los periodos, desde luego los de nuevo ingreso ahí presentes, discutieran acerca de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

Debo reconocer las habilidades de animación de Jesús Alberto Flores Martínez -Coordinador de la Mesa y estudiante de 5o Periodo, de la Orientación en Lenguas- quien se esforzó por hacer que los nuevos estudiantes se aventuraran en formular preguntas, pero el ánimo se tornaba pasivo hasta que una estudiante se atrevió a interrogar ¿Qué es intercultural?, luego otro preguntó ¿Qué es Gestión?, y más de dos, cuestionaron a la mesa ¿y dónde voy a trabajar cuando salga de la escuela? En esos momentos tanto estudiantes como docentes se vieron en aprietos tratando de dar alguna explicación convincente. Quiero pensar que por el corto tiempo asignado a las mesas, no fue posible agotar todas las preguntas.

Intercultural. Se dijo que la interculturalidad se da cuando se reconocen las diferencias culturales y que al mismo tiempo son valoradas y respetadas. Entre las opiniones sobresalieron aquellas que consideran que este fenómeno se da en contextos comunitarios donde se manifiesta la lengua y las «costumbres indígenas». Este punto de vista motivó a que alguien opinara que no sólo estos elementos determinan la diversidad cultural, entre otras cosas, también debe tomarse en cuenta el género. Alguien más dijo, «sin escucha y sin diálogo no hay intercultural», y añadió, «no podemos reconocer, valorar o respetar si no estamos dispuestos a escuchar y a dialogar». Lo intercultural se construye con nuestras actitudes individuales y colectivos, insistió un estudiante de la Orientación de Comunicación.

Gestión. En cuanto a este concepto, se dejó notar la idea que tradicionalmente se suele asociar con la administración o consecución de recursos financieros. Un estudiante del séptimo semestre dijo que la gestión es la búsqueda de recursos, otra estudiante del mismo semestre agregó: Gestionar es pedir. Luego surgió otra opinión de parte de un estudiante del quinto semestre quien afirmó: «la gestión no es nada más la búsqueda o pedir recursos, sino también tiene que ver con la búsqueda de información sobre algún tema o asunto en particular». También se dijo que cuando gestionamos convencemos a la gente y que implica la construcción de acciones para llegar a un objetivo o fin. Efectivamente, según el Pequeño Larousse Ilustrado 2007, la palabra Gestión viene del latín gestio /-onis que significa acción de llevar algo a cabo y tiene como sinónimos, es decir que coexiste con otras palabras que significan lo mismo, tales como acción, misión, diligencia y faena. Sin embargo, ha tenido mayor aplicación en el campo de la administración pública. De ahí que el verbo gestionar se defina como hacer diligencias para la consecución de algo o la tramitación de un asunto.

Investigación vinculada. Este fue el tercer punto abordado en la mesa. Se comentó que se trataba de identificar un problema comunitario para después mediante el diálogo con los actores locales sea posible la construcción de iniciativas que permitan llevar a cabo acciones con el fin de tratar de resolver de manera conjunta situaciones generadas al interior de la comunidad. Afirmó un estudiante de séptimo periodo: «La investigación vinculada nos ha permitido generar conocimientos con los expertos locales». Dijo otro compañero: «Nosotros discutimos un tema en el aula, leemos algunos autores que hablan de casos similares en otros lugares y luego vamos a platicar con las personas o grupos para que nos cuenten sus experiencias y eso es lo que después se analiza en el aula».

.

Los estudiantes de nuevo ingreso muy atentos, aunque confundidos, no respondían a las invitaciones del Coordinador de la mesa para que participaran y formularan más preguntas. Sin duda alguna, los discursos de estudiantes avanzados y docentes resultaban extraños e incomprensibles, no por la falta de claridad, eso quiero pensar, sino por los modelos tradicionales del sistema educativo que han recibido.

Seguro estoy que bastará un semestre para que no sólo se apropien de la palabra, sino que la palabra la conviertan en una herramienta para la reflexión y el análisis de las realidades y, desde luego, sea el vehículo para la generación, (de)construcción y aplicación del conocimiento.

Un comentario en “Intercambio de experiencias en la UVI. Semana de Inducción