Sentir que puedes ser tu mismo

Yesica Belén Bravo Sandoval
Facultad de Contaduría y Administración
Diversidad Cultural (AFEL)
Región Xalapa

BITÁCORA *

.
El día sábado 9 de septiembre de este año, me levanté más temprano de lo que generalmente acostumbro en los fines de semana.

Me levanté a las 8 de la mañana, para quitarme un poco el sueño, me dispuse a darme un regaderazo. A las 8:30 me encontraba en la parada, pero como casi no voy a la facultad de Medicina y aun no me ubico muy bien, agarré un taxi, así para la siguiente clase ya podré irme en autobús.

Llegué a las 9 a la facultad, ahí me encontré a mi amigo Osvaldo, después llego Idalí y esperamos un ratito a Madaí pero como no llegaba nos fuimos al salón.

Ya estando en el salón, el maestro nos pidió que saliéramos [1, 2], para después taparnos los ojos, ahí me di cuenta o más bien oí que llegó mi amiga Madaí, y yo me vendé los ojos con Idalí. Hicimos dinámicas muy interesantes, como el de bailar y sentir que puedes ser tu mismo sin importar quién te vea, cuando hicimos fuerza y nos relajamos, sentí que mi cuerpo descansaba y al final cuando nos hizo recordar nuestra infancia. Fue una experiencia fenomenal.

Después de ahí platicamos en el grupo la experiencia que cada uno sintió. A continuación el maestro expuso unas diapositivas, sobre el “escuchar” que es muy diferente a nada más oir.

En la tarde me dispuse a terminar algunos trabajos pendientes que tenía de la escuela, pero después nos pusimos a ver una película de Harry y para terminar salimos a dar una vuelta al parque.

AUTOBIOGRAFÍA

.
Nací un 6 de octubre de 1988, en el poblado de San Lorenzo Teotilpico, Tehuacán, Puebla. Tengo dos hermanos menores. Como venía de una familia de comerciantes, a los pocos meses de nacida anduve de pueblo en pueblo. Para los primeros meses mis papás decidieron establecerse en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca. En el Kinder fui una niña muy tranquila, y me gustaba jugar con las figuras geométricas, y me crié en el mercado, donde había muchos amigos de mi edad.

Casi siempre he sido una niña muy tranquila y no fue la excepción en la primaria, pero a veces me llamaban la atención por adelantarme en algunas actividades de la guía o hacerles los trabajos a mis compañeros.

No se me hizo muy fácil el relacionarme con mis compañeros, pues siempre he llegado a pecar de tímida. La mayoría de mi círculo de amistad estaba seleccionado y la mayoría eran niñas.

Para la secundaria, si que cambié mucho, para empezar el físico, de ser una niña gordita, enflaqué. Después, me empezó agradar el fut-ball, aunque antes pensaba que era solo un juego para hombres, pero me di cuenta de que no es así y es muy emocionante. Así que una de mis pasiones en esta etapa de mi vida fue el jugar este deporte, así que pertenecí a un equipo de mi localidad, no jugaba muy bien, pero tampoco lo hacia mal. Y sobre todo que me empecé a llevar con mas chicos, lo cuales eran muy buenas personas y empecé a relacionarme un poco más.

Para la preparatoria me fui a Tehuacán, donde a pesar de todo no cambié mucho, pues mis gustos sobre la música eran casi las de antaño y las de pop, las discos no me llamaban mucho la atención y reafirmé que desde la primaria una de las materias que más me llaman la atención son las matemáticas. Pero a lo mejor ha sido una de las etapas más duras que pasé, puesto que estando lejos de mi familia mis padres se separaron, y a pesar de eso encontramos mucho apoyo con personas ajenas a nuestra familia, ahí es donde descubrimos, mi mama, hermanos y yo, que había personas que nos querían y nos brindaban su apoyo.

Como hice muy buenas amistades acordamos en venirnos todos a Xalapa, Veracruz, a estudiar en la Universidad Veracruzana, pero no quedaron seleccionados, así que me tuve que venir con mi hermano que también pasaba a la preparatoria. La carrera que elegí más que nada es por que quería algo que estuviera relacionada a las matemáticas, pero no entregada sólo a ellas, y sobre todo que se utiliza como herramienta principal la computadora. Me gusta mi carrera, aunque debería de ponerle más empeño porque siempre salen cosas nuevas e innovadoras para aprender.

Además de eso aquí he encontrado muy buenas amistades, donde nuestras más divertidas fiestas son las menos planeadas, nuestras más largas charlas son las que salen de la nada o de una simple pregunta y nuestras reuniones tratamos de hacerlas, más que nadas divertidas.

Me agrada decir que soy de Oaxaca aunque no soy de ahí, pero ahí he crecido y casi, casi me formé en este lugar. Me agrada estar en la computadora, claro, más si hago algo de provecho, la música es algo esencial cuando estoy en ella y me gusta conocer lugares, como los que hay aquí en Xalapa.
.

* Este Texto corresponde a una evidencia de desempeño de la Experiencia Educativa de Elección Libre de Diversidad Cultural, impartida por el Facilitador Alberto Martell, adscrito a la Universidad Veracruzana Intercultural.