Universidad Veracruzana



«Diversidad Cultural»: Experiencia Educativa de Elección Libre

Jesús Alberto Martell León
Laboratorio de Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa

.

Contexto de esta Experiencia Educativa

La Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI) oferta la Experiencia Educativa Diversidad Cultural en sus cuatro Sedes Regionales (Ixhuatlán de Madero, Espinal, Tequila y Huazuntlán) como parte de la formación profesional de sus estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (GID), y en la UV Campus Xalapa como opción electiva (AFEL). Considerando la necesidad de asegurar la calidad de esta oferta, es que se propone este espacio para divulgar las experiencias de trabajo docente.

Nuestra intención es dirigirnos a la comunidad estudiantil y al profesorado que imparte de manera homóloga esta experiencia en las otras cuatro Sedes UVI; aunque este espacio también busca compartir en general con toda la comunidad universitaria que le interese dar seguimiento a la construcción de un enfoque intercultural en la educación superior.

Para el caso de apoyar a la docencia, la DUVI cuenta con cuatro laboratorios que participan en esta labor, entre los cuales uno se denomina Laboratorio para el desarrollo del enfoque intercultural. Entre sus actividades está aplicar estrategias innovadoras y diversificadas que comprendan la diferencia entre los sujetos, cuestione la desigualdad social y, comprenda la diversidad cultural como un fenómeno que nos enriquece como humanos.

Para el caso de la experiencia educativa Diversidad Cultural se busca una praxis de la enseñanza y el aprendizaje incluyente y diversificada, que busca el reconocimiento del otro y de uno mismo. Para ello el laboratorio ha construido, alimentándose de varias metodologías centradas en el aprendizaje del estudiante, una senda entre las múltiples que puede haber. Esta senda es la que se aplica en esta experiencia educativa, que para fines analíticos la dividimos en tres partes: A) Acercamiento a lo humano desde la diversidad, B) Aproximación teórica y, C) Saberes interculturales. Estos tres momentos no deben entenderse como una secuencia lineal y mecánica, sino que conforma una propuesta compleja de aprendizajes vitales de los sujetos que confluyen en estos espacios. Esta apuesta se caracteriza por la colaboración, la indagación, el aprendizaje por proyectos, el basado en problemas, etc.

En este sentido, comprendiendo que el reconocimiento a la diversidad cultural busca superar la separación entre teoría y práctica, es importante para nosotros que cada experiencia esté sumada a la reflexión, al diálogo y al cuestionamiento con los otros sobre quiénes somos y, hacia dónde queremos dirigir nuestra apuesta construyéndola entre todos. Por lo tanto, es importante tu participación en este espacio.

.

.

2 comentarios en “«Diversidad Cultural»: Experiencia Educativa de Elección Libre

  • Jesus Alberto dice:

    Muchas gracias Alejandra por tu comentario, puesto que los comentarios sobre el trabajo docente de ustedes los alumnos y compañeros de profesión, nos ayuda a reflexionar sobre una mejor práctica docente que se construye para y con todos ustedes.

  • ALEJANDRA dice:

    ME PARECE QUE JESUS ALBERTO ES UN BUEN MAESTRO ,DE ECHO A NOSOTROS NOS IMPARTIO CLASES EN EL PRIMER SEMESTRE Y ME PARECIERON TODAS SUS CLASES MUY INTERESANTES APRENDI DE TODO UN POCO.
    YO CREO QUE SI A UNO LE GUSTA SU TRABAJO LO HACE CON ALEGRIA Y POR QUE UNO QUIERE Y TAMBIEN SI TIENE VOCACION ,POR QUE POR DECIRLO A VECES O POCOS SON A LOS QUE LES GUSTA SU TRABAJO Y SOLO LO HACEN POR CUMPLIR.