Universidad Veracruzana



¿Copyrigth? ¿Copyleft?: Ciberderechos y compartición de contenidos en la red

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

.

El tema de la protección de derechos en web es cada vez más interesante.  Todos queremos tener acceso libre y gratuito a contenidos en la red (otros quieren disfrutar del uso de software sin pagar el costo de licencias mientras que los consorcios  dueños de éstas disponen de ejércitos de abogados capaces de dejar sin camisa a cualquiera que lo intente).

En la Universidad Veracruzana Intercultural sabemos que es necesario -y deseable- poder compartir en internet los productos que vamos generando, pero al mismo tiempo es motivo de reflexión que el contenido de dichos productos pueda ser utilizado con fines distintos a la compartición social sin ánimo de lucro. Evidentemente nadie quiere que conocimientos tradicionales o saberes ancestrales caigan en manos de particulares o corporativos que los comercialicen a costa de grupos sociales, de pueblos y culturas que los han generado y los vivencian en sus vidas cotidianas.

La fórmula convencional de la protección de «Derechos de Autor» no parece convencer por los múltiples candados que impone a la libre circulación de las ideas y «objetos» culturales. En cambio, Creative Commons o Coloriuris constituyen respuestas a un mundo distinto para el que el Copyright fue diseñado.

Hoy día, cuando es sumamente fácil subir y descargar contenidos digitales de la red, es anacrónico pensar que dichos contenidos estén cerrados durante muchos años y que los sujetos seamos vistos como simples consumidores autómatas del menú de canciones, libros, películas, videos, etc., que los productores e intermediarios nos ofrecen, no pocas veces a costos demasiado elevados.

De una forma o de otra, nos hemos sumergido en un mundo digital que nos alfabetiza en enormes posibilidades para que los contenidos sean accesados, compartidos, modificados (caso clásico del software libre), incluso desde nuestros propios medios (blogs, microblogs, redes sociales, foros, wikis…).

Esa es la disyuntiva: «Yo, Juan Pérez, quiero compartir la novela que escribí, pero no quiero que ‘mi obra o fragmentos de ella, otros los tomen sin dar mi crédito y mucho menos que los utilicen para obtener beneficios por los que no invirtieron ni tiempo ni esfuerzo». Dicho así parece muy simple (es un ejemplo), en realidad el tema es muy complejo (¿Copyright o Copyleft?), pero necesita discutirse al interior de espacios que generan contenidos; y pienso en aquellos relacionados con lo que señalé en el segundo párrafo.

Fotos: Carlos Castro Rivera

Este, digamos, es parte del contexto que nos pone en contacto -ayer miércoles- con el Lic. José Luis Mendoza Jácome, Coordinador de Automatización Bibliotecaria, de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), cuya titular es la Mtra. Diana Eugenia González Ortega.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), tuvimos ayer una reunión para conocer lo que la DGB implementa sobre el tema de nuestro interés. El intercambio es muy productivo, la información que nos pudieron compartir es importante por el efecto que tendrá como uno de los soportes para los productos digitales que la UVI está poniendo en circulación (y lo que viene!!!).

Debo decir que no es la primera vez que, como entidad, el Lic. José Luis Mendoza nos ha recibido, ya tuvimos anteriormente una plática que iba también en el sentido de objetos digitales, y cada vez que nos recibe no se trata de un breve monólogo «y ahi se ven». Me parece una persona meticulosa, formal, cuida los detalles, casi que prepara un escenario para que las personas se sientan a gusto y en libertad de preguntar, de opinar. Utiliza apoyos tecnológicos y sus presentaciones no adolecen del problema de muchos: demasiado texto, pequeño y poca alocución. Es grato que la UV cuente con profesionales con esta apertura y disposición.

También debo decir que se acompañó con Carlos Sánchez, quien se desempeña en la misma Coordinación de Automatización Bibliotecaria. También nos compartió info muy relevante sobre el tema de los Ciberderechos.

Por la Universidad Veracruzana Intercultural estuvimos:

Asuntos Jurídicos
• Carmen Laura Gutiérrez Cinta

Departamento de Lenguas
• Daisy Bernal Lorenzo

Laboratorio de Enfoque Intercultural
• Jesús Alberto Martell

Revista UVI y Boletín UVI
• Raymundo Aguilera

Laboratorio de Tecnologías de la Información
• Edgar Enrique Huesca Méndez

Biblioteca y WebMaster
• Carlos Castro Rivera

La Dirección General de Bibliotecas está muy avanzada en cuestiones web, ojalá podamos seguir compartiendo experiencias; para la UVI eso sería enormemente productivo.
.
.