Fieles Difuntos

Programa Académico Cirujano Dentista
Campus Poza Rica

.

Isabel Florida Hernández, Universidad VeracruzanaEl día 1 y 2 de noviembre en México celebramos[1] a nuestros fieles difuntos esas personitas que terminaron su caminar por este mundo; como tradición las familias los celebran de distintas maneras fabricando altares en sus casas con flor de cempasúchil, palmilla, mano de león, fruta como mandarina, plátano, etc.; pero eso si siempre con mucha festividad y abundante comida, tamales, chocolate, mole, el tradicional pan de muerto, se menciona que se coloca la fotografía del difunto para recordarlo y lo que a él le gustaba entre ello alguna comida en especial, dulces, cerveza, cigarros, refresco, etc.

En mi familia realizamos el altar y colocamos la ofrenda que es como ya se mencionó la comida que le agradaba en vida a nuestro familiar, y por la tarde del 2 de noviembre asistimos al camposanto a visitar sus tumbas, antes asistimos a una celebración eucarística (Misa) que se realiza en ese lugar donde oramos a Dios por las almas de nuestros difuntos.

Personalmente estas fechas me agradan mucho es una forma de sentir y recordar a mis seres queridos, pero sobre todo es un momento de reflexionar y de valorar a las personas que están en vida conmigo. A nuestros fieles difuntos sólo los celebramos cada año un 1 y 2 de noviembre, pero nuestro familiar que está con nosotros lo tenemos los 364 días hay que celebrarles a ellos con un poco de nuestro tiempo y compañía, y no esperar estar con ellos un 1 y 2 de noviembre.

«Dentro de las tradiciones de México existe una figura significativa de nuestra festividad, es una calaca, flaca, flaquita literalmente en los puros huesos, con unos ojos hundidos negros, viste de ropa elegante ¿La recuerdas? Es la muy conocida Catrina figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. El nombre original es ‘La Calavera Garbancera’. ‘Garbancera’ es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanzo que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. La catrina se ha convertido en un símbolo significativo de nuestra fiesta de día de muertos.»[2]

Menciono el relato de este personaje debido que en la clase de Diversidad Cultural: Nociones Básicas, nos dieron la oportunidad de crear y fabricar una catrina, me agradó conocer la historia de la creación de la catrina.

Cuando se empezó a fabricar la catrina bueno en si construimos un catrín, mis compañeros y yo no sabíamos ni por dónde empezar nunca habíamos realizado una, nos la imaginábamos y recordábamos la figura como la representan en el papel picado o los juguetes hasta se tuvo que recurrir a hojear libros de anatomía humana para darle un contorno al cuerpo humano.

Se realizó de alambre, periódico, papel crepé, fomi, pintura etc. Fue una experiencia agradable colaborar y trabajar en equipo, algo que ya no lo había hecho.

Y como se menciona en esta clase de diversidad. Nuestro mundo, país, estado, municipio, colonia y dentro de cada persona existe una gran diversidad cultural, diversidad de pensamientos ideologías, creencias religiosas, costumbres, tradiciones.

Referencias
[1] Dentro de las actividades de la Experiencia Educativa Electiva «Diversidad Cultural: Nociones Básicas», impartida por la facilitadora María Isabel Miranda.
[2] Libro de Lecturas Segundo grado.SEP. Enero del 2011.La catrina. Montserrat Sifuentes.
.