El día de muertos

Estudiante, Programa Contaduría
Campus Tuxpan

.

Fabiola Hernández Martínez, Universidad VeracruzanaEn mi lugar de origen, Lindero Agua Fría, municipio de Chicontepec Ver., es una tradición que año con año los habitantes festejan. Cada familia hace su arco adornando con flores de cempasúchil con la flor de mano de león y la conocida flor blanca. Cada familia hace el diseño como más le agrade existen personas que hacen un arco grande y un pequeño para los niños chiquitos que fallecieron. El día 1 de noviembre que es cuando festejan a los pequeños en la ofrenda ponen además de tamales sin picante dulces, juguetes y los demás objetos que solía jugar el pequeño(a).

El día 2 de noviembre ya se acostumbra a ofrendar las cosas para las personas grandes además la población acostumbra a ir al cementerio a ofrendar a las almas que ahí descansan aquí también se hace un arco y se sobre la lapida se coloca un tamal grande el famoso tachpiktle que es un tamal donde envuelven un pollo entero. Además en mi casa acostumbran a colocar una pequeña ofrenda para aquellas personas que no tienen a nadie quien les ofrende.

Bueno, en relación con la experiencia de Diversidad…*, es que algunos celebramos estas fechas que ya son una tradición y cada lugar hace sus cosas diferentes, por ejemplo “el Arco” me he dado cuenta que en esta parte norte del estado de Veracruz a los arcos les colocan palmilla y una flores de palma que en mi lugar de origen no los hacemos. Pero todos lo hacemos con el mismo objetivo de festejar a aquellas almas que ya no estén con nosotros, pero que siguen vivas en nuestros corazones.
Nota:
* Dentro de las actividades de la Experiencia Educativa Electiva “Diversidad Cultural: Nociones Básicas”, impartida por la facilitadora María Isabel Miranda.