Ciudad Mendoza: Museo de la Fábrica Textil «Santa Rosa»

Gabriel Mazahua Ginés
Víctor Villa Sandoval

Orientación en Sustentabilidad
Juan Javier Colohua Flores
Orientación en Derechos
UVI, Grandes Montañas

.

Gabriel Mazahua Ginés, Juan Javier Colohua Flores, Víctor Villa Sandoval, Universidad VeracruzanaEl pasado 27 de octubre del año en curso, el Grupo del 301 de la Carrera Gestión Intercultural para el Desarrollo, de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Grandes Montañas.

Asistimos al Museo Comunitario de Historia Regional en Ciudad Mendoza. La idea de esta visita fue con relación a la Experiencia Educativa Territorio e Identidad, y relacionarla con los hechos históricos, territoriales, que originaron la Revolución, donde el movimiento obrero de la región, especialmente en el municipio de Río Blanco, Ver. Fue uno de los dos más importantes eventos prerevolucionarios, aunado a la Huelga de Cananea, Sonora.

Dicho edificio se ubica en el municipio de Camerino Z. Mendoza, anteriormente llamado Santa Rosa. El inmueble que ocupa el Museo es lo que anteriormente funcionaba como Bodegas de la Fábrica de Textiles, el área que ocupa el edificio es de 800 mts cuadrados y consta de seis Salas, a ellas corresponden las imágenes.

Allí se pueden encontrar fotografías aéreas actuales de la ubicación de lo que es el Valle de Orizaba y una maqueta donse se muestra lo que anteriormente era el corredor industria, visto en la época revolucionaria.

Sucesivamente se pueden encontrar fotografías con reseñas históricas de la fundación de lo que era la Fábrica, cantidad de trabajadores, costos de producción.

santarosa2..santarosa3
santarosa4..enigmatica3

Fotografías: Los autores

.

Un comentario en “Ciudad Mendoza: Museo de la Fábrica Textil «Santa Rosa»

• Semati Palmera dice:

Hola a todos…
    Esta muy interesante el recorrido que hicieron en el museo. Justamente hoy, trabajando con las chicas de comunicación de la UVI Totonacapan, mencionabamos la importancia de los museos comunitarios y en general de la museografía, así como de otras estrategias de difusión; y nos preguntabamos en Veracruz qué experiencias de este tipo existen y es agradable ver la descripción de una de ellas. Creo que deberiamos contrubuir a que existan más.