Cómo me siento en la UVI

Cecilia Guzmán Hernández
Área de Formación Básica General
Estudiante, Grupo 101
UVI Huasteca

.
Serie: Taller de Habilidades para la Publicación y Difusión de Contenidos en Internet
.

Hola: a todos quiero hablarles un poco sobre mi experiencia en la universidad veracruzana intercultural (UVI). La verdad cuando me enteré sobre esta universidad luego, luego, fui a informarme por que la verdad no sabía nada.

Pero en fin asistí y en el primer día de clases si me sentí un poco rara, es como siempre no? que cuando entras en otro nivel de estudios te sientas así y más porque ya es un nivel superior.

Pero al momento de asistir todos los días hasta ahora me he sentido muy bien y ya le voy agarrando la onda de qué se trata la escuela.

La verdad estoy aprendiendo varias cosas. Ya que estamos viendo sobre nuestra cultura de cómo se transmite de generación en generación. Y es muy padre aprender sobre esto, y la escuela esta muy padre lo que importa aquí es por su enseñanza y por sus maestros porque no les puedo presumir sobre las condiciones de la escuela porque la verdad… no que digamos que está muy mal, pero sí.

Pero eso es lo de menos con que tengamos un salón, un maestro, con eso basta, con que tengamos un amplio conocimiento o que vayamos aprendiendo varias cosas entre alumnos, conocer sus culturas de cada quien y compartirlas con los demás.

He aprendido varias cosas hasta ahora y eso que llevo pocos meses estudiando aquí en la UVI y ya he aprendido bastante y me sorprendo de mis conocimientos adquiridos y me siento muy orgullosa de formar parte de la UVI ya que es una escuela muy bonita.

Espero seguir aprendiendo y ampliando más mis conocimientos para después adquirirlos a los demás, espero seguir echándole ganas y seguir adelante con mis estudios hasta llegar a la meta.

Los invito a todos ustedes a echarle ganas en sus trabajos y que tengan mucho éxito.
.

Proyecto: Sistema Agrícola Campesino en la comunidad de Joya Grande Municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Ericka Mar Sánchez
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 501
UVI, Huasteca
.

Se realizó una salida a campo el día 24 de septiembre del año en curso ya que esta salida fue con la finalidad de conocer los lugares en donde la gente de la misma comunidad tiene sus parcelas. Don Marcelino se ofreció a llevarnos.

.

Don Marcelino, Néstor, Ericka, Feliciana; estudiantes de la Orientación de Sustentabilidad,
visitamos las parcelas de la comunidad de Joya Grande para realizar el proyecto de investigación.

.

También nos dijeron cuales son las siembras mas importantes en la comunidad como el temporal y el tonal mil, y las principales plagas que afectan a los cultivos como por ejemplo: la palomilla, el gusano cogollero, etc.

De regreso de la parcela de Don Marcelino a la comunidad de Joya Grande.

.

En esta foto pueden observar que hemos estado trabajando en temporadas de lluvias y en el cual no tenemos los medios de transporte para las salidas a campo.

Lo único que tenemos es el interés de trabajar con las comunidades y que ellos mismos no cuenten las experiencias que han tenido durante el transcurso de su vida en el campo y cuales son las costumbres y tradiciones que se realizan en cuestión a las siembras del maíz, chile, frijol, cacahuate, etc.

Fotografías: Ericka Mar Sánchez

Las mujeres también pueden

Artemio Cruz Velasco
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 301
UVI Huasteca

.

En el municipio de Calnali, Hidalgo, se lleva la música en el corazón, y una de las manifestaciones más preciadas son las bandas de viento, ubicadas en San Andrés Calnali, formadas por mujeres jóvenes, fomentando la cultura de la música, en especial la de banda de viento, que es típica de la región de la Huasteca Hidalguense, y está causando impacto en otros Municipios.

Sólo es cuestión de visitar el Balcón de las Huastecas y ver la majestuosa belleza que envuelve esta pequeña región.

....

Fotografías: Autor desconocido