Universidad Veracruzana



“Discursos Educativos Contemporáneos”, Curso de la Maestría en Educación, Facultad de Pedagogía. (2 de 2)

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

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El sábado 18 estuvimos por segunda oportunidad en la Maestría en Educación (Facultad de Pedagogía, UV), compartiendo la sesión con los estudiantes de la misma.

En la primera parte apliqué el programa elaborado por Abel Rogelio Terrazas (compañero de trabajo con quien estuve en la primera sesión, el pasado sábado 4) y en la siguiente coordinó el Dr. Sergio Téllez Galván.

Iniciamos con una breve reflexión a partir del poema «Piedra de Sol» de Octavio Paz. Hicimos un ejercicio por equipos de recuperación de los Comentarios que los estudiantes colocaron en el posteo del 6 de octubre y el resultado fue mostrado en el pizarrón.

Siguiendo al cortometraje «Conociendo el mal» (Reza Parza, Dir.), el Dr. Téllez, hizo un ejercicio de lectura de discursos e interpelaciones discursivas, a partir de los comentarios de los estudiantes mapeó elementos pertinentes desde el punto de vista del Análisis Político de Discurso (APD).

En esta segunda ocasión Abel no pudo estar porque, precisamente, los sábados tiene a su cargo un grupo en la Experiencia Educativa Cosmovisiones (junto con Diversidad Cultural, ofrecidas por la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural en el Área de Formación de Elección Libre, AFEL), se disculpó, pero por supuesto como si hubiese estado.

La corriente analítica del APD ha sido uno de nuestros soportes en el trabajo que hemos venido desarrollando. El Dr. Téllez ha dirigido varias Tesis sobre esta temática y Abel y yo hemos sido invitados suyos a colaborar en distintas actividades relacionadas, así que esta vertiente nos es de alguna manera familiar y la disfrutamos.

Nuevamente, sirva el área de Comentarios para que los estudiantes de la Maestría en Educación puedan ir colgando las tres actividades convenidas.

Agradecemos a Dolores Amilpa Rodríguez y a Martha Evelyn Córdova Rodríguez por la invitación a compartir con todos ellos y ellas.

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[Como se acostumbraba en las antiguas Cartas, una Post Data: el sábado pasado olvidé mi libro Debates Políticos Contemporáneos -forrado de papel blanco. La última vez lo vi en una de dos de las mesas de la fila que da a la pared de la puerta de entrada, en la primera foto, en una de las que ocupan las cuatro compañeras del grupo en primer plano. De favor, a quien haya tenido la gentileza de recogerlo, ¿podría dejarlo con Dolores Amilpa o con Martha Evelyn Córdova? En serio, se los agradecería]

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A continuación unas fotos de la sesión del sábado 18:

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Esperamos sus trabajos. ¡Saludos!

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Fotos: Carlos Castro Rivera

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Gráficos enviados por los estudiantes:
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19 comentarios en ““Discursos Educativos Contemporáneos”, Curso de la Maestría en Educación, Facultad de Pedagogía. (2 de 2)

  • Rafael T. Sampieri dice:

    ¿Bajo qué estrategias la institución me interpela para constituirme como sujeto investigador?
    Al estar inmerso dentro de una Institución de Educación Superior de gran reconocimiento académico a nivel internacional, nacional y sobre todo local; la misma educación me reclama como sujeto investigador para analizar los procesos, actores, situaciones, contextos, reformas, entre otros aspectos que intervienen en la educación ya sea en el nivel que sea; me reclama como un analista, estudioso, critico o evaluador de dichos procesos para aportar resultados que mejoren y ayuden al lograr la calidad educativa que reclama la sociedad.

    Valoración sobre las actividades de las sesiones:
    Agradezco la participación de los maestros de la UVI y del Dr. Sergio Téllez ya que considero que nos aportaron los elementos necesarios a través de las actividades realizadas (lectura del poema y proyección de cortometrajes) para leer, escuchar, comprender, interpretar y ver más allá de las palabras, de lo que se dice y de lo que se ve en los discursos que a diario vemos y/o leemos, gracias.

  • Rosa Caritina dice:

    ¿Bajo qué estrategias la institución me interpela para constituirme como sujeto investigador?
    Como profesional laboral de la Dirección general de Teba, organismo estatal educativo de nivel medio superior, los multiples procesos de enseñanza aprendizaje me construyen una identidad sensible a las preocupaciones que se suscitan en el aula escolar, particularmente dado el caso que en este sistema educativo empleamos los medios de comunicación (Televisión). Estas necesidades propias de mi àmbito laboral me interpelan como sujeto investigador para diseñar una propuesta de modelo de video educativo, que permita una mejor aprehensión y compresión de los contenidos de aprendizaje, y así contribuir a un mayor acercamiento entre maestro alumno en su práctica educativa.
    Esta interpretación es la que me conduce a considerarme como alumno de una maestria en educación.

    Valoración de la clase del 18 de octubre de 2008
    Resulto de gran interés la apertura de la clase, el poema «Piedra de Sol» porque nos permitio hacer un analisis y reflexión de la relación que guardamos como sujetos sociales y con el Dr. Tellez, ver todos los significados que hallamos en un discurso. Nos permitieron nuevos conocimientos que ayudaran en nuestro proceso formativo.
    Gracias!
    Abel, Carlos
    Dr. Tellez

  • Érika López Barrera dice:

    ¿Bajo qué estrategias la institución me interpela para constituirme como un sujeto investigador? Las estrategias formales que utiliza la maestría en educación para interpelarme y constituirme como sujeto investigador, son las materias que en este momento estoy cursando. Las estrategias informales, son aquellas que se van generando a partir de las discusiones y análisis de los contenidos temáticos de cada materia.
    Valoración de la clase del 18 de octubre de 2008. Resultó enriquecedor para mi formación profesional y también personal, puesto que ahora tengo otra perspectiva de la forma en cómo me dirijo a los que me rodean y también de como se dirigen a mí, es decir, del discurso que utilizo y que utilizan. Sin duda alguna, las actividades realizadas contribuyeron a la generación de nuevos discursos en nuestra trayectoria.

  • José Antonio dice:

    *La institución me interpela como sujeto investigador para constituirme, por una parte, en la medida que pueda apropiarme por la vía de la motivación intrínseca, de una actitud investigativa, es decir de un comportamiento reflexivo que me permita captarme como sujeto investigador y el conocimiento sea significativo por sí mismo, y por otra parte me constituya en la práctica logrando un acercamiento con la epistemología de la investigación y con la acción misma, a partir de la participación en actividades de investigación para desarrollar un proyecto.
    *La sesión del 18 de octubre me ubicó como sujeto investigador, ya que la reflexión del poema ¨ Piedra de Sol ¨ de Octavio Paz, plasma en sus palabras de que como seres individuales podemos concebir ideas propias, sin embargo debemos de pensar en forma plural para el beneficio de todo el universo de individuos al que este enfocado nuestra idea; posteriormente el Dr. Sergio Téllez nos dio un análisis del discurso político, a partir del cortometraje ¨ Conociendo el mal ¨ donde realizamos un ejercicio de lectura del discursos e interpelaciones discursivas.
    Gracias Abel, Carlos y Dr. Téllez.

  • IVETTE SANTA MARTINEZ JIMENEZ dice:

    *La Institucion como sujeto investigador me interpela a que siga, convencidamente, un paradigma determinado que sea congruente en la busqueda de posibles soluciones a la actual problematica del entorno educativo en sus diversos niveles como un primer punto.
    Segun Althusser, y en complemento con lo anterior, el individuo como sujeto social no puede estar aislado o en declarada neutralidad de la practica ideologica que lo motiva a esa busqueda que constituye, en lo personal, una mision social con el entorno educativo. Entiendase la interpelacion como el compromiso substancial en mi desempeno como docente.
    * La sesion del pasado 18 de octubre fue bastante enriquecedora con la intervencion del Mtro. Carlos Castro y el Dr. Sergio Tellez ya que nos fueron desmenuzando paso a paso,con ejemplos concretos, como se va elaborando un discurso asi como los elementos que hay que tomar en cuenta

  • Dení Borjas dice:

    Como individuos, cotidianamente estamos expuestos a todo tipo de interpelaciones, nuestra reacción frente éstas va a depender de nuestra ideología, del bagaje socio-cultural de cada uno, lo que nos llevará a reaccionar ante dichas interpelaciones ya sea aceptándolas, cuestionándolas o simplemente ignorándolas. Dentro de nuestro ámbito laboral, la práctica educativa no está exenta de dichas interpelaciones; los discursos institucionales, la relación docente-alumno, los programas, los materiales pedagógicos, ponen a prueba nuestro conocimiento y nuestra capacidad como docentes así como nuestras debilidades. En este contexto, la institución se vale de la práctica educativa misma para constituirnos como sujetos investigadores ya que la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto para nuestra práctica educativa, implica una reflexión acerca del cómo los alcanzaremos y con qué instrumentos contamos para lograrlo además de la capacidad de solucionar las diferentes problemáticas que se presentan. Para poder llevar a cabo esta tarea en tanto sujetos investigadores la práctica educativa nos conduce a una identificación de los factores adversos pues una vez identificados, la obtención de información y su adecuada organización nos permiten aplicar una solución adecuada a nuestro contexto y nuestras necesidades

    El contenido teoríco y práctico de la sesión sesión sobre el tema del discurso que dirigió el Dr. Téllez me permitó actualizar dicotomías muy importantes dentro de la enseñanza de los idiomas y que forman parte de nuestra formación teoríca: signo-significante y lengua -habla. El análisis del discurso que se llevó a cabo en la sesión partiendo de la teoría del lenguaje y la explicitación de ésta mediante ejemplos prácticos como el análisis del cortometraje «Conociendo el mal» me permitió reflexionar acerca del impacto que un discurso puede tener en cada uno de nosotros como individuos con ideologías diferentes y sobre todo, me condujo a un cuestionamiento acerca de la objetividad que, como docente, es necesario mantener ante un discurso.

  • zs08017931 dice:

    ACTIVIDAD 2. ¿BAJO QUÉ ESTRATEGÍAS LA INSTITUCIÓN ME INTERPELA PARA CONSTITUIRME COMO UN SUJETO INVESTIGADOR?

    Tomando en cuenta que la interpelación es el conjunto de prácticas ideológicas que proponen modelos de identidad para el sujeto y que ésta solo alcanza su objetivo cuando el individuo se reconoce en ella; es decir, interpelar puede entenderse entonces, como dirigirse a; llamar a alguien como “maestro”, “amo”, “hijo”, “alumno”, etc., y conferirle un mandato o misión, esto es, otorgarle un lugar en la sociedad, así como proponerle u ofrecerle modelos o rasgos de identificación, para que el sujeto los haga, siga o rechace. La interpelación implica entonces hablar de constitución de sujetos.

    En la Institución Educativa la interpelación sirve como medio para marcar las distinciones básicas de la “práctica educativa” como son: “educador”-“educando”, “alumno”-“maestro”, “autoridades”-“subordinados”, etc., siendo que todo proceso educativo, supone la interpelación del individuo como “alumno”, “aprendiz”, “ignorante”, etc.

    Por estas razones, la institución educativa interpela para constituirme como un sujeto investigador mediante un conjunto de discursos: orales, escritos, televisivos, etc., con temas de investigación, educación, ciencia, etc., con los significantes centrales (significante-maestro) de estos discursos como son: textos, conferencias, charlas, platicas, cursos, imágenes visuales, etc., todo esto para significarme o simbolizarme la importancia y relevancia de ser y formarme como un investigador.

    También, trata de encontrar qué estructuras de mi funcionan como “redes” ideológicas (cultura, habitus, condiciones socioeconómicas, etc.; así como, que elementos de identidad constituida como tal, le permitirán a la institución, ver con qué modelos me identifico y así detectar qué redes me vinculan como investigador.

    ACTIVIDAD 3. VALORACIÓN SOBRE LA SESIÓN DEL DÍA SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 2008

    En esta sesión, aprecie la variedad de posibles conceptualizaciones de lo que para cada uno de nosotros, es el ser investigador y los componentes que se necesitan para ello; visto desde la perspectiva de un poema (Piedra de Sol de Octavio Paz), hasta la de uno mismo y los saberes y conocimientos previos que se tienen.

    Por otro lado, el discurso juega un papel importante en esta forma de pensarnos como sujetos investigadores, ya que, como éste nos interpele, es como nosotros nos veremos y constituiremos como investigadores y tomaremos y haremos nuestro, este modelo o no.

    Así también, el lenguaje, es el elemento básico para que como sujetos investigadores podamos apropiarnos del contexto a investigar, siendo que, el lenguaje atrapa los significados (escritos), reproduce momentos (fotografías) y organiza la sociedad (cultura); y que está compuesto de una serie de palabras, las cuales tienen la funcionalidad de hacer cosas como por ejemplo: canciones, poemas, textos, teorías, etc., así como, la capacidad de trasladar el presente al futuro. Esto es, todo lenguaje guarda un cúmulo de significados.

  • MARÍA DEL ROCÍO LÓPEZ LUNA dice:

    ¿BAJO QUE ESTRATEGIAS LA INSTITUCIÓN ME INTERPELA PARA CONSTITUIRME COMO SUJETO INVESTIGADOR?

    La interpelación o acción de interpelar se ve (justificada) condicionada en medida del interés que una persona tenga con respecto a un tema, o bien cuan sensiblemente se sienta con respecto a una problemática circundante. En lo que respecta a materia educativa, son muchos los cambios que se están viviendo en la Educación a Nivel Nacional; en todos los sectores educativos así como, Reformas a los planes de estudio, que nos hacen replantearnos el quehacer pedagógico que se venía realizando y el papel del alumno, cuya figura se ha vuelto el eje central, tal como siempre debió haber sido. Las ya muy nombradas competencias, no sólo desarrolladas a nivel alumno-aprendiz, sino a nivel docente, administrativo y de índole de gestión administrativa (escolar). Todos estos sucesos nos invitan a la participación activa, no sólo y nunca más como espectadores, sino como participantes activos, cada uno desde su propia barricada (docente, alumno, directivo, administrador). Quedando abierta la invitación a analizar el quehacer diario con ojo crítico, de tal manera que nos permita la reflexión sobre el momento educativo que se vive, una observación minuciosa a las planeaciones, lo que ha funcionado hasta ahora y lo que hace falta volver a estructurar, y con ello, realizar propuestas que permitan mejoras y realización del trabajo con calidad.

    VALORACIÓN:

    Durante la exposición del Dr. Téllez la clase anterior, fue posible abordar el tema del discurso de una forma práctica y sencilla, ya que aunque el tema permite una nutrida discusión y análisis, el Dr. Téllez lo abordó apoyándose en el cortometraje “Conociendo el mal”, lo que permitió saber como se realiza un discurso, cómo se debe analizar y los componentes que lo constituyen. Sin embargo, debe considerarse que todo discurso trae inmerso consigo un impacto (regularmente de índole social), por ello la importancia de su análisis.

  • KARLA GONZÁLEZ dice:

    ¿Bajo que estrategias la institución me interpela para constituirme como un sujeto investigador?

    Puedo unbicar una interpelación directa, desde el momento en que se pide como requisito para poder entrar a la maestría un anteproyecto de investigación. Al estar interesada en estudiar un postgrado debo tomar en cuenta que desde un inicio debo enfocar una investigación en el ámbito educativo, la cual pueda desarrollar a través de los diferentes conocimientos adquiridos durante ésta.
    Por otro lado, en cada una de las materias que ofrece la institución (maestría) se revisan temas que nos permiten hacer conciencia de las diferentes situaciones y problemáticas que afectan directa o indirectamente el pleno desarrollo de la educación o de los factores que intervienen en el proceso educativo. Esto nos da una pauta para interesarnos en investigar o querer conocer un poco más de cerca los problemas específicos que ocurren en nuestro contexto.

    VALORACIÓN

    Durante las dos clases que trabajamos con los maestros de la UVI, tuvimos la oportunidad de ver desde otra perspectiva la noción de «discurso»; los ejemplos y las dinámicas que se realizaron nos permitieron reflexionar acerca de conceptos que nos parecen tan familiares, y analizarlos desde diferentes enfoques, como lo es: la práctica educativa y la investigación. Sin duda, creo que las ideas que se manejaron sobre éstos conceptos y especialmente sobre «el discurso» me serán de gran utilidad en el desarrollo de mi proyecto de investigación y en general en mi práctica profesional.

  • Rosa Margarita Cortés García dice:

    ¿BAJO QUÉ ESTRATEGIAS LA INSTITUCION ME INTERPELA PARA CONSTITUIRME COMO UN SUJETO INVESTIGADOR?

    Pidiendome fundamentaciones metodológias y epistemológicas acerca del tema y objetivos que plantee en la investigación que se realiza. Las estrategias que se utilizan son todas y cada una de las preguntas que llevan a la interrogación por mi parte sobre la viabilidad del proyecto. Dichas preguntas servirande guia para realizar un analisis detallado sobre el contexto en el que pretendo realizar mi investigación.

    VALORACION

    A partir de la sesión me pude percatar que no solamente se debe aprender a dar un discruso, sino también a cómo se debe análizar el mismo, creo que en adelante valorare los discursos de forma muy diferente y objetiva.

  • ANGEL dice:

    Considero que la interpelación dentro del sistema educativo como punto de referencia en el cual se involucran diferentes actores tales como: institución, docente, alumno, alumnos, interactuando todos dentro del mismo sistema. Dicha interpelación permite reconocerme como sujeto investigador que explora, analiza, construye, reafirma y adquiere conocimientos que interactúan continuamente. De este modo, soy parte del o los centro(s) donde laboro actualmente ya que intervengo directa e indirectamente con su(s) procesos de enseñanza-aprendizaje y con los actores que son los alumnos. Tal hecho, me permite enriquecerme como sujeto investigador.

    VALORACIÓN

    La intervención del Dr. Tellez me pareció una experiencia muy enriquecedora en mi formación ya que dichas actividades se prestaron para el análisis, la reflexión y la critica; además de que la manera de guiarnos para el análisis del discurso fue verdaderamente interesante.

  • Yadira Rivera Ortiz dice:

    ¿BAJO QUÉ ESTRATEGIAS LA INSTITUCION ME INTERPELA PARA CONSTITUIRME COMO UN SUJETO INVESTIGADOR?

    En la práctica educativa es importante la interpelación, ya que permite distinguir las tareas de los docentes, alumnos, directivos, administradores. La institución me interpela como investigador para abordar las problemáticas que se presenten con el objetivo de contribuir en la mejora de los procesos educativos.

    VALORACION

    La sesión del Dr. Sergio Téllez fue interesante ya que por medio del cortometraje aprendí los componentes, los paradigmas y cómo realizar el análisis del discurso. También me permitió reflexionar acerca del impacto que tiene el discurso en la sociedad y en el campo educativo.

  • EVELIN HRNANDEZ ROMERO dice:

    ¿Bajo que estrategias la institución me interpela para constituirme como sujeto-investigador?

    De acuerdo al texto “Identidad y proceso de identificación” de Gregorio Hernández Zamora, la identidad del sujeto, debe ser abierta, debido a que es un proceso de formación, que continuamente se está transformando. Relacionando esta concepción con la pregunta de partida, se puede decir que parte de las estrategias que la institución te propone o que te invita a desarrollar para ser un sujeto-investigador es, en primer lugar, reconocer lo que eres a través de la identidad social en la que nos ubicamos como sujetos, en segundo lugar, que por medio de la interpelación (proposición de modelos de identidad), se reconozca uno mismo y se acepte la identidad, para entrar en un momento de crisis y transformar. Mi identidad y la de la institución deben estar en la misma sintonía para tener una misma identificación, por medio del reconocimiento y la simpatía entre ambos sujetos. La institución me mostrará a través de la interpelación, cuales son mis carencias como sujeto-investigados y así transformar mi formación de acuerdo a las realidad que como sociedad tenemos.

    Valoración de la clase del 18 de Octubre en la materia «Discursos Educativos Contemporáneos»

    La clase comenzó con un toque poético, en ocasiones es necesario relacionar el proceso educativo con fragmentos de poesía, con el objetivo de encontrar una solución o un punto de vista semejante con otros sujetos que se preocupan por los acontecimientos que transforman ideologías en la sociedad. Los discursos aunque son diferentes, tienden a significar lo mismo. El Dr. Sergio Téllez, enfatizó algo muy importante de los dircursos, que estos siempre van a depender del lenguaje que se utilice, así como el contexto.

  • Mericia de los A. Martínez Aguirre dice:

    ¿Bajo qué estrategias la institución me interpela para constituirme como sujeto investigador?

    Bajo la influencia o impacto que tenga en mi las problemáticas existentes en mi entorno laboral (como docente) y la capacidad de aceptar las interpelaciones (Gregorio Hdz) que me invitan a formar parte del fenómeno educativo, como alumna (en la maestría de educación) como docente (en mi trabajo) y las diferentes actividades implícitas durante cada momento de mis roles. En la primera (alumna de la maestría) existe una gran influencia para constituirme como sujeto investigador ya que parte de la formación requiere una aportación en el área de la investigación para poder alcanzar el grado, esto se complementa con la segunda actividad (docente en mi trabajo) ya que tengo el área para desarrollar alguna de las problemáticas que se presenten y de esta manera se complementa o complementaría la influencia o persuación a contribuir y constituirme gradualmente como sujeto investigador tomando en cuenta la identidad (Gregorio Hdz) que se va formando a partir de estas vivencias.

    Valoración de las actividades realizadas durante la sesión de Discursos Educativos Contemporáneos

    Considero que fueron actividades interesantes ya que a través del cortometraje al expresar mi punto de vista el Dr. Tellez hizo notar que muchas veces los discursos hacen evidente la subjetividad implícita en las personas que fungen como analistas de los mismos y que ese tipo de opiniones parte del contexto en el que se desenvuelve quien emite el juicio, no, desde las circunstancias en las que se esta dando el fenomeno analizado; lo que nos dió como clase dos perspectivas diferentes y una mejor comprensión (o al menos a mi) de lo que puede ocurrir al analizar un discurso e incluso al emitirlo. Muchas gracias por su participación Dr. Tellez, Lic. Carlos Castro y Lic. Abel R. Terrazas

  • JUAN JOSÉ dice:

    ¿Bajo qué estrategias la institución me interpela como sujeto investigador?

    La interpelación en la Educación es reconocerse a uno mismo dentro de ese mismo proceso, saber que tenemos un espacio y que somos parte de ese proceso (Educativo). En este sentido, la institución donde laboro me interpela y me hace partícipe de las problemáticas que surgen y a su vez, dichas problemáticas podemos plantearlas como preguntas de investigación para darles una solución, es por eso que la institución me hace participe de ello, me involucra y, conjuntamente, buscamos saluciones con herramientas teóricas y metodológicas para un mejor resultado y por ello, puedo constituirme como un sujeto investigador.

    VALORACIÓN

    Considero muy atinada la participación del los Lic. Abel Rogelio Terrazas y Lic. Carlos Castro, éste ultimo en dos sesiones, ya que promovieron y desarrollaron actividades que fueron se suma importancia para nuestra formación en el campo educativo, como la reflexión, el análisis, la crítica, etc., en cuanto al Dr. Segio Téllez, fué muy destacada su participación, debido a que generó en nosotros un sinnumero de sensaciones y opiniones, apoyado en el cortometraje «Conociendo el miedo», no me queda más que agradecer su valiosa participación y espero volvernos a encontrar en el camino. Saludos cordiales!!!

  • Yohary Colorado Araujo dice:

    ¿Bajo qué estrategias la institución me interpela como sujeto investigador?

    De manera general, considero que en el ámbito de la enseñanza las instituciones ejercen gran influencia debido a que nuestro sistema educativo depende el Estado. Dicho sistema contiene distintas debilidades que provocan la interpelación de los sujetos investigadores incluidos en el proceso de enseñanza – aprendizaje; quizá estas debilidades sean buenas estrategias para formular buenas preguntas a investigar. Por otro lado,desde mi identidad como maestra de música, la institución en la cual laboro me interpela como sujeto investigador con la estrategia de la apertura; pues, me ha dado la oportunidad de realizar un proceso de intervención que ayude a establecer una administración escolar a favor del desarrollo académico y financiero.

    VALORACIÓN

    Pienso que la participación del Lic. Carlos Castro en la sesión del sábado pasado, promovió el análisis y la reflexión de una forma constructiva y pertinente a los temas tratados; me gustó la forma en que nos indujo a pensar sobre el sujeto investigador a través del poema Piedra de Sol de Octavio Paz, pues en mí generó un momento de aprendizaje significativo.

    La participación del DR. Sergio Tellez fue igualmente un aprendizje significativo, pues su lenguaje es claro y el cortometraje que nos transmitió movió nuestros pensamientos y subjetividades.

    Gracias por compartir con nosotros sus puntos de vista y conocimientos, espero que sigan participando con nosotros y contagien su saber en otras instituciones.

  • Arturo Hernández Mirón dice:

    ¿Bajo qué estrategias la institución me interpela como sujeto investigador?

    En el proceso educativo es clara la interpelación, como parte diferencial y referencial del rol que asume cada individuo dentro del mismo: directivo-docente-alumno. Por tal motivo asumiendo mi rol como docente de Educación Primaria resulta importante favorecer el desarrollo de competencias en mis alumnos situando como primordial objeto de estudio las necesidades y/o deficiencias que en ellos he observado y análizado, considerando esto como punto de partida para la investigación.
    Las estategias que ha puesto de manifiesto la institución en la que laboro, para posicionarme como sujeto investigador, han sido básicamente las de asignarme un grupo de alumnos para analizar sus necesidades y así diseñar un trabajo de planeación, aplicación y evaluación de un proyecto de investigación.

    Valoración sobre las actividades de la sesión del pasado sábado 18 de octubre del año en curso, en relación a la lectura «Identidad y proceso de identificación»

    Durante la sesión del pasado 18 de octubre, dirigida por el Dr. Sergio Téllez analizamos el cortometraje «Conociendo el mal» donde identificamos elementos propios del discurso y que son citados por Gregorio Hernández, como; Cadena significante (discurso), significante-maestro (mensaje central del discurso), significación (elementos que identifican a los sujetos con el discurso) Es decir, la vinculación que el Dr. propició mediante el uso del video, con el análisis del discurso, fue una manera muy clara y atractiva de mostrarnos los elementos que lo componen, así también permitió, analizar el impacto social del acto discursivo, considerando a éste como parte de una realidad social, propia del medio en el que se genera.

  • Denice Ivonne Meza Reyes dice:

    Entiendo a la interpelación como el acto en el que uno, como sujeto, se reconoce dentro de este mismo acto al sentirse parte de un diverso espacio, ya sea éste familiar, político, etc..
    Particularmente dentro del ámbito eductaivo, la misma institución me interpela de una manera en la que me hace distinguir dentro de los demás sujetos, ya sea que mi rol fuese como alumno, profesor, o autoridad.
    Diría que en mi papel como docente, la misma Institución me interpela como un sujeto investigador, a través de la realización de un análisis acerca de las problemáticas que se presenten dentro de la misma.

    En cuanto a la sesióm que se llevó a cabo con el Dr. Téllez, considero que fueron de un gran aprendizaje, pues aprendí de manera práctica a través de un cortometraje, el análisis de un discurso, cómo se realiza y sus componentes

  • Melisa dice:

    ¿Bajo que estrategias la institución me interpela para constituirme como sujeto investigador?

    En la educación es común la interpelación como medio para marcar las distinciones básicas de la “practica educativa”: “educador”- “educando”, “alumno”- “maestro”, “autoridades”- “subordinados”, etc. Por lo que es preciso mencionar que dentro de las instituciones, interpelar es proponer u ofrecer modelos o rasgos de identificación con la finalidad de investigar que papel juega el sujeto dentro de una sociedad, y clasificar al individuo, identificarlo y diferenciarlo respecto a otros; facilitando el proceso de investigación.

    Valoración de las actividades realizadas el día sábado 18 del presente sobre “Ejercicio de lectura de discursos e interpelaciones discursivas”

    De manera general, las actividades realizadas por el Dr. Téllez correspondiente al análisis del discurso, fueron clara por la metodología que aplico. Comenzando por explicar parte de los elementos que integran al discurso y de manera general el procedimiento para analizar dicho discurso. Por lo que me resulta interesante, conocer todos los aspectos relacionados al discurso y el papel que juega dentro de la sociedad.