Universidad Veracruzana



“Discursos Educativos Contemporáneos”, Curso de la Maestría en Educación, Facultad de Pedagogía. (1 de 2)

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

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La Maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía (Universidad Veracruzana) tiene como uno de sus cursos, el de «Discursos Educativos Contemporáneos», su titular es la profesora Martha Evelyn Córdova Rodríguez. Recientemente el Dr. Sergio Téllez Galván fue invitado por ella y por su Directora, la Mtra. Dolores Martínez Amilpa a colaborar en un par de sesiones.

Acompañé a Abel Rogelio Terrazas el sábado pasado, mañana lluviosa y un tanto fría. En el «Salón Azul» (ExUnidad de Humanidad, aquí en Xalapa) ya se encontraba la Mtra. Dolores con la mayor parte de los estudiantes. Casi enseguida llegó la Mtra. Evelyn.

El Plan de sesión fue elaborado por Abel, con un objetivo introductorio y de sensibilización.

Parte del Programa de la Sesión

Un ejercicio basado en tres preguntas: ¿Qué sujeto pretende formar? ¿Cuáles elementos constituyen su propuesta educativa? y, ¿Cuál es su centro de atención?, pensándolo desde el espacio en que investigamos y la(s) forma(s) en que nos interpela el discurso educativo.

Otro ejercicio fue la crítica al discurso educativo que suponemos como investigadores, bajo los siguientes criterios:

Un planteamiento. (un proceso social o cultural más amplio en el cual se inserta dicha práctica) y una intencionalidad (los intereses “vedados” a la práctica aunque la sostengan)
Una secuencia. (Los pasos o la estructura que supone)
Un contexto. (un espacio descrito y construido para llevarla a cabo)
Un sujeto(s). (con su respectivo rol en dicha práctica)

En el receso nos fue de lujo, un rico desayuno para cuatro (cortesía de Dolores y Martha Evelyn), con antojitos bien calientitos para contrarrestar el frío persistente.

La última actividad fue la proyección del Cortometraje “El Árbol de la Música” [Archivo .pdf, 20 KB] a partir de cuyas observaciones individuales, los estudiantes desarrollarán(*) una idea sobre la práctica educativa que se representa.

La sesión terminó dos horas después de lo programado, pero debemos decir que la Mtra. Evelyn muy amablemente nos cedió su tiempo.

Referencias para la sesión del sábado 18

Para la sesión del próximo sábado 18 (09:00 a 11:30 hrs), la sesión la llevará el Dr. Téllez, quien les propone a los estudiantes la revisión de la siguiente bibliografía como un recurso de apoyo para el sábado 18:

• «Un repaso al Análisis de Discurso«. Jacob Torfing [visualizable, lo pueden leer en línea pero no descargar por la protección de derechos de autor, ir a la página 31. Este capítulo también puede ser fotocopiado del libro Debates Políticos Contemporáneos]
«Discurso», Ernesto Laclau. [Archivo .doc, 56 KB]
«Análisis de Discurso y Educación», Rosa Nidia Buenfil Burgos. [Archivo .doc, 124 KB]
«Identidad y Procesos de Indentificación», Gregorio Hernández Zamora. [Archivo .doc, 132 KB]

Los textos están más cercanos a la propuesta (social, no tanto de «textos» en su sentido clásico) de Análisis Político de Discurso, de la Escuela de Essex [Este texto ofrece una perspectiva teórica muy interesante, para descargarlo cliquen en «Texto Completo», pdf, 100KB]. Torfing y Laclau hacen una aproximación más filosófica sobre el tema, Buenfil intenta conectar lo metodológico con lo escolar, y Hernández pone su atención en aspectos más específicos de la propuesta analítica. Si los textos de Torfing y Laclau les parecen un poco complicados, pueden revisar el de Buenfil y Hernández, ambos se complementan a dos niveles.

Textos individuales para colgar en el blog

Recordemos que los textos anteriores no se incluyen como material para las observaciones individuales (considérenlos sólo como soporte referencial para la sesión del sábado 18) que, como se les ha invitado, pueden ir adicionando a este post en el área de Comentarios, ya vimos en la sesión del sábado 4 una forma práctica de cómo hacerlo.

A continuación unas fotos de la jornada:

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Esperamos sus textos. ¡Saludos!

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Fotos: Carlos Castro Rivera

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19 comentarios en ““Discursos Educativos Contemporáneos”, Curso de la Maestría en Educación, Facultad de Pedagogía. (1 de 2)

  • LOGISTICA dice:

    Las practicas que permitan unir a las personas para concientizar sobre las problemáticas que se vivien hoy en dia en las comunidades son buenas estrategias de vida.

  • rosa caritina dice:

    A través del cortometraje Arbol de la música, vemos de manera clara y con un lenguaje rico en imágenes, sonidos y una bella composición fotográfica; y donde los personajes peculiares (una niña, «josefina» la gallina y violinista), nos muestran lo interesante que puede resultar la práctica educativa en la vida cotidiana.
    Muy significativo es el arbol de la música, como el universo tan grande que representa el conocimiento o saber, y que de manera simbolica nos indica que la práctica educativ a, como manera de conocer a través de la realidad inmediata , entendida como educación no formal, despierta el interés de nuevos conocimientos. Aprender a aprender.
    En este sentido resulta de interés, la búsqueda de nuevos enfoques que enriquezcan la habilidad, preparación como investigador y que me permitan nuevas herramientas conocimiento.

  • Arturo Hernández Mirón. dice:

    LA PRÁCTICA EDUCATIVA
    Cuando tocamos el tema de práctica educativa resulta inmediato pensar en la dualidad maestro-alumno y la reciprocidad de ambos en el proceso de aprendizaje. Pues por práctica educativa entendemos como el proceso de aprendizaje en el que se desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y valores mediante el diálogo, la crítica, la comunicación y la reflexión.Un punto importantísimo el cual no se debe dejar de lado al hablar de práctica educativa, es el contexto en el que se desenvuelven los individuos a los que se les desea brindar educación, así como los conocimientos y habilidades con los que ya cuenta. Lo cual será el punto e partida para diseñar un plan de trabajo a desarrollar cubriendo las necesidades de los alumnos así como las propias existentes en el plan y programa de estudio.
    Aunado a esto el pasado sábado 4 de octubre del presente año, los alumnos de la maestría en Educación contamos con la participación de los compañeros de la UVI con los que observamos el cortometraje títulado»el árbol de la música» de donde rescato y reflexiono sobre la función de la naturaleza o del contexto, como un punto de partida para la práctica educativa adecuando lo que se desea trabajar con los medio o recursos al alcance.

  • Dení Borjas Salas dice:

    La práctica educativa está estrechamente ligada a sus participantes y al contexto en el que se desarrolla. En el cortometraje “El árbol de la música” se pone de manifiesto cómo una intención firme por parte del estudiante y un objetivo preciso son determinantes. El profesor, en este caso el violinista, se sirve de su entorno, la naturaleza, para conducir a Chelo, su estudiante, a una sensibilización musical, lo que la llevará a identificar la musicalidad existente en los diferentes elementos de la naturaleza representados en la metáfora del árbol de la música. De esta manera, observamos cómo la niña aprende a escuchar con más atención los sonidos a su alrededor y puede transformarlos en música, cumpliendo así, el objetivo del violinista, su profesor. A través de esta ficción, se pone de manifiesto cómo la práctica educativa no se restringe forzosamente al contexto escolar formal en donde la relación del docente-estudiante se desarrolla dentro del aula, el docente, dentro de la práctica educativa debe echar mano de su entorno, del contexto en el que se desenvuelve para hacer que el aprendizaje involucre al estudiante y que éste se sienta parte activa en este proceso.
    Partiendo de este punto de vista, considero que mi papel como sujeto investigador exige objetividad y apertura pues en el campo de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, es necesario tomar en cuanta los diversos factores que favorecen y/o dificultan la adquisición del idioma extranjero pues l’adquisición de la lengua engloba el aspecto lingüístico y el aspecto cultural.

  • Rafael Trejo Sampieri dice:

    Estimados compañeros, yo no voy a hablar de la Práctica Educativa, sino de lo que me dejó el trabajo se la sesión del sábado pasado con los compañeros de la UVI; comprendí que analizar el discurso es muy importante en nuestra labor como docentes y como profesionales inmersos dentro del campo educativo para comprender qué es lo que se esta diciendo sobre el campo que nos compete, qué dicen las autoridades educativas, qué hay de nuevo o qué se propone para lograr la “calidad educativa”; conocer cuál es el discurso educativo en la actualidad.
    Aunado a esto, como lo hemos visto en Problemas Filosóficos de la Educación Actual, materia del área básica del currículo de esta maestría, hemos analizado qué tan cierto hay de las prácticas educativas en torno al discurso oficial que se plantea como reformas para los niveles educativos en los que trabajamos; es decir, cómo se proponen oficialmente y como se están dando dentro de un aula; cómo los maestros lo están asimilando y/o aplicando.
    Es por ello, que los invito a analizar los documentos oficiales, las reformas propuestas, etc., en las que estamos laborando y sobre todo considerando realizar nuestros proyectos de investigación.
    Saludos Rafael

  • ROCÍO dice:

    La práctica educativa es un proceso mediante el cual se da la aprehensión y transmisión del conocimiento, empleando en ello una diversidad de métodos y estrategias, en la cual el binomio educador-educando desempeñan un papel de igual importancia, dado que la enseñanza no se puede dar sino hay un sujeto deseoso de aprender. Como parte de este proceso y la relación existente entre educador-educando, podría decirse que se da una negociación de conocimientos, valores, normas, etc.
    Se debe poner énfasis que la Práctica Educativa, aún cuando siempre se ha concebido como parte de una estructura formal, puede ser informal, como en el caso del cortometraje “El árbol de la música”, donde el método de enseñanza difiere mucho del ya muy acotado método tradicional, y permite establecer una relación diferente entre los actores, el alumno no siempre recibe, sino que explora y experimenta obteniendo el conocimiento a su propio ritmo.
    Por ello el docente, en un ambiente formal debe “crear situaciones escolares que se acerquen a las estructuras de las experiencias cotidianas de los niños” (Dorothy H. Cohen), lo que permitirá un aprendizaje mas significativo que influirá en la permanencia del mismo estabilizándolo en su memoria a largo plazo.
    Como investigador (evaluador) me resulta de suma importancia evaluar la actividad educativa en la que esta inmersa la gestión escolar y el impacto de la misma, en la eterna búsqueda de la calidad educativa, la evaluación de los procesos del muy mencionado binomio Enseñanza- Aprendizaje, y en ésta época de Reformas Educativas, el impacto de las mismas en el proceso antes mencionado.

  • Rosa Margarita Cortés García dice:

    RELACIÓN ENTRE LA IDEA QUE TENGO DE PRÁCTICA EDUCATIVA CON EL CORTOMETRAJE “EL ÁRBOL DE LA MÚSICA:
    Creo que para que la practica educativa sea adecuada y se obtengan los resultados deseados debe darse en un contexto donde haya una persona o sujeto dispuesto a enseñar y otro a aprender, en el cortometraje vemos que el sujeto dispueto a enseñar es el violinista y el que esta dispuesto a aprender es la nña. Este elemento es el que determinara el éxito de la parctica, ya que los materiales didácticos pasan a ser suplementos para la misma.

    ¿CÓMO ME CONSIDERO YO COMO SUJETO INVESTIGADOR? ¿CÓMO ME INVOLUCRO, QUÉ DISTANCIA TOMO CON LOS SUJETOS?
    Me considero como observador; porque antes de emitir un juicio observo los elemntos que componen el objeto/sujeto de estudio, posteriormente me acerco al objeto de estudio para ver como funciona en la práctica y poteriormente emito el juicio respectivo.

  • Angel Landa Alemán dice:

    1) Con relación al cortometraje.
    Considero que en la práctica educativa los personajes más importantes son el docente y el / los alumno(s) que se encuentran siempre en una constante interacción lo cual permite una mejor comprensión y adquisición del conocimiento. El rol del docente ya no es, como lo era en las corrientes tradicionales, el ser superior por excelencia, sino que ahora su papel es el de guía, consejero, tutor etc., lo que enriquece dicha interacción entre los sujetos. Esta interacción la podemos percibir por ejemplo en el cortometraje “El árbol de la música” en donde una niña humilde e interesada en descubrir nuevas cosas (un nuevo conocimiento), pide al músico le enseñe a tocar el violín, éste no muy gustoso al principio accede finalmente; sin embargo este nuevo conocimiento no llega como la niña lo imaginaba ( de una manera tradicional) si no que el uso de diversas técnicas de integración y de aprendizaje utilizadas por el músico fueron la base de este nuevo proceso de enseñanza/aprendizaje.

    2) Como sujeto investigador me concibo como un individuo que trata, en su entorno laboral, de poner en práctica lo adquirido durante los diferentes procesos de aprendizaje, es creativo y trata de participar en proyectos que por muy simples o pequeños que parezcan son ciertamente, importantes para el desempeño laboral , académico y personal. De ahí que mi proyecto de investigación tenga relación con la realización de análisis sobre el proceso de enseñanza /aprendizaje que se da en mi centro de trabajo.

  • IVETTE SANTA MARTINEZ JIMENEZ dice:

    (Falta de acentos. Teclado en ingles)
    Comentario por: Ivette
    1) La Practica Educativa es un proceso «Ensenanza-Aprendizaje» donde intervienen al menos dos sujetos importantes; el que transmite los conocimientos y el que los recibe. El cortemetraje » El arbol de la musica» lo que subraya es que no importando el contexto y la manera (formal o informal ) de transmitir el conocimiento, el proceso ensenanza-aprendizaje se dara gracias al interes, a la intencion de dar lo mejor de si , a la creatividad y sapiencia de ambas partes.
    2) Yo como sujeto investigador trato de ver con objetividad las problematicas que subyacen en mi ambito laboral como es la ensenanza de los idiomas para encontrar verdaderas soluciones a estas y al mismo tiempo de hacer empatia con uno de los objetos de estudio que son los estudiantes, hacer un analisis imparcial de sus inquietudes y necesidades mejorando de esta manera el proceso Ensenanza-Aprendizaje que a mi compete

  • Yadira Rivera Ortiz dice:

    La práctica docente exige planeación en la enseñanza para decidir los contenidos, objetivos por alcanzar, métodos, estrategias, recursos, instrumentos de evaluación, para obtener mejores resultados en el aprendizaje del alumno.
    En cuanto a las estrategias de enseñanza, el docente utiliza un conjunto de actividades para estimular el desarrollo intelectual, físico o emocional del alumno con el apoyo de materiales que se encuentran dentro y fuera del salón de clases.
    En el cortometraje “el árbol de la música” se relaciona con la práctica educativa, ya que el violinista utiliza el árbol, el aire, las luces para incentivar a Chelo a aprender a tocar el violín.

    Como investigador me concibo responsable, organizada para estudiar hechos y fenómenos de la realidad educativa con el propósito de resolver problemas que la institución enfrenta y conducir al mejoramiento de la calidad de la educación, a partir de la adquisición de herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas.

  • Mericia Mtz Aguirre dice:

    * La práctica educativa es un fenómeno que se manifiesta a través del proceso Enseñanza – Aprendizaje, que se da en diferentes circunstancias (formal,no formal) y que es determinado por el contexto en el cual se desarrolle dicha práctica. Muestra de esto se puede observar cuando se enseña una misma cosa o contenido en diferentes grupos o a diferentes personas de manera individual y el proceso no es identico debido a las circunstancias contextuales que influyen de manera importante en este proceso. «El arbol de la música» es un interesante cortometraje que puede ser observado e interpretado de distintas perspectivas; algo que observe y considero relevante es el interés que muestra la niña por aprender y esto genera la práctica educativa cuando el músico no tiene idea el rol que esta jugando en ese momento al igual que la niña dentro del ámbito educativo, ese interés la niña no lo pierde nunca después de escuchar al violinista y persiste en lograr que le sea transmitido el conocimiento.

    * Considero que mi perfil de «Sujeto investigador» no se encuentra determinado, un aspecto general que puedo mencionar es que dependiendo de la metodología de investigación y de lo que se pretenda investigar es el rol que asume el investigador, de esta manera el sujeto investigador debe ser imparcial y objetivo en el análisis del fenómeno a estudiar.

  • Érika López Barrera dice:

    RELACIÓN ENTRE LA IDEA QUE TENGO DE PRÁCTICA EDUCATIVA CON EL CORTOMETRAJE «EL ÁRBOL DE LA MÚSICA:

    Después de haber disfrutado el cortometraje titulado «El árbol de la música» y al solicitarme que identificara la relación de éste con el concepto de práctica educativa, debo iniciar con la importancia que tiene para mí el contexto en el que se desarrolla la práctica educativa, tratándose pues de un ambiente totalmente abierto, cordial, de respeto mutuo y admiración. Otro aspecto que atrapó mi atención es la participación fundamental de los sentidos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El sentido del odio sin duda alguna fue el que detonó el interés para solicitar y después adquirir un conocimiento específico, claro que una vez que la niña y el músico iniciaron el proceso de la práctica educativa, intervinieron también los otros sentidos.
    Este cortometraje me permite fortalecer aún más la idea de que la práctica educativa es un evento cotidiano, debido a que diariamente estamos aprendiendo y enseñando algo nuevo a las personas con las que convivimos, claro esto desde una perspectiva muy general e informal, porque al referirnos a la práctica educativa en su aspecto formal, deben considerarse otros aspectos como los resultados, la evaluación de los mismos, etc.
    Finalmente, la actividad que se llevó a cabo el pasado 06 de octubre del presente, me dejó una experiencia muy rica y me invita a reflexionar sobre como se desarrolla mi práctica educativa en el entorno en que me encuentro.

    ¿CÓMO ME CONSIDERO YO COMO SUJETO INVESTIGADOR? ¿CÓMO ME INVOLUCRO, QUÉ DISTANCIA TOMO CON LOS SUJETOS?

    Al contar con poca experiencia en cuanto al desarrollo de una investigación, contestaré precisamente sobre la base de “como considero que sería” y no sobre como he sido.
    Creo que como sujeto investigador debo involucrarme junto con los sujetos que investigaré para que los resultados sean verdaderamente correspondientes a lo que se requiere investigar. También creo que esta participación debe contar con ciertas medidas de distanciamiento para no olvidar yo soy el sujeto investigador. Es decir, el involucrarse es necesario, pero también es necesario mantener cierta distancia.

  • Melisa dice:

    a) La práctica educativa, la concibo como una acción clave de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual intervienen de manera activa profesores y alumnos dentro de un contexto educativo, social o cultural, que va acompañada de métodos y estrategias de enseñanza para una comprensión de conocimientos de una manera más fácil y sencilla.

    b) El cortometraje “El árbol de la música” tiene una gran relación con la practica educativa; este cortometraje es un claro ejemplo de cómo la practica educativa se desarrolla fuera y dentro de una aula, de manera significativa y atractiva para el individuo, tal y como lo desarrolla el violinista con Chelo, niña que quería aprender a tocar el violín.

    c) Actualmente, me concibo como un sujeto investigador que desea abordar diversos tipos de problemas educativos actuales con la finalidad de transformar, construir y formular nuevos juicios y evaluaciones de la educación.

    MELISA FLORES GUEVARA

  • HIRI ROXANA dice:

    CORTOMETRAJE: “EL ÁRBOL DE LA MÚSICA”
    La relación entre una idea de práctica educativa vista en el cortometraje “El árbol de la música”, se ve desde el punto de vista de lo que propone la Reforma Integral de la Educación Básica, a partir del interés, habilidad y contexto del niño, así como, que esta práctica desarrolle el autodidactismo y el aprendizaje permanente y significativo, desarrollándose las competencias básicas que esta reforma propone; eliminando las características convencionales de la educación tradicional y formalista (espacio específico para enseñar, alumno con especificidades para aprender y el especialista que enseña).
    La práctica educativa acostumbrada, considera que la mejor forma de preparar al educando para la vida, es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo; dándole gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, considerándolos de gran utilidad para ayudarlo en el progreso de su personalidad.
    La práctica entonces, se vuelve rígida, poco dinámica, nada participativa por parte del educando y nada propicia para la innovación de este proceso al contrario de lo que se observa en la cinta.
    La idea de práctica educativa vista en el video, es lo que hoy se denomina la escuela nueva, en donde se parte de los intereses, habilidades y destrezas del niño para que desarrolle todas sus competencias que posee para su crecimiento integral.
    Las implicaciones o retos que nos lleva a analizar los discursos
    En esta época, los discursos sufren transformaciones en cuanto a su contenido e intención.
    El reto de analizar estos nuevos discursos es poder encontrar las adecuaciones de éstos en los contextos en que se ubican y que tengan relación con las temáticas y demandas sociales; apoyándose en los campos trasdiciplinarios que irán enriqueciendo y definiendo el discurso.
    ¿Cómo me concibo como sujeto investigador, cómo intervengo en mi proyecto, mi formación y mis prejuicios?
    Con la propuesta de investigación de mi proyecto “Técnicas de enseñanza en la modalidad de telesecundaria, a partir de la Reforma Integral de la Educación Básica”, incorporando las teorías filosóficas, las tendencias de investigación educativa; así como el discurso educativo contemporáneo que al respecto esta presente en las lecturas de competencia en este campo; ponderando la intromisión de sesgos en el proceso de investigación.

    VÁSQUEZ ORTEGA HIRI ROXANA
    Xalapa Equez. Ver., a 14 de octubre de 2008

  • José Antonio dice:

    Cualquier tipo de práctica necesita una planeación antes de emplearla; en el caso específico de la práctica educativa, cabe subrayar el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que en este proceso es donde recae la acción de programar un espacio curricular, dar el seguimiento del proceso, y evaluar sus acciones y resultados. No toda práctica educativa se desarrolla con una serie de pasos inflexibles; es importante para el docente adaptar sus conocimientos dependiendo el entorno donde vaya a desarrollar dicha práctica, teniendo en cuenta que ¨ la práctica hace al maestro ¨. Tal es el caso del cortometraje ¨ el árbol de la música ¨, el cual nos muestra que la práctica educativa no siempre tiene que ser ortodoxa sino que puede variar su forma de presentar el conocimiento que invariablemente dará el mismo resultado; ya que la práctica es adaptable de acuerdo al campo o al público (alumnos) al que se dirija nuestro conocimiento.
    Mi concepción de sujeto investigador, es aquella donde el individuo asume el papel al adentrarse en el conocimiento, comprensión y estudio de los objetos, fenómenos, y procesos de la naturaleza y la sociedad; creando esa capacidad de relacionar, analizar y emitir juicios propios, como instrumentos de expresión de su realidad.

  • Denice Ivonne Meza Reyes dice:

    1) Entiendo a la práctica educativa como un proceso de interacción entre dos sujetos (profesor-alumno), en donde el profesor, utiliza ciertas estrategias de enseñanza con el fin de lograr un aprendizaje significativo en el alumno, todo ésto, acorde al contexto en el que estan sumergidos.
    En el caso del cortometraje «El árbol de la música» ésta práctica se presenta a través de «metáforas» que el músico le enseña a la niña, utilizando y desarrollando su mente a travésde la imaginación y logrando que ella desarrolle finamente sus sentidos y habilidades sensoriales, logrando así, escuchar la música en el árbol, en el puente, en toddas las cosas que la rodean.
    La niña esperaba una práctica tradicional y formal en donde el violinista le dijera cómo tocar el violín, sin embargo, éste prefirió desarrollar su sentido en cuanto a la percepción de la música imaginariamente, logrado así un aprendizaje significativo.

    2) Como sujeto investigador, me concibo como una evaluadora en cuanto a problemáticas que se presenta especialmente dentro de mi ámbito, que es el educativo, indagando, preguntando el ¿porqué ?de la existencia de éstas, y posteriormente dando soluciones eficazmente ,y principalmente poniéndolas en práctica

  • EVELIN dice:

    1. La práctica educativa es el proceso por el cual los docentes, apoyados de diversas estrategias de aprendizaje, enseñan a sus alumnos de manera creativa y poco tradicional, los conocimientos necesarios a su vida que la escuela les proporciona, ésta práctica se da generalmente en las escuelas, aunque también se lleva a cabo en el contexto cultural en el que nos encontramos inmiscuidos.
    El cortometraje está relacionado con lo que anteriormente expuse, la forma de enseñar del violinista ambulante a la niña fue con la estrategia de la imaginación, a través del “árbol de la música”, es indispensable que los docentes se apoyen de diversas actividades no formales para que los alumnos adquieran aprendizajes significativos dentro y fuera del aula.

    2. Como sujeto-investigador, es difícil de describirme, debido a que el campo de la educación es muy amplio, sin embargo siempre me ha preocupado los bajos resultados que México obtiene en la evaluaciones nacionales e internacionales, ¿será la práctica de los maestros?, ¿será el bajo interés de los alumnos?, ¿será las decisiones erróneas de las autoridades educativas? ó ¿la baja efectividad de los especialistas que reforman los programas educativos?, sin embargo, estoy dispuesta a través de la investigación de manera cualitativa demostrar que a través de un buen líder, una planeación, una organización escolar, trabajo en equipo y participación de padres familia en las tareas escolares de sus hijos los resultados serán mejores, siempre y cuando todos estén comprometidos y haya una retroalimentación constante.

    Evelin

  • JUAN JOSÉ dice:

    1.- La Práctica Educativa es un proceso en el que intervienen diversos factores, definitivamente los más importantes son, la Enseñanza (el que enseña) y el Aprendizaje (quien aprende) y algunos otros como el contexto, el ambiente, etc, que nos ayudarán a determinar, qué tipo de práctica educativa se está llevando a cabo. La enseñanza y el aprendizaje en cualquier momento que alguno de estos factores (o ambos) se hagan presentes, podemos decir que existe una práctica educativa. De acuerdo al contexto podemos decir que la práctica educativa se puede dar de manera Formal (en la Escuela generalmente) y No Formal (Familia, Grupo de Amigos, Religioso, etc.), por ello, en el Video «El árbol de la música» se puede decir que existe práctica educativa, porque no existe una escuela de por medio, pero si la transmisión de conocimientos.

    2.- Siempre con la convicción de ser cada vez un mejor profesional de un campo tan amplio y tan importante como la educación, definitivamente, como investigador, me veo planteandome situaciones que puedan ser investigadas y darles solución mediante la aplicación de conocimientos y herramientas adquiridas durante la formación profesional y con esto contribuir de alguna manera a generar más y, porque no, mejores conocimientos en el campo de la educación.

  • KARLA dice:

    1. La práctica educativa la concibo como un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se da un intercambio de conocimientos e ideas. Puede darse de manera formal o informal. La primera, dentro de una institución, un aula, en donde intervienen dos actores: el profesor y el alumno; la segunda, en cualquier contexto, donde exista una persona con amplios conocimientos y habilidades en relación a algún tema y otra persona con deseos de aprender. Esta idea de práctica educativa es la que pude observar en el cortometraje «El árbol de la música». El vilonista decide enseñarle a la niña a tocar el violín, darle clases, trasnmitirle lo que sabe, sin necesidad de estar en una escuela. Sólo se necesita una persona que quiera enseñar (el violinista) y otra con deseos de aprender ( la niña).

    2. Cómo profesionista, soy una persona conm la inquietud de actualizarme, de adquirir nuevos conocimientos que me permitan desempeñarme eficientemente en mi campo laboral. La investigación es un área de suma inportancia que me permite dos cosas: por una parte, explorar, conocer y analizar las problemáticas actuales en el ámbito educativo; y, por otra, poder enfcar y puntualizar las propuestas de nuestros proyectos de investigación, entender y tratar de mejorar desde nuestro contexto, los factores que impiden una educación de calidad.