Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



El Dr. José Luis Blanco Rosas, destacado catedrático de la carrera Sociología del SEA, fallece en la ciudad de Xalapa

José Luis Blanco Rosar, destacado maestro del SEA de la Universidad Veracruzana

 

por Rodolfo Calderón Vivar

José Luis Blanco Rosas, una de los más entusiastas y reconocidos  profesores del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, catedrático de la carrera de Sociología de la Universidad Veracruzana fue hallado muerto en su domicilio de la calle de Altamirano de la ciudad de Xalapa, lo cual causa consternación profunda entre todos los que lo conocimos en su trayectoria académica en el seno de nuestra institución universitaria.

Hijo de un conocido luchador agrarista, el líder Sóstenes Blanco, el profesor José Luis se caracterizó por impulsar congresos, equipos estudiantiles de investigación y labor creativa en cuerpos académicos, en la carrera de Sociología del SEA que opera en la zona de Orizaba, además de realizar actividades de investigación con metodología participativa en zonas rurales marginales del estado de Veracruz.

Nuestro compañero, al que caracterizaba un extraordinario don de gentes era reconocido como un destacado académico en círculos de investigación estatales y nacionales. Con él, suman dos ya los fallecimientos de destacados profesores del SEA, puesto que hace poco menos de un mes falleció la doctora Rosalba Arellano Pratz, catedrática de la carrera de Pedagogía de Xalapa.

Su lamentable deceso en su casa, en donde fue hallado muerto por su madre, aún no ha sido aclarado, por lo que el Dr. Porfirio Carrillo, Secretario Académico de la de Universidad Veracruzana, declaró a los medios declaró a los medios de comunicación que espera que las autoridades judiciales investiguen sobre las causas de su muerte.

José Luis Blanco Rosas era  doctor en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, 2006; maestro en sociología (UIA, 1999) y licenciatura en Sociología (UV, 1992).

Fue investigador en diversos centros académicos, de desarrollo y asociaciones civiles locales, nacionales e internacionales de 1982 a 2011, sobre temas de territorialidad, reforma agraria, desarrollo rural y manejo de recursos en zonas indígenas. Ha publicado artículos y ensayos en universidades y fundaciones como la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Veracruzana, el CIESAS, la Fundación Rockefekker, el CIMMyT, entre otras.

Profesor de tiempo completo de la Carrera de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierto de la Universidad Veracruzana, donde imparte materias de teoría sociológica, sociología ambiental y talleres de planeación y gestión social. Es profesor con perfil deseable PROMEP desde 2007.

Asimismo, miembro y participante activo de varias asociaciones civiles pro-conservación del patrimonio histórico-cultural y del medio ambiente desde 1984. Investigador honorario y coordinador del Proyecto Sierra de Santa Marta AC, asociación donde ha realizado trabajo de investigación participativa para la conservación de recursos genéticos maiceros (2002-2006); investigador invitado al proyecto de desarrollo de un biofertilizante de milpas de policultivo del Instituto Nacional de Ecología (2009-12).

7 comentarios en “El Dr. José Luis Blanco Rosas, destacado catedrático de la carrera Sociología del SEA, fallece en la ciudad de Xalapa

  • martin matias mateo dice:

    en verdad fue un gran profr. yo tuve la oportunidad de conocerlo y nunca me pareció mala honda, siempre vi que se relacionaba con facilidad en las comunidades popolucas y convivía en la mesa con los pobres de cada una de las comunidades, muy sencillo. que DIOS bendiga su alma donde esté y a nostros no olvidar su sencillez.

  • Jose Luis Serra dice:

    Un gran amigo, interesado por la vida del pueblo popoluca y en general del pueblo veracruzano. Está en mejor lugar, pero es injusto, como a otras muchas personas, la forma violenta con la que nos dejó.

  • David Vasquez Isidro dice:

    Me indigna mucho saber sobre el lamentable hecho pero a la vez me siento muy confortado porque se que el esta en un lugar mejor, lleno de felicidad y no como el mundo en el que vivimos ahora fff!!! me acuerdo mucho de la risa tan contagiosa que tenia el siempre tan positivo que hasta de verlos me ponia de buenas!!! QEPD!!

  • Brenda Zavaleta Trujeque dice:

    Me siento muy mal, fue mi maestro durante la carrera de sociología abierta en orizaba, lo supe hasta esta noche. Grande en verdad. Él decía soy amigo afuera de clases, pero dando la clase él exigía, a mi eso me encantaba, supe que no lo aproveche porque no quise poner más empeño, pero sabía mucho, y a mi me encantaban sus clases. Algunos compañeros me decían que para que tomaba clases con él, ya que era muy duro, si la pasaba muy duro pero siempre valió la pena. En verdad estoy triste, me siento tan triste

  • DAVID MONTES S. dice:

    HAY TRISTEZA EN MI CORAZON AL SABER ESTA NOTICIA SOBRE JOSE LUIS, HEMOS PERDIDO A UN GRAN SER HUMANO NOBLE, SENCILLO, AMABLE, ALEGRE Y SIEMPRE APRENDIENDO COSAS NUEVAS, ADEMAS UN GRAN PROFESIONISTA.
    ME DUELE SABER QUE YA NO LE VERE, LE PIDO A DIOS DE FORTALEZA PARA SU MADRE Y A SUS SERES QUERIDOS.

  • Elizabeth Cruz Romero dice:

    Me ha consternado de manera muy profunda el falleciemiento de mi maestro José Luis; a sus familiares mis condolencias. Descanse en Paz.

  • Antropologa María García López dice:

    PROFUNDO DOLOR E INDIGNACION POR LA FORMA EN QUE MUERE UN AMIGO.